martes, 31 de julio de 2012

Caracas a Lápiz #65: La Ciudad Educadora: el compromiso del aniversario


Nuestra Caracas cumplió 445 años. Es una dama antañona, como le han cantado infinidad de artistas y creadores. Todos recordamos los versos que le dedicó el maestro Billo que la asumió como suya, o las letras del cantor Alí Primera. A la capital, la cuna de Bolívar, el asiento del poder en Venezuela, le festejamos otro cumpleaños con la esperanza de verla, por fin, recuperada de tanta violencia, de tanta inseguridad y de tanta exclusión.

Durante décadas, especialmente la última, Caracas ha sido malquerida. Sus gobernantes la han tomado como un trofeo para luego no ocuparse de resolver los problemas. No basta hacer algunas reparaciones de fachadas. Eso hay que hacerlo, claro, pero Caracas no son muros, calles y casas viejas. La ciudad es eso y su gente. Y no puede haber orgullo en la ciudad si hay caraqueños que no tienen agua, que no tienen salud, que o tienen escuelas dignas donde formarse, si no hay espacios para la recreación y para el deporte.

La nostalgia por la Caracas de los techos rojos que cantó Billos  ha impedido durante muchos años que haya amor también por la Caracas de los techos grises y negros por la impermeabilización de los edificios y las casas. A esta ciudad hay que quererla como es hoy, porque la historia nunca camina hacia atrás. Una vez que se comprenda eso, podremos convertir a Caracas en una ciudad de futuro, encaminada a ser una de las grandes capitales del mundo.

Nosotros lo tenemos claro, nuestro objetivo es lograr que nuestra ciudad se convierta en la ciudad educadora de América Latina. Imagina a Caracas con escuelas de calidad en cada sector popular, un espacio convertido en eje social y esparciendo educación, cultura, deporte, convivencia y valores sobre todo su entorno. La escuela como punto de formación para niños y jóvenes, y como punto de encuentro y convivencia para adultos.


También imagina una ciudad con servicios de salud para todos y con calidad. Donde los hospitales funcionen mejor que cualquier clínica privada, donde el sistema de salud se amplíe para poder atender a toda a ciudad sin penurias, sin esperas. Imagina también una ciudad sin huecos en sus calles, y con calles donde ahora solo hay tierra y abandono. Es posible, no hay que resignarse al abandono que se ha profundizado con los irresponsables que se han hecho con el poder local en los últimos años.

Por eso decimos que querer a Caracas no se trata de restaurar el centro de la ciudad. Más importante sería no haberlo dejado deteriorar nunca. Restaurarlo y conservarlo. Repararlo y cuidarlo. Suele faltar ese segundo paso. Cuántas veces no se invierten cantidades inmensas de dinero para “recuperación” de cosas de la ciudad que ya fueron recuperadas apenas algunos años atrás. Eso no es querer a Caracas, eso es aprovecharse de ella.

Pero además, querer a Caracas es querer a su gente. Mientras en las calles sigan cayendo muertos por la violencia y la inseguridad; mientras sigan niños sin poder ir a las escuelas y a los liceos o yendo con más dificultades que oportunidades complicando su aprendizaje; mientras más largas sean las colas en la morgue que en las bibliotecas; mientras más padres y madres deban lanzarse a la calle para “resolverse” como un pulpo porque no tienen cómo darle de comer a sus hijos; mientras las casas de nuestros sectores populares se sigan cayendo con cada lluvia y mientras haya damnificados y refugiados abandonados por los irresponsables, nunca tendremos una Caracas para celebrar.

El deslave social que hemos denunciado se evidencia cada día en las calles. El mejor regalo que le podemos dar a Caracas va más allá del 25 de julio de cada año. El mejor regalo es el trabajo incansable para darle a la ciudad un nuevo semblante, una nueva realidad social, económica, educativa, y hasta política. Y por eso nosotros trabajamos todos los días, como pequeños regalos continuados. Llegaremos al objetivo, estoy seguro. Mientras tanto, seguimos convocando a todos a sumarse, a querer a la ciudad y a trabajar por ella y por su gente. Los caraqueños son Caracas. Tú y yo somos Caracas. Lo que hagamos por la ciudad, lo estamos haciendo por todos nosotros y nuestras familias. Sigamos regalando futuro.




sábado, 28 de julio de 2012

Ecarri: “con la unidad superior lograremos vencer al totalitarismo”



Caracas, 28 de julio de 2012.- Arrancó formalmente la campaña a favor Henrique Capriles Radonski a través de la tarjeta de la Unidad, respaldada por más de 16 organizaciones políticas y sociales que apoyan al candidato presidencial de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre. 

Antonio Ecarri, coordinador nacional político de Proyecto Venezuela (Proven), explicó que “la tarjeta de la Unidad es un instrumento que intenta unificar las distintas toldas políticas para dar paso a una unidad superior, que trascienda los intereses individuales a favor de la reconstrucción democrática del país”. Agregó que “en momentos claves de la historia los venezolanos construimos la unidad superior para superar al totalitarismo, lo hicieron Bolívar y Páez cuando consolidaron una unidad superior para triunfar en la independencia. Lo hicieron los jóvenes del 28 para consolidar la república civil y de instituciones. No es momento del enanismo político. Es momento de que nos unamos más allá de colores y símbolos para dar paso a la unidad superior para garantizar el triunfo de Henrique Capriles Radonski, que no es otra cosa que ganar sobre la barbarie y el totalitarismo”.

Ecarri además señaló que “la tarjeta de la Unidad responde a una estrategia encaminada a lograr la mayor suma de voluntades para lograr el triunfo electoral de Capriles Radonski, debido a que esta candidatura trasciende a las organizaciones políticas porque integra a todos los factores de la sociedad”. 

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, indicó que se inicia una nueva etapa en la campaña electoral donde los distintos factores que conforman el acuerdo unitario llevarán el mensaje de educación, progreso y futuro a cada rincón de Caracas y toda Venezuela. También informó que todos los liderazgos agrupados a favor de la Unidad alcanzan 75% de la votación total en Caracas. 

En el acto participaron los Secretarios generales de AD, Guillermo Miguelena y de la Causa R Daniel Santolo, los Diputados a la AN Eduardo Gómez Sigala, Richard Blanco y Oscar Ronderos, concejales metropolitanos y las autoridades de la organizaciones que apoyan la tarjeta de la Unidad: Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Acción Democrática, La Causa R, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento Laborista, Copei, MAS, Electores Libres, OFM, Cuentas Claras, Gente Emergente, Opina y Convergencia.


 

viernes, 27 de julio de 2012

Ecarri desde El Junquito: “Mientras la educación no funcione, la violencia seguirá mandando”


El coordinador nacional de Proyecto Venezuela, Antonio Ecarri, recorrió puerta a puerta el sector Lomas de Paya en el Km. 7 de la parroquia El Junquito para llevar el mensaje de la educación y el progreso del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. “Hoy estamos recorriendo, visitando casa a casa, uno de los sectores más al oeste de Libertador y también uno de los sectores más olvidados por el gobierno. Aquí hay carencias de todo tipo y nadie se ocupa de ofrecer respuestas. Caracas es la capital de la República pero hoy es una ciudad totalmente olvidada”. 

El miembro del Comando Venezuela detalló que en la zona habitan familias sin servicios básicos necesarios, además existen carencia de viviendas, problemas de vialidad y sobre todo violencia e inseguridad. “Aquí la violencia está totalmente desatada y obviamente si la violencia está alta, la educación está baja. Al gobierno se le olvidó construir escuelas para los chamos de Lomas de Paya, al igual que se le olvidó construir calles, meter agua y luz para que los caraqueños puedan vivir dignamente. Saque lápiz y papel ciudadano alcalde de Libertador, en la comunidad de Lomas de Paya, no se le olvide, la inseguridad campea”. Agregó que los niños y jóvenes tienen que trasladarse grandes distancias para poder asistir a clases, trayendo como consecuencia que los estudiantes abandonen rápidamente la escuela. “Mientras la educación no funcione, la violencia seguirá mandando. Nuestros muchachos no están yendo a la escuela y se están incorporando al hampa”. 

Ecarri también participó en una asamblea de ciudadanos con vecinos de la comunidad donde discutieron las distintas problemáticas del sector, además de conocer el mensaje de cambio, esperanza y progreso que el candidato presidencial Capriles Radonski le lleva a cada uno de los venezolanos. “El próximo gobierno, que tendrá a Capriles Radonski como líder, va a ofrecer soluciones con un nuevo plan vial, cobertura de servicios públicos pero sobre todo un plan de rescate de la educación. Sobre todo la educación y la descentralización de Caracas para que existan verdaderas entidades públicas que ofrezcan soluciones a las comunidades. Sin educación no vamos a solventar el problema de inseguridad y empleo que estos caraqueños necesitan”. 










jueves, 26 de julio de 2012

En Caracas se consolida la gran Unidad Superior


Representantes de los 16 partidos y organizaciones sociales que integran la tarjeta de la Unidad en el municipio Libertador, anunciaron el lanzamiento del Comando de la Unidad que trabajará por el triunfo arrollador de Henrique Capriles Radonski en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre. 

Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), indicó que los distintos factores políticos que hacen vida en las 22 parroquias caraqueñas han consolidado un esfuerzo unitario por la ciudad, por el país y por todos los venezolanos. “A los caraqueños le seguimos dando un mensaje de fe, de esperanza, de optimismo. Caracas y los partidos políticos nos hemos consagrado en la Unidad democrática para hacer que el próximo 7 de octubre podamos decirle a Venezuela que en Unidad Henrique Capriles Radonski es el próximo Presidente de la República”. 

Entre diferentes dirigentes políticos y sociales de toda Caracas, Antonio Ecarri, coordinador nacional de Proyecto Venezuela, explicó que se trata de una nueva etapa de la campaña electoral donde se inicia el adiestramiento a todos los electores para la participación masiva a través de la tarjeta de la Unidad. “Estamos pensando en la gran Venezuela, en la gran Caracas. Todo el país pidió Unidad, hemos logrado grandes acuerdos unitarios y por eso todos los partidos nos hemos despojado de nuestros colores políticos para consolidarnos en la Unidad Superior y darle un espacio de unión a Caracas: la tarjeta de la Unidad”.

Ecarri anunció que el próximo sábado 28 de julio, a partir de las 10:00 en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, se realizará el lanzamiento formal del comando de la Unidad Libertador, donde todas las fuerzas políticas que apoyan esta tarjeta electoral se comprometerán a trabajar puerta a puerta, sector a sector, parroquia por parroquia para llevar el mensaje a todos los caraqueños, explicando cómo votar para que las ganas de cambio de la gente se traduzcan en sufragios efectivos. “Es tiempo del triunfo. En cada casa, en cada rincón de la ciudad y en cada sector popular de Caracas saben que hay un camino y ese camino es la Unidad venezolana”. Detalló que el evento contará con la presencia del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, además de representantes de cada organización política que integran la Unidad.

La tarjeta de la Unidad es apoyada por Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Acción Democrática, La Causa R, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento Laborista, Copei, MAS, Electores Libres, OFM, Cuentas Claras, Gente Emergente, Opina y Convergencia.

lunes, 23 de julio de 2012

Caracas a Lápiz # 64: Educación o deslave social


Lamentablemente Venezuela avanza a un deslave social debido al colapso del sistema educativo que hoy contabiliza casi 4 millones de niños y jóvenes fuera del sistema escolar. La exclusión escolar es la primera causa de la violencia en Venezuela. 3.945.758 niños y jóvenes están hoy fuera la escuela, sin preparación, entregados al hampa y a la violencia. De ahí los graves problemas sociales que a los que nos enfrentamos y enfrentaremos si no hacemos reformas estructurales en nuestros sistema educativo. Esto es un tema de seguridad nacional que supera las coyunturas políticas actuales, estamos hablando del futuro del país.

Desde la Fundación Arturo Úslar Pietri esta semana presentamos el informe anual sobre la situación educativa del país. Los altos niveles de violencia e inseguridad que actualmente se registran en todo el territorio nacional se deben a las graves fallas dentro del sistema de educación pública, específicamente en la educación media. Desde el año 2007 la tasa de exclusión escolar se ha mantenido en un promedio de 3.931.626 niños y jóvenes fuera de la educación pública venezolana.

Siguen nuestros muchachos sin estudiar, fuera de las aulas, y no hay ninguna política seria que haga que se revierta esta cifra tan lamentable. Es el fracaso en materia educativa de este período constitucional y nuestros jóvenes de los sectores populares resultan los más afectados por la ineficiencia gubernamental.
Es alarmante que el 42% de los niños que ingresaron en el año 2000 a primer grado de educación primaria, no terminara sus estudios en el año 2011. Además, para el año escolar 2010-2011, 772.667 jóvenes entre 13 y 17 años están excluidos de las aulas de las clases. Lo que evidencia de manera directa que estos muchachos en una etapa tan delicada como es la adolescencia se están yendo al hampa. Casi 300 mil jóvenes que deberían estar graduándose este año de educación media y diversificada abandonaron el sistema o fueron expulsados y hoy están manejando las bandas delictivas de sus sectores o han sido asesinados. La principal causa del hampa desatada es el fracaso del sistema educativo público oficial venezolano. Y la edad en la que caen más muertos es antes de los 25 años.

90% de los delitos cometidos en el país están involucrados un adolescente, ya sea como víctima o victimario. 4 de cada 10 delitos en el país son cometidos por adolescentes. Adicionalmente, el 24 % de los partos en Venezuela es de jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Estos datos son de extrema gravedad y muestra una inminente crisis social. Nuestro jóvenes varones están siendo asesinados o entregados a la violencia, mientras nuestras niñas y jóvenes se están convirtiendo en mamá antes de tiempo.

Lo que pasa es que existe un déficit liceos que impide la continuación de los estudios de aquellos niños que terminan educación básica e ingresan a la educación media. En 5 años existen 124 escuelas públicas oficiales menos y el embudo que hay entre escuelas primarias y liceos es abrumador. En el país existen 18.599 planteles de educación básica mientras hay 5.839 liceos ¿Cómo van a estudiar nuestros muchachos? Estos datos nos dicen que no existe ninguna política educativa responsable que impide la exclusión educativa que acabe con la violencia.

Por eso insistimos en la importancia de este tema. La educación es la única garantía de un futuro para el país y para la sociedad. Como en las guerras de siglos pasados, estamos dejando que la violencia consuma el potencial nacional al no saber atenderlo. Es una realidad que debemos cambiar o nunca podremos progresar. ¿Cómo esperamos competir con otras naciones de la región y del mundo si no tenemos la “mano de obra” preparada? ¿Con quiénes contaremos para pensar el país del futuro, para desarrollarlo y para continuar las ideas del presente que merezcan hacerlo?

La educación pública es la cantera de un país. En Venezuela tenemos que reflexionar sobre su importancia, para rescatarla y convertirla en paradigmática. No podemos quedarnos en el diagnóstico. La educación pública debe ser la llamada a modelar la sociedad de hoy y mañana. Y estamos fracasando. Educación es solución. Vamos a hacerlo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Ecarri: “Avanzamos hacia un trágico deslave social”


El presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, denunció que el país se enfrenta a un trágico deslave social debido al colapso del sistema educativo que hoy contabiliza casi 4 millones de niños y jóvenes fuera del sistema escolar. “La exclusión escolar es la primera causa de la violencia en Venezuela. 3.945.758 niños y jóvenes están hoy fuera la escuela, sin preparación, entregados al hampa y a la violencia. De ahí los graves problemas sociales que a los que nos enfrentamos y enfrentaremos si no hacemos reformas estructurales en nuestros sistema educativo. Esto es un tema de seguridad nacional que supera las coyunturas políticas actuales, estamos hablando del futuro del país”.

Durante la presentación del informe anual sobre educación de FAUP, Ecarri explicó que los altos niveles de violencia e inseguridad que actualmente se registran en todo el territorio nacional se deben a las graves fallas dentro del sistema de educación pública, específicamente en la educación media. Expuso que desde el año 2007 la tasa de exclusión escolar se ha mantenido en un promedio de 3.931.626 niños y jóvenes fuera de la educación pública venezolana. “Siguen nuestros muchachos sin estudiar, fuera de las aulas,  y no hay ninguna política seria que haga que se revierta esta cifra tan lamentable. Es el fracaso en materia educativa de este período constitucional y nuestros jóvenes de los sectores populares resultan los más afectados por la ineficiencia gubernamental”.

Ecarri detalló que 42% de los niños que ingresaron en el año 2000 a primer grado de educación primaria no terminaron sus estudios en el año 2011. Además, para el año escolar 2010-2011, 772.667 jóvenes entre 13 y 17 años están excluidos de las aulas de las clases. “Lo que evidencia de manera directa es que estos muchachos en una etapa tan delicada como es la adolescencia se están yendo al hampa. Casi 300 mil jóvenes que deberían estar graduándose este año de educación media y diversificada abandonaron el sistema o fueron expulsados y hoy están manejando las bandas delictivas de sus sectores o han sido asesinados. La principal causa del hampa desatada es el fracaso del sistema educativo público oficial venezolano”.

Según cifras ofrecidas por FAUP, 90% de los delitos cometidos en el país están involucrados un adolescente, ya sea como víctima o victimario. 4 de cada 10 delitos en el país son cometidos por adolescentes. Adicionalmente,  el 24 % de los partos en Venezuela es de jóvenes entre 15 y 19 años de edad. “Estos datos son de extrema gravedad y muestra una inminente crisis social. Nuestro jóvenes varones están siendo asesinados o entregados a la violencia, mientras nuestras niñas y jóvenes se están convirtiendo en mamá antes de tiempo”.

El presidente de FAUP indicó que existe un déficit liceos que impide la continuación de los estudios de aquellos niños que terminan educación básica e ingresan a la educación media. “En 5 años existen 124 escuelas públicas oficiales menos y el embudo que hay entre escuelas primarias y liceos es abrumador. En el país existen 18.599 planteles de educación básica mientras hay 5.839 liceos ¿Cómo van a estudiar nuestros muchachos? Estos datos nos dicen que no existe ninguna política educativa responsable que impide la exclusión educativa que acabe con la violencia”.

Con respecto al inicio del próximo año escolar, Ecarri argumentó que se está cerrando en pésimas condiciones el año escolar, “y nada nos hace pensar que el inicio del próximo año vaya a ser diferente. Hay más de 13 mil escuelas nacionales en Venezuela y el gobierno no tiene presupuestado recursos, ni siquiera para recuperar el 4% de ellas. Hoy los niños que vieron medianamente clases debajo de un árbol, continuarán en las mismas condiciones porque el gobierno carece de planes que cambien esta penosa realidad”.


lunes, 16 de julio de 2012

Caracas a Lápiz # 63: La violencia embarga el futuro


Aprovechamos este espacio para insistir con una denuncia y una propuesta. Sin duda alguna, la situación se mantiene porque el gobierno no tiene voluntad política ni capacidad para resolverlo. Está por terminar el año escolar, ya los padres se enorgullecen de que sus hijos pasen de grado o se gradúen "lisos". Los chamos también ya abrazan el descanso y la satisfacción de otro ciclo completado.

Lamentablemente, siguen siendo millones de jóvenes venezolanos que están fueras de las aulas, excluidos por un sistema que los entrega a las bandas delictivas que los reclutan y los hacen víctimas de la violencia. Son jóvenes que en lugar de formarse para el futuro, están yendo directo al cementerio.

Hace pocos días se dieron a conocer unas cifras emitidas por el Centro Comunitario de Aprendizaje en Caracas (Cecodap) que reflejan que en la actualidad se originan 60 muertes al mes de adolescentes, víctimas de la violencia. Si ya eso es grave y escandaloso, la gota que rebasa el vaso es otro dato: se han producido 31 casos de filicidios, es decir, crímenes cometidos de los progenitores hacia sus hijos. Insólito. Esto es una demostración de la orfandad de programas sociales, de cómo el Estado ya no llega hasta los rincones más pobres de la sociedad para brindarles guía, formación, educación y mecanismos de entendimiento intrafamiliar que son tan necesarios.

Debería interpelarse al Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la Defensoría del Pueblo y al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para ver qué han hecho frente a estos temas. Hasta ahora, la realidad indica que no han hecho nada.

Por eso proponemos la creación de una Comisión Nacional para la Paz y el Futuro, para que empiece a trabajar ya en la crisis de valores que estamos enfrentando, porque se está embargando el futuro con la violencia. Educación es solución, y la delincuencia se acaba dando herramientas, estudio, conocimientos y oportunidades a los más jóvenes. La violencia y la indiferencia hay que pararla a punta de votos, del voto consciente e inteligente de nuestros sectores populares que ya no se la calan más. Es hora.

LA FISCAL Y EL AGUA SUCIA

Pusimos la pelota del lado de la Fiscal General. Hasta el Ministerio Público llevamos todos los documentos que derrumban las flagrantes mentiras del irresponsable ministro de Ambiente Alejandro Hitcher sobre la calidad del agua que recibimos los venezolanos. Exigimos se realice una investigación que determine el estado del líquido y el destino de los recursos que el Estado venezolano solicita ante organismos internacionales, porque existe una clara incongruencia de pedir dinero para recuperar las plantas de potabilización cuando el irresponsable del ministro le dice a los venezolanos que pueden tomar agua directamente del chorro.

O el agua está contaminada y por eso el país se endeuda para limpiarla, o está limpia y el gobierno se mete un tremendo guiso. No hay otra explicación. Por eso queremos que se aclare frente al país los detalles sobre el endeudamiento de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de 600 millones de dólares para la rehabilitación y optimización de las plantas potabilizadoras de agua.

Ante Fiscalía entregamos los informes presentados por Hidroven ante estos organismos, donde se especifica que 95% de las plantas potabilizadoras del país están obsoletas. Nosotros insistimos en nuestra propuesta de instalar una Mesa Técnica de alto nivel que evalúe la calidad del agua a pesar de que la Defensoría no nos haya respondido. Es un tema de  salud y debemos tomar medidas, porque incluso en los alrededores de los embalses hay daños ambientales, como en La Mariposa donde caen aguas residuales de edificios y locales comerciales cercanos al lugar, según datos aportados por el informe de la Contraloría General de la República del año 2010.

Por lo pronto, recomendamos a todos hervir el agua que consumen para evitar riesgo de enfermedades e infecciones. A las madres y padres, enseñen a sus hijos la importancia de cuidar el consumo de agua limpia y hervida. Educación es solución.

domingo, 15 de julio de 2012

Ecarri: “Tras la gran movilización de Caracas nuestro trabajo no se detiene”


Antonio Ecarri, coordinador nacional político de Proyecto Venezuela (Proven), afirmó desde la Tercera Vuelta del Atlántico en la parroquia San Juan, que la violencia en los sectores populares se combate con el trabajo mano a mano con la gente, con la construcción de más escuelas y con una educación de calidad para todos. “Hoy es un día especial para recordar que no podemos combatir la inseguridad sólo con armas y policías. La educación es el mecanismo para desmontar la violencia y en este día del niño es propicio para reafirmar nuestro compromiso por transformar el país. De la Venezuela de la violencia a la Venezuela de la educación”. 

Ecarri indicó, durante una entrega de juguetes por el Día del Niño en el sector, que "después de la gran caminata por el futuro de Caracas que colmó las calles de la capital, nos vinimos al Atlántico para continuar con nuestro trabajo casa por casa. Ahora es cuando viene lo bueno. El progreso se verá en cada rincón del país. Nuestro trabajo no se detiene porque estamos construyendo una nueva mayoría desde los sectores populares".



El dirigente de Proven explicó que continuará con las actividades en los sectores populares llevando el mensaje del candidato presidencial de la Unidad Henrique Capriles Radonski.













viernes, 13 de julio de 2012

Ecarri exige a Fiscalía investigar mentiras de ministro Hitcher


Antonio Ecarri, coordinador nacional político de Proyecto Venezuela (Proven), solicitó ante la Fiscalía General de la República investigar las mentiras del ministro Alejandro Hitcher sobre la calidad del agua que es suministrada a los venezolanos. “Estamos consignando ante la fiscalía todas las pruebas de nuestras denuncias. Exigimos se realice una investigación que determine el estado del agua y el destino de los recursos que el Estado venezolano solicita ante organismos internacionales, porque existe una clara incongruencia de pedir dinero para recuperar las plantas de potabilización cuando el irresponsable del ministro Alejandro Hitcher le dice a los venezolanos que pueden tomar agua directamente del chorro”. 



Ecarri exigió la apertura de una investigación que ofrezca detalles sobre el endeudamiento de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de 600 millones de dólares para la rehabilitación y optimización de las plantas potabilizadoras de agua. “Estamos entregando los informes presentados por Hidroven ante estos organismos, donde se especifica que 95% de las plantas potabilizadoras del país están obsoletas. Un ministro serio debería advertir y notificar que hay que hervir el agua debido a la inoperatividad de nuestras plantas”. 


El dirigente de Proven acudió el pasado 14 de marzo ante la Defensoría del Pueblo para solicitar la designación de una Mesa Técnica de alto nivel que evaluara la calidad del agua que están consumiendo los caraqueños y todos los venezolanos. “No obtuvimos respuesta alguna de la Defensoría del Pueblo, y por eso acudimos hoy ante el Ministerio Público para solicitarle de manera formal a la Fiscal General se inicie cuanto antes una investigación que aclare las dudas”. Adicionalmente,  instó a la conformación de una comisión técnica integrada por el Ministerio del Ambiente, la Asamblea Nacional, Fiscalía General de la República, organismos no gubernamentales, universidades y especialistas que ofrezcan un informe sobre el estado del importante líquido. 

El integrante del Comando Venezuela recomendó a todos los venezolanos hervir el agua que consumen para evitar riesgo de enfermedades e infecciones. “A todas las madres, hay que hervir el agua. Es un tema de  salud y debemos tomar medidas”. Asimismo, explicó que  existen daños ambientales en los alrededores  de los embalses de agua, agravando la situación. “En el embalse La Mariposa caen aguas residuales de edificios y locales comerciales cercanos al lugar, según datos aportados por el informe de la Contraloría General de la República del año 2010. Todos estos hechos deben ser investigados y hoy exigimos su urgente verificación”.  



jueves, 12 de julio de 2012

Ecarri: “60 adolescentes mueren al mes, producto de una fracasada gestión social”

El coordinador nacional de Proyecto Venezuela, Antonio Ecarri, en su programa La Agenda del Lápiz, transmitido por Noticias24 Radio criticó las faltas de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional para reducir los índices de violencia infantil.

 

“Las bandas delictivas de Caracas reclutan a los jóvenes y los hacen víctimas de la violencia (…) jóvenes que en lugar de formarse para el futuro, están yendo al cementerio”, acotó.

Destacó las cifras emitidas por el Centro Comunitario de Aprendizaje en Caracas Distrito Capital (Cecodap) que refleja que en la actualidad se originan 60 muertes al mes de adolescentes, víctimas de la violencia.

“Nosotros en la campaña de Capriles Radonski queremos poner atención a los programas sociales de prevención (…) es lamentable que Cecodac en su informe señale 31 casos de filicidios, es decir crímenes cometidos de los progenitores hacia sus hijos”.

“Chávez cuando diste tu golpe de estado en 1992, la cifra de adolescentes asesinados era de 20 al mes, hoy día, luego de tú fracasada gestión social, la cifra asciende a 60”, añadió.

El dirigente político, resaltó que debería interpelarse al Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, la defensoría del pueblo y al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami “para ver qué han hecho frente a estos temas”.

“Nosotros desde el Comando Venezuela propondremos la creación de una Comisión Nacional para la Paz y el Futuro, para que empiece a trabajar ya en la crisis de valores que estamos enfrentando, porque se está embargando el futuro con la violencia”.

lunes, 9 de julio de 2012

Caracas a Lápiz # 62: Estafa del Poder Popular


Llenarse la boca hablando del Poder Popular no es suficiente para respetar al pueblo. Menos, para que el pueblo te respete. De nada vale el discurso si la acción atenta contra la propia iniciativa popular, la misma, por ejemplo, que escoge gobernadores y alcaldes para que sean administradores de los recursos de todos nosotros. Esa decisión de la gente también especifica a quién hay que exigir cuentas y a quién hay que exigir cambios.

Pero el Gobierno, en su afán expropiador, también quiere confiscar la voluntad del pueblo, sus decisiones y, en el proceso, acabar con la descentralización. Es un desmontaje descarado que pretenden hacer de esa descentralización que acerca el poder al pueblo y permite que sean posibles soluciones en todo el país, sin necesidad de ir hasta Caracas a pedirle audiencia a algún burócrata.  Tenemos enfrente, pues, una auténtica estafa contra el poder popular y contra los consejos comunales porque ahora pretenden ahogarlos por el burocratismo. Quieren confiscarle desde el poder central el oxígeno a la participación popular.

Con el nuevo paquete de leyes, el poder popular y los consejos comunales no van a poder actuar. Es una amenaza a la independencia social, moribunda porque es evidente que, como actúa siempre este Gobierno, solo permitirán existir y funcionar aquellos que estén plegados a su parcialidad política. Es la negación de la democracia participativa establecida no solo en la Constitución, sino vociferada por unos mentirosos vestidos de rojo.

La amenaza, como vemos, ya no es solo contra gobernaciones y alcaldías para secuestrar toda instancia de decisión, sino que ahora con el desmontaje del Estado tampoco se salvan los consejos comunales. Quieren secuestrar, también, las instancias de participación.

Para lograrlo, quieren que toda distribución de recursos pase por Miraflores. Dicen que todo se va a transferir a las comunidades, pero la verdad es que todo se centraliza en el Poder Ejecutivo y en vez de establecer un sistema de transferencia lo que se está estableciendo es todo lo contrario, el poder nacional absorbe todos los recursos. Un Estado gordo lejano del pueblo y de la calle.

Todo comenzó con unas normas de adecuación que se establecieron en el año 2009, luego de la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Luego se creó el Ministerio para las Comunas que empezó a exigir que se hicieran asambleas parroquiales de adecuación. La ministra exigió que para poder hacer un proceso de adecuación tenían que celebrarse jornadas de ideologías a nivel de cada una de esas asambleas. Por supuesto que tales reuniones terminaron secuestradas por un partido político, negando su propia esencia y objetivo. Para ellos, la meta era convertir al poder popular en espacios de adoctrinamiento y politiquería en vez de expresión de la gente para lograr, con su participación, solventar problemas de sus comunidades.

Por todo esto hacemos el alerta: quieren secuestrar el poder que es del pueblo.  Esto hay que denunciarlo y enfrentarlo para no perder lo ya ganado: el protagonismo comunitario que ahora es incómodo para el Gobierno y por eso pretende censurarlo.

Apoyamos el recurso de nulidad interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero en paralelo hay que hacer más. Por eso estoy comprometido en seguir llevando el mensaje a cada comunidad, a cada barrio, a cada sector y a cada parroquia. No nos van a expropiar nuestra participación. Llevaremos el mensaje, la denuncia, la propuesta y el alerta, pero también el impulso de un cambio que pare en seco las intenciones confiscatorias de un Gobierno que dejó de creer en el pueblo y por eso quiere callarlo.