jueves, 18 de julio de 2013

Caracas a Lápiz # 104: Asfixia a la educación



El desprecio del gobierno por la educación de calidad sigue llevándose por delante las buenas intenciones de maestros y académicos que se esfuerzan por preparar de la mejor manera a los niños y jóvenes que heredarán el país. El Ministerio de Educación está ratificando que las tarifas de los colegios deben mantenerse congeladas, a pesar de que la vorágine económica avanza cada día, con una inflación galopante, con al menos dos devaluaciones desde el año pasado, y con la vida más cara. Pero las cuentas de la ministra Hanson al parecer no reflejan esa realidad.

El argumento es defender al que menos tiene, pero la consecuencia es otra: la asfixia económica y financiera de las instituciones educativas. Es el mismo esquema que aplican con las universidades, irlas secando a punta de limitarles recursos replicando presupuestos universitarios de años anteriores sin tomar en cuenta la variación de los precios.

Sin embargo no se trata de defender a la educación privada porque sí, sino porque lamentablemente son los colegios pagos los que se han convertido, en su mayoría, como los generadores de verdaderos espacios de aprendizaje. Los planteles de Fe y Alegría, por ejemplo, o los de educación católica son capaces de mostrar resultados muy superiores a los que pudieran mostrar los planteles públicos manejados por el gobierno central, muchos estados y más alcaldías. De qué sirve poder pagar más barato por sentar al muchacho en un pupitre si su formación no será la mejor.

La gran deuda no la tiene sino el Estado que ha incumplido el mandato constitucional de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad. Aquí no hay ni lo uno ni lo otro, porque hasta en el liceo y la escuela más popular los padres deben hacer un esfuerzo por rasguñar dineros para pagar la formación de sus hijos, los materiales, los uniformes o el transporte escolar. ¿Educación gratuita? Pero la Ministra se enfoca es en ahogar a los privados, escurriendo el bulto de su responsabilidad: si la educación pública fuese excelente, casi nadie optara por la privada. Así ocurre en muchas partes, y aquí se puede si se quiere.

Por eso insistimos con nuestra propuesta de la Ciudad Educadora, porque Caracas merece ser transformada en una capital dedicada a la formación de sus habitantes. Estamos a tiempo de lograrlo.

@aecarri
@alianzadellapiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario