miércoles, 29 de julio de 2015

Ecarri Angola: Las élites atornilladas son el gran cáncer de la democracia



El dirigente Antonio Ecarri es el centro de un polémico episodio político. Recientemente, fue defenestrado como candidato a parlamentario por una acusación que le hicieron desde su propio partido, Copei. La dirección de la tolda socialcristiana lo excluyó de sus filas, con el argumento de que incurrió en una suerte de “bigamia política”.

–¿Toma este asunto como algo personal?
– Nunca tomo nada a título personal. Estamos viviendo momentos difíciles para el país y particularmente para sus dirigentes demócratas, las circunstancias sacan a relucir lo malo, a veces lo peor de la gente; pero también hay espacio para la esperanza.

–¿Evidencia esta situación que en Copei desde la salida de Caldera, no hay liderazgo que valga?
– En Copei hay muchos líderes, pero quien lo dirige no tiene liderazgo.

–¿Se impone el personalismo en la cúpula de los partidos?
– Algunos dirigentes parecen olvidar que provienen de la base, que una vez fueron solo parte de un gran equipo que encajó derrotas y logró victorias. Cuando llegan a la cúspide parecen enceguecer, todo esto forma parte de la terrible decadencia que padece la sociedad entera.

–¿Cuántos puntos llevaba en las encuestas para el momento del affaire?
– El último sondeo nos daba más de 9 puntos por encima de Zulay Aguirre, madre de Robert Serra.

¿Por qué no se midieron en primarias usted y Roberto Enríquez?
– Parte de la estafa, se negaron a hacer primarias. Bate quebrao no aguanta un round.

– ¿De mejores partidos lo han botado?
– De ninguno. Nunca he tenido saltos ideológicos. Sólo he tenido militancia y cargos de responsabilidad partidista en CopeI y Proyecto Venezuela. Por cierto, por la gente de ProVE, en especial por su líder fundador, siento un gran respeto.

– ¿Se subirá Enríquez en los metrocables para hablar con el pueblo?
– Es posible que tome el de Petare creyendo que por ahí llega a El Guarataro.

–¿Cuántos votos sacó usted en El Guarataro?
– Siempre he ganado en la parroquia San Juan, tanto en la elección parlamentaria del 2010 como en las primarias para alcalde de Caracas. En los barrios de Caracas reconocen mi labor y por eso es que llevo el invicto de ser el único opositor que gana allí desde 1998.

–¿Se atrevería a ir a un reality show con Enríquez para ver quién se queda con la candidatura?
– A los paracaidistas les encanta un show. Conmigo que no cuenten.

– ¿Es cierto que en las encuestas más recientes Copei sacó 2% que es el margen de error de las encuestas?
– Una triste y penosa realidad. De espaldas a la gente.

–¿Qué mujer podría tomar su puesto en las candidaturas de Caracas?
-Muchas. Dirigentes sindicales, sociales. La unidad debe tomar la lucha por la reivindicación de la mujer como un homenaje a las verdaderas cabezas de la lucha popular venezolana.

–¿Se siente traicionado?
– En política todo puede ocurrir, hasta los muertos reviven y hay más de un zombie caminando por los pasillos de la Asamblea Nacional. En mi fuero interno, sí, admito que he sido traicionado.

–¿Es este el fin de su carrera política?
– El comienzo…

–¿Conoce más gente a los Amigos Invisibles que a Arturo Uslar Pietri que fue el que acuñó ese término?
– Arturo Uslar Pietri es el primer amigo invisible de Venezuela, la guía para salir del túnel. “Eso es lo que hay”.

–¿Lo abandonó también la Mesa de la Unida Democrática (MUD)?
– La MUD no es un partido.

–¿No es esto un quítate tú pa’ponerme yo?
– Nunca, mi nombre lo puse a un lado desde el primer momento. Es quítate tú pa’ ponerla a ella.

–¿La democracia está en peligro?
– Ya han minado la libertad de expresión y las instituciones. La autonomía de los poderes es una utopía en este momento, por lo tanto no es exagerado decir que la democracia está en peligro de extinción.

–¿La cogollocracia no deja que se modernice el Estado?
– El poder puede ser un vicio. Ya lo hemos visto en los partidos, en los gremios y en los gobiernos. Las élites van atornillándose en el aparato del Estado, van metiendo a sus amigos y familiares y corrompen todos los estamentos burocráticos. Ese es el gran cáncer de la democracia. Y en ambos lados.

–¿No gobernó un paracaidista por 15 años? ¿Qué tiene de malo que otro ocupe su lugar?
– Ya vimos lo que trajo en su mochila. Más no.

–¿Es usted un bígamo político?
– Soy coherente con lo que predico, tengo una moral muy alta porque mañana las generaciones futuras van a enjuiciarme. Mi lealtad es absoluta. Nunca he militado en dos partidos al mismo tiempo. Soy un socialcristiano y humanista de una sola línea.

–¿Le gusta jugar al doble play?
– El béisbol es el pasatiempo preferido de los venezolanos y tenemos los más grandes exponentes de este deporte en Grandes Ligas. En este, como en toda disciplina deportiva, las reglas deben ser claras y debe haber un árbitro imparcial. Me gusta cantarle doble play a quienes les gusta echárselas de vivos y engañar a la gente.

De perfil
Antonio Ecarri es abogado, historiador y profesor universitario.
Inició su carrera política a los 17 años, como dirigente estudiantil en la Universidad de Carabobo (UC). Tuvo un nexo breve con el partido Proyecto Venezuela. Luego fue candidato de Primero Justicia para concejal de Chacao y ganó. Fue candidato a diputado principal de la MUD en 2010 por el Circuito 2 del Distrito Capital (23 de Enero, Catedral, San Juan, Santa Teresa y Altagracia). En agosto de 2012, luego de perder en primarias, se deslindó de la MUD y se lanzó como candidato independiente a la alcaldía de Libertador. Tres meses después se retiró de la contienda. Está casado con María Luisa Feo La Cruz, nieta de uno de los fundadores de Copei, Salvador Feo La Cruz. Tienen tres hijos. Es el actual presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri y coordinador del programa social y educativo la Alianza del Lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario