miércoles, 29 de julio de 2015

Antonio Ecarri: Ha habido desidia con el Esequibo

 Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, propone que el Estado venezolano comience a apoderarse de la zona del Esequibo, también incursionando allí con buques petroleros, pues, a su juicio, la mejor forma de estar presentes en el territorio en reclamación no es con cañones, sino llevando a cabo inversiones para la explotación petrolera.
En la novela “Cubagua” de Enrique Bernardo Núñez se menciona el caso de la existencia en esa zona insular de Venezuela de una sustancia negra, que los indígenas conocían como mene. ¿Eso significa que desde La Colonia se tenía conocimiento de que allí había petróleo?
— Todos los institutos de geología más reconocidos del mundo tienen a esta zona nororiental de la América del Sur como una zona de mucho potencial petrolero. Se considera la zona con las reservas petroleras no comprobadas más importantes del mundo, es decir, esa es una zona estratégica de Venezuela desde el punto de vista económico.
Por ello es que hay que ponerle toda la atención a este tema. No se trata exclusivamente de un tema de orgullo nacional, de un tema de respeto territorial, sino que se trata de un tema con una inmensidad económica, con unos efectos económicos que pueden ser de una gran oportunidad o devastadores para la economía venezolana.
Porque si allí se llegase a comprobar, como ya lo ha venido haciendo la Exxon Mobil, que hay grandes reservas petroleras, de crudo liviano, que es el más comercial que existe, Venezuela quedaría en una situación muy grave, porque hoy tenemos al barco Deepwater Champions que constituye una plataforma exploradora de petróleo.
Habría que ver nada más la foto del barco, para entender todo lo que hay ahí. Aun cuando son las implicaciones desde el punto de vista del mercado petrolero lo que allí se está jugando, es decir, que esa suerte de burla que ha hecho Guyana frente a Venezuela, y el silencio que ha guardado Venezuela durante tantos años nos coloca en una situación de desventaja hoy en día.
“NOSOTROS HEMOS GUARDADO EN UN BAÚL DESDE EL AÑO 1983 TODAS ESTAS DISCUSIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL TEMA DE GUYANA”
Nosotros hemos guardado en un baúl desde el año 1983 todas estas discusiones que tienen que ver con el tema de Guyana. Dejamos allí un buen oficiante, y resulta que éste dejó de serlo, y no hubo ni buenos oficios.
¿Qué propuesta tiene la Fundación Uslar Pietri, en ese sentido?
— No se trata solamente de incorporar patrullaje marítimo. Aquí hay que aclarar varios temas. Una cosa es el territorio o las zonas de plataforma continental del mar territorial de la zona en reclamación y otra cosa muy distintas es la zona económica y el mar territorial del Delta del Orinoco. Guyana comenzó con sus abusos y con sus provocaciones desde que entregó concesiones, no sólo en la zona en reclamación, sino sobre una zona que es mar territorial y plataforma continental venezolana, porque se metió allí.
Existen dos concesiones que están en la costa venezolana, y que están violando nuestra soberanía; no solamente con la zona en reclamación, sino también con la que no está en reclamación, que es el Delta del Orinoco, y que es una vieja pretensión inglesa desde el siglo XIX, que querían poner la línea limítrofe, incluso, sobre el Delta del Orinoco, es decir, se trata de una vieja concepción de seguirnos violando el territorio, y seguir ocupando los territorios que pertenecían a la Capitanía General de Venezuela, y por el viejo principio del uti possideti juris: si lo poseíste, lo puedes seguir poseyendo, que es un principio del derecho internacional.
Pues bien, eso fue lo que se aplicó en Venezuela. Se conocen mapas desde 1822, el mapa bolivariano de Colombia, establecido por el Libertador, y el cual identificaba al Esequibo como territorio nuestro pero no es sólo eso, sino que lo que intentaron hacer los ingleses al quitarnos parte del Esequibo era también apoderarse del Delta del Orinoco.
Esa pretensión ahora se pone de manifiesto con la pretensión del gobierno de Guyana de apoderarse de mar territorial venezolano, pues hay dos concesiones que están violando la soberanía venezolana, y no solamente de la zona en reclamación sino del Delta, que son la concesión Stabroek Block y el Bloque Roraima. ¡Los dos violan la soberanía venezolana! Es decir, la provocación salió ya desde hace tiempo, y la desidia venezolana sobre estos temas ha provocado esta situación, donde hoy estamos.
“EL SILENCIO QUE HA GUARDADO VENEZUELA DURANTE TANTOS AÑOS NOS COLOCA EN UNA SITUACIÓN DE DESVENTAJA”
La primera provocación del gobierno guyanés es entregar concesiones, no solamente sobre el mar territorial, sobre todo, la fachada atlántica; el mar que corresponde a la zona en reclamación, sino que, además, se mete con el mar territorial y plataforma continental venezolana.
¿Cómo ve usted la situación planteada a raíz de la aparición del Decreto Presidencial 1.787, y el cual le permite a la fuerza armada tener acceso a la zona en reclamación?
— Primero, tarde piaron parajitos. Esto ha debido salir desde hace ya tiempo. Aquí hay dos cosas que hay que separar; por una parte, lo que son las reclamaciones de los derechos del territorio Esequibo y, por la otra, hacer valer el Acuerdo de Ginebra. Pero hay una cosa que es más grave todavía. No solamente se trata de la violación del Acuerdo de Ginebra, sino que es intervención de territorio venezolano que no está en reclamación.
Por tanto, el comandante en jefe de la Fuerza Armada tiene perfecta competencia para dictar un decreto por sobre el mar venezolano, y se pueden establecer estas zonas de defensa sin ningún problema. El tema es que, no solamente tenemos problemas sobre la zona en reclamación, sino sobre la delimitación de aguas marinas y submarinas de Venezuela que corresponden al Delta, como se puede apreciar en las gráficas que ha difundido el gobierno guyanés.
Aquí el Decreto que está en disputa no es el Decreto de Maduro, sino el Decreto del gobierno guyanés que permite las concesiones petroleras, no solamente en aguas de la zona en reclamación, sino también en aguas del Delta del Orinoco.
¿Qué explicación le da usted al hecho de que hasta ahora el gobierno no había reaccionado?
— Hay desidia y, por supuesto, muchísima irresponsabilidad. Porque a cuenta de la alcahuetería con el Caricom, pues resulta ser que se hicieron los locos frente a la intromisión del gobierno guyanés en la soberanía venezolana. Aquí ha habido desidia durante mucho tiempo con relación a este tema del Esequibo, cuando se trata de una zona económica de una potencialidad increíble para Venezuela.
El tema del Esequibo no es solamente estratégico para Venezuela desde el punto de vista territorial; no solamente es estratégico porque además tenemos la fachada Atlántica, y todo lo que significa desde el punto de vista de comercio, sino que estamos hablando de las reservas petroleras no comprobadas más importantes del mundo.
Es decir, estamos hablando de quebrar el mercado petrolero venezolano. Porque así como ese barco pasó por el territorio marítimo venezolano, luego de zarpar de los puertos de Luisiana, muy cerca de donde tenemos nuestras refinerías, hoy pudiera estar en aguas del Delta, es decir, en una situación mucho más grave.
Por eso no se trata sólo de un problema de seguridad nacional. Para hacer valer nuestra soberanía, yo no me conformaría con una estrategia de patrullaje. Yo obligaría a Pdvsa a colocar allí también buques petroleros venezolanos, buques de exploración petrolera, así tengamos nosotros que arrendarlos, y que nos pongamos nosotros también a explorar el crudo de la zona.
La mejor manera de posesionarnos del Esequibo no es colocando cañones allí. Pdvsa tiene que estar ahora haciendo estudios de las reservas que tenemos en la zona.
De acuerdo a lo que usted dice, el Acuerdo de Ginebra terminó en un arrebatón por parte de Guyana con la presencia de un enclave petrolero allí, ¿no le parece?
— Vamos de nuevo hacia atrás: el mapa bolivariano de Colombia de 1822, aprobado por Simón Bolívar, y donde se establecen los límites de dicha República viene a ser alterado durante los primeros intentos de la corona británica de incursionar en esta zona, ya que este reino siempre la consideró estratégica, y ahora es mucho más estratégica, y fue lo que obligó al Libertador a enviar a su canciller de ese entonces, José Rafael Revenga a Londres, a los fines de llegar a un acuerdo, en ese sentido.
“GUYANA SIEMPRE HA CONTADO CON UNA ESPECIE DE PROTECCIÓN POR PARTE DEL RÉGIMEN CUBANO”
Con el tiempo se contrató a una persona, a un británico que delimitó, y en ese manejo intentó incluso quitarnos el Delta del Orinoco. Esa es la primera línea limítrofe, cuando entramos en conflicto, y entonces vamos a un Laudo Arbitral; que se celebró en medio de una atmósfera muy viciada por la corrupción; con unos niveles de desventaja espantosos, y que nos llevó a impugnarlo a lo largo del tiempo.
Eso en la década de 1960 tuvo como respuesta el hecho de que se logró que se celebrara lo que se iba a conocer como el Acuerdo de Ginebra, y donde se reconoció que, en efecto, había una zona en reclamación; que habían unos derechos muy claros de la nación venezolana, lo que entonces llevó a que se aconsejara que se celebraran acuerdos, con respecto a las explotaciones económicas de la zona en reclamación.
Pero, al final, eso se congeló hasta 1983, que se busca nuevamente un buen oficiante, y quedó un buen oficiante, designado por el gobierno de Luis Herrera Campins para limar las asperezas, y llegar a un acuerdo en la ONU sobre ambas fronteras. Es decir, esa es la historia real, y desde esa época ese asunto quedó congelado.

Cuba siempre ha protegido a Guyana

Ha habido un mal oficiante, como diría un diplomático aquí, que es Fidel Castro, ya que siempre se ha metido en este conflicto, participando a favor de Guyana. ¿No cree usted?
— Bueno, ha habido siempre intereses cubanos de protección hacia Guyana, y eso se vio desde la década de 1960, cuando se dio la presencia de intereses cubanos sobre Guyana, a raíz de la tentativa de que el Partido Comunista Guyanés pudiera ganar las elecciones, con motivo del poder que quería tener Fidel Castro sobre la región norte de América Latina.
De modo que Guyana siempre ha contado con una especie de protección por parte del régimen cubano, en especial, hacia sus intereses en contra de los intereses venezolanos. Eso ha sido histórico; sin embargo, ahora durante estos años por una alcahuetería con el Caricom no solamente que hemos dejado en una gaveta el tema limítrofe con Guyana, sino que además hemos auxiliado con petróleo a Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario