lunes, 16 de julio de 2012

Caracas a Lápiz # 63: La violencia embarga el futuro


Aprovechamos este espacio para insistir con una denuncia y una propuesta. Sin duda alguna, la situación se mantiene porque el gobierno no tiene voluntad política ni capacidad para resolverlo. Está por terminar el año escolar, ya los padres se enorgullecen de que sus hijos pasen de grado o se gradúen "lisos". Los chamos también ya abrazan el descanso y la satisfacción de otro ciclo completado.

Lamentablemente, siguen siendo millones de jóvenes venezolanos que están fueras de las aulas, excluidos por un sistema que los entrega a las bandas delictivas que los reclutan y los hacen víctimas de la violencia. Son jóvenes que en lugar de formarse para el futuro, están yendo directo al cementerio.

Hace pocos días se dieron a conocer unas cifras emitidas por el Centro Comunitario de Aprendizaje en Caracas (Cecodap) que reflejan que en la actualidad se originan 60 muertes al mes de adolescentes, víctimas de la violencia. Si ya eso es grave y escandaloso, la gota que rebasa el vaso es otro dato: se han producido 31 casos de filicidios, es decir, crímenes cometidos de los progenitores hacia sus hijos. Insólito. Esto es una demostración de la orfandad de programas sociales, de cómo el Estado ya no llega hasta los rincones más pobres de la sociedad para brindarles guía, formación, educación y mecanismos de entendimiento intrafamiliar que son tan necesarios.

Debería interpelarse al Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la Defensoría del Pueblo y al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para ver qué han hecho frente a estos temas. Hasta ahora, la realidad indica que no han hecho nada.

Por eso proponemos la creación de una Comisión Nacional para la Paz y el Futuro, para que empiece a trabajar ya en la crisis de valores que estamos enfrentando, porque se está embargando el futuro con la violencia. Educación es solución, y la delincuencia se acaba dando herramientas, estudio, conocimientos y oportunidades a los más jóvenes. La violencia y la indiferencia hay que pararla a punta de votos, del voto consciente e inteligente de nuestros sectores populares que ya no se la calan más. Es hora.

LA FISCAL Y EL AGUA SUCIA

Pusimos la pelota del lado de la Fiscal General. Hasta el Ministerio Público llevamos todos los documentos que derrumban las flagrantes mentiras del irresponsable ministro de Ambiente Alejandro Hitcher sobre la calidad del agua que recibimos los venezolanos. Exigimos se realice una investigación que determine el estado del líquido y el destino de los recursos que el Estado venezolano solicita ante organismos internacionales, porque existe una clara incongruencia de pedir dinero para recuperar las plantas de potabilización cuando el irresponsable del ministro le dice a los venezolanos que pueden tomar agua directamente del chorro.

O el agua está contaminada y por eso el país se endeuda para limpiarla, o está limpia y el gobierno se mete un tremendo guiso. No hay otra explicación. Por eso queremos que se aclare frente al país los detalles sobre el endeudamiento de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de 600 millones de dólares para la rehabilitación y optimización de las plantas potabilizadoras de agua.

Ante Fiscalía entregamos los informes presentados por Hidroven ante estos organismos, donde se especifica que 95% de las plantas potabilizadoras del país están obsoletas. Nosotros insistimos en nuestra propuesta de instalar una Mesa Técnica de alto nivel que evalúe la calidad del agua a pesar de que la Defensoría no nos haya respondido. Es un tema de  salud y debemos tomar medidas, porque incluso en los alrededores de los embalses hay daños ambientales, como en La Mariposa donde caen aguas residuales de edificios y locales comerciales cercanos al lugar, según datos aportados por el informe de la Contraloría General de la República del año 2010.

Por lo pronto, recomendamos a todos hervir el agua que consumen para evitar riesgo de enfermedades e infecciones. A las madres y padres, enseñen a sus hijos la importancia de cuidar el consumo de agua limpia y hervida. Educación es solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario