lunes, 29 de octubre de 2012

Caracas a Lápiz #77: Educación bajo asalto


En medio de la profunda crisis que padece nuestro sistema educativo, aparece la Resolución 058 sacada de debajo de la manga en el Ministerio de Educación, de quienes están leyendo los resultados de elecciones no como una exigencia de mayor responsabilidad y mejor gobierno, sino como cheque un blanco para meter acelerones a proyectos equivocados. El asunto toca algo sagrado: la escuela.

Los irresponsables pretenden convertir la enseñanza de los nuestros niños en caldo de cultivo de politiquería y propaganda. El texto lo que dice, básicamente, es que personas extrañas al hecho educativo tendrán voz y voto en lo que se hace dentro de las escuelas, lo que se enseña a los niños, lo que debe guiarse y cómo debe manejarse la institución. Es decir, le disminuyen a padres y representantes el derecho de ocuparse de sus hijos y al director de manejar el plantel, sustituyendo la junta de padres, al papel del maestro y a la supervisión técnica del ministerio por unos Consejos Educativos donde nada está claro. Muchas manos ponen el caldo no morado sino rojo dentro de las escuelas, en momentos en que padecemos de un deterioro evidente en la calidad de la enseñanza. 

Está claro que meter a consejos comunales y gente que no tiene nada que ver con la escuela,  ni tiene la preparación para ocuparse de ello es abrir las puertas a la anarquía y, más preocupante, el adoctrinamiento. Por ejemplo, pretenden promover la discusión del contenido de los medios de comunicación dentro de las aulas de clase, pero por qué no hablan de matemática o de otras tantas cosas que los alumnos tienen que aprender. Quieren construir el tan mentado “hombre nuevo” trastocando las bases educativas de una sociedad moderna que en vez de mejorarlas y profundizarlas, buscan es controlarlas.

No se trata, claro, de desmeritar el papel de los consejos comunales dentro de los sectores populares, pero sin duda ellos no tienen nada que ver con la forma en cómo los maestros evalúan a sus estudiantes. Tampoco en otros tantos detalles del funcionamiento de los centros educativos.

A la ministra de Educación Maryann Hanson yo le cambio su resolución por dos propuestas: Una enfocada en fortalecer la participación de los padres, representantes, directores, maestros y estudiantes en el contenido educativo y la segunda dirigida a la contraloría social que los consejos comunales podrían hacer sobre las reparaciones que necesitan las escuelas (y las cuales acumulan ingentes deudas de parte del gobierno nacional) aunado al trabajo social que los muchachos pueden hacer en las zonas aledañas.

Nuestra propuesta abre espacios al poder popular para construir mejores escuelas, y mejores comunidades. Pero no metiendo la politiquería. Los Consejos Educativos representan una anarquía que no contribuirá al mejoramiento y a la calidad de la enseñanza y no lo vamos a permitir, como también nos levantamos ante la pretensión inaceptable de colocar un comisario político en las instituciones educativas.

Desde la Fundación Arturo Uslar Pietri no solo hemos hecho un profundo trabajo educativo, con el foco puesto en la formación útil, sino siempre en contacto con la comunidad. Es allí donde el alumno va a desarrollarse y a aplicar sus conocimientos. Pero la enseñanza es una cosa sagrada donde sólo deben meterse maestros y padres. La violencia, el bajo rendimiento escolar, las drogas, el embarazo precoz, niños armados.En ese escenario aparece esta resolución inconsulta e improvisada. Mi mayor preocupación no solo está en la educación privada sino en la deteriorada educación oficial, donde los peligros para los muchachos son aún mayores. 

Nosotros, padres y representantes, maestros y la comunidad organizada,  interesados en una educación liberadora de toda atadura, tanto la de la ignorancia como la de la politiquería, exigimos una inmediata derogatoria de esa Resolución 058. La escuela y comunidad deben estar unidas e integradas, pero cada quien en su rol y cumpliendo su papel.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Ecarri: "Consejos Educativos pretenden justificar la presencia de comisarios políticos en las escuelas"

El presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (Faup), Antonio Ecarri, en su programa “La Agenda del Lápiz” transmitido por Noticias24 Radio, criticó el rol de los voceros del Poder Popular dentro de los Consejos Educativos promovidos por el Ministerio para la Educación.


Este martes se conoció que la ministra Maryann Hanson aprobó a través de una resolución esta nueva figura que sustituye a la comunidad educativa conformada por la sociedad de padres y representantes, por una asamblea en la que los Consejos Comunales, según Ecarri, tendrán una función de adoctrinamiento comunista.

Ellos pretenden promover la discusión del contenido de los medios de comunicación dentro de las aulas de clase, por qué no hablan de matemática o de otras tantas cosas que los alumnos tienen que aprender”, sostuvo.
A su juicio, sin desmeritar el papel de los consejos comunales dentro de los sectores populares, “ellos no tienen nada que ver con la forma en cómo los maestros evalúan a sus estudiantes”.
“Ministra Hanson yo le cambio su resolución por dos propuestas: Una enfocada en fortalecer la participación de los padres, representantes, directores, maestros y estudiantes en el contenido educativo y la segunda dirigida a la contraloría social que los consejos comunales podrían hacer sobre las reparaciones que necesitan las escuelas aunado al trabajo social que los muchachos pueden hacer en las zonas aledañas”, dijo.
Insistió en que los Consejos Educativos representan una “anarquía que no contribuirá al mejoramiento y a la calidad de la enseñanza” e informó que se está evaluando la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) contra esta resolución en conjunto con otras instituciones.
Es inaceptable que pretendan colocar un comisario político en las instituciones educativas, no lo vamos a permitir”, resaltó.
"La conexión de la Unidad con los sectores populares debe pasar por una revisión"
“Ratificamos nuestra postura para evitar caer en el síndrome de los músicos del Titanic que se mantuvieron tocando mientras el barco se hundía”, acotó.
A su juicio, se debe tener mucho cuidado con los “liderazgos artificiales” y fortalecer la conexión con los sectores populares como un aspecto “fundamental” para asentar el reconocimiento político.
Ecarri hizo referencia a la “profunda reflexión” que debe desarrollarse en el caso de Monagas. “No podemos parar en formalismos, sino dar paso a una victoria”, añadió al considerar que los liderazgos que se han formado de abajo hacia arriba deben ser reconocidos.
Asimismo, aseveró que en las elecciones del 16 de diciembre competirán “líderes regionales conectados con su gente” como: Henrique Salas Feo, Richard Mardo, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Pablo Pérez.
En otro aspecto, el dirigente político lamentó los estragos que el paso de la lluvia dejó en el del sector “El Observatorio” de la parroquia El 23 de Enero.
23 adultos y 15 jóvenes afectados por la vuguada en esta parroquia que le tengo gran estima (…) Alcalde ausente del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ya la campaña presidencial terminó, así que ocúpese porque allí sus equipos no dan la respuesta adecuada”, opinó.

martes, 23 de octubre de 2012

Ecarri en Unión Radio: "Nuestros voceros deben estar conectados con la gente"

El coordinador nacional del Proyecto Venezuela, Antonio Ecarri, insistió que los dirigentes políticos de la oposición deben tener una agenda social permanente para afianzar la conexión directa con los sectores populares, además de trabajar mancomunadamente con los Consejos Comunales, independientemente el partido que respalden 
Rogsel Castillo-Unión Radio
En ese contexto Ecarri indicó que tras el resultado electoral del 7 de octubre, la tolda opositora abocará sus esfuerzos para ganar la confianza y respaldo de los sectores más afectados de la población, involucrándose ampliamente con sus necesidades y ofreciendo soluciones a ellas.
“Estoy seguro que el profundo colpaso del gobierno del presidente Chávez amerita de una oposición muy vigorosa”.
 Recordó que los voceros de oposición deberán comprometerse a realizar sus labores en la calle, de cara a las elecciones regionales próximas, a fin de vincularse efectivamente con la problemática social.   “Nuestros dirigentes tampoco pueden ser opinadores de restaurant”.
“Yo creo que los gobiernos, tanto centrales como regionales, tienen que ser sumamente eficientes, además de tener conexión permanente con todas las organizaciones, los consejos comunales,  es el tema de la eficiencia es quien puede resolverle los problemas a la gente. Ya hay un resultado electoral del 7 de octubre, y lo importante es que tengamos a los mejores hombres ya  las mejores mujeres”, a fin de garantizar un trabajo social que beneficie a la ciudadanía.
Adicionalmente, rescató que la educación siempre ha representado una prioridad para el sector de la oposición; no obstante precisó que no solo los dirigentes tienen resposabilidad en el tema, los partidos también deberán tomar competencia al respecto ante la campaña electoral venidera.

lunes, 22 de octubre de 2012

Caracas a Lápiz #76: Corazón sin solución es frustración


Quien crea que el juego está definido porque un sector ganó las elecciones está muy equivocado. Un país no se trata solo de votar y cantar victoria. Un país se trata de gente exigiendo soluciones, reclamando sus derechos, reaccionando ante el abuso y luchando por mejor calidad de vida. Así que los que se sienten tranquilos porque “ganaron” pelen bien los ojos, porque se pueden estar poniendo la soga al cuello.

Apenas han pasado dos semanas de “la elección del siglo” como algunos lo vendieron, y ya el sistema hace aguas. Las necesidades del pueblo siguen allí, las carencias, las penurias, las calenteras. Y los irresponsables también siguen ahí. Porque la gente que votó en esos 8 millones pudo haber escogido a un mandatario pero son pocos los que comulgan con la panda de ineficientes que lo acompañan en su hacer.

Las elecciones no son un Lexotanil. Pretender que a la gente se le olvidó las deudas es fantasía. Al contrario, las tiene más presentes que nunca y ahora, luego de votar, tiene más razones para pedir sean correspondidas. “Ya voté por ti, ahora resuélveme el problema”. Es una frase que está en la cabeza de muchos. No se trata de sufragios como premios, sino sufragios como preventa de exigencias.

En las calles no se respiran aires de alegría, de triunfo, de felicidad porque ganó el indicado. No. En las calles lo que hay es un pueblo que ahora viene a cobrar su parte del crédito. Y los que tienen los despachos y los aires acondicionados no la tienen fácil. Son los herederos de su propio desastre, de su economía malograda, de sus deudas acumuladas, de su inflación galopante, de su dólar innombrable carísimo, de sus refinerías petroleras a medio caminar, de su producción agrícola y manufacturera por el suelo, de una deuda pública estratosférica de cientos de miles de millones de dólares, de contratos colectivos vencidos hace años, de pasivos laborales acumulados durante lustros. En un cóctel peligroso, que ellos mismos buscaron y mezclaron.

Corazón sin solución es frustración. Y por mucha campaña, por mucho mensaje, la gente no está dispuesta a esperar pacientemente y por siempre el fulano “por ahora” a las reivindicaciones sociales. Ya lo vemos a diario. El despelote del tren de los Valles del Tuy mostró cómo una calentera social puede explotar. Se cansaron de los retrasos, de un sistema que funciona a medias desde aquél choque de hace más de un año, de un servicio que nunca desde que fue inaugurado ha estado al 100%. Se cansaron de la migaja, y también de la propaganda que busca hacerla ver como un plato completo.

Pero no solo en los Valles del Tuy, donde días antes la gente votó mayoritariamente por esa opción, se levantan las banderas y los puños de la frustración. Allí están quienes reclaman su vivienda, hartos de tanto refugio, de tantas mentiras, de tanta indignidad y de tanto peloteo. Algunos admiten haber callado antes de los comicios para evitar represalias. Pues votaron y ahora piden lo suyo a cambio. Como hemos dicho, la gente no votó en agradecimiento a una gestión, sino como inversión política para luego cobrar las deudas.

El 80% de los asesinatos ocurre en los sectores populares. Mientras más pobreza más violencia. Siguen dejando de latir los verdaderos corazones del pueblo. ¿Creen que esa gente se va a quedar tranquila mientras unos irresponsables se vanaglorian de su “triunfo”? La realidad es que este gobierno tiene hipotecado su propio futuro y su propia gestión. Ya no tiene excusas. En la campaña apelaron a la autocrítica, prometieron hacer un mejor gobierno, ahora el pueblo los tiene en la lupa y cuidado si irán al paredón de las promesas incumplidas.

Los votos no son premios ni mucho menos un poder ilimitado, los triunfos son compromisos. Quienes creen que tienen la tarea hecha por mantenerse en la silla están equivocados. Se está cumpliendo el juramento, aquella parte que habla de que “el pueblo se lo demande”.

Estaremos allí, en los barrios junto a la gente que más padece, en la lucha por el país de una verdadera justicia social, por las escuelas que tanto faltan en 23 de enero, en Carapita, Macarao o en Tinaquillo. Presidente Chávez, cuidado, que puro corazón sin solución tiene un inmenso tufo a frustración.

sábado, 20 de octubre de 2012

Ramos Allup: “Con ‘analgésicos numerológicos’ no podemos ganar elecciones”

 El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y el coordinador general de Proyecto Venezuela (Proven), Antonio Ecarri, coinciden en que a partir de ahora se impone una profunda rectificación por parte de las distintas fuerzas políticas para no repetir derrotas electorales en  los comicios que se avecinan. “No podemos superar las dificultades que tuvimos en las elecciones presidenciales, si no consultamos con detenimiento los resultados y los rectificamos. Si seguimos con ‘analgésicos numerológicos’ y no vemos la realidad de los resultados electorales no podemos emprender acciones correctivas para mejorar y conservar los logros que obtuvimos” dijo Ramos Allup. 

El dirigente de la tolda blanca indicó que para la oposición existen dos grandes retos: las elecciones de 22 gobernadores en diciembre y las elecciones de 335 municipios y la Alcaldía Metropolitana en abril de 2013. “Atrás quedaron las elecciones presidenciales. Ojo, lo que haya que rectificar se rectifica. Es momento de que los candidatos se pongan la mano en el corazón y se pregunten: ‘¿Garantizaré yo el triunfo en esta alcaldía? ¿Conmigo será posible aglutinar el voto popular para ganar? ¿Estoy haciéndome un favor personal a mi ego manteniéndome como candidato y llevando a la oposición a una derrota descomunal?’ No se trata de descabezar a nadie. No he mencionado nombre pero todos conocen cuáles son nuestras angustias, vistos los resultados electorales que se produjeron hace apenas 14 días”.

En el acto de reconocimiento a representantes electorales de las 22 parroquias,  miembros y testigos electorales de los 890 centros de votación del municipio Libertador, Antonio Ecarri explicó que el retroceso electoral de la oposición en Caracas se debió a “la falta de conexión con los sectores populares. Necesitamos cambiar esa realidad y es con la dirigencia popular, resteada en la calle, que vamos a recuperar Caracas. Esa dirigencia que sin recursos, excluidos y sin un mensaje claro que les llegara, tuvieron que soportar todos los abusos del poder y de quienes llevaban comandos y liderazgos absolutamente artificiales en Caracas”.

Ecarri afirmó que para lograr el triunfo electoral en las próximas elecciones regionales y municipales se debe realizar un profundo proceso de rectificación y reflexión política. “Aquí no se ganan elecciones paseando por la Plaza Venezuela. Aquí no se ganan elecciones con liderazgos impuestos. Si seguimos haciendo las mismas cosas, pues tendremos los mismos resultados. No compramos el discurso de Chávez, no nos calamos el discurso contra el pasado. Viva la democracia. Viva nuestra historia civil”.

Durante el evento se contó con la participación de los dirigentes nacionales Edwin Luzardo, diputado y secretario general nacional de Alianza Bravo Pueblo; el concejal metropolitano Adolfo Padrón, y los representantes de las 17 organizaciones políticas que conforman la Unidad: Luis López de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ruiz de Copei, Eric Ondarroa de Proven, Guillermo Miguelena de AD, Ulises Jiménez de URD, Eladio Mata de La Causa R, Marcos Cardozo de Movimiento Laborista, Tibisay Lobo de Movimiento Republicano, Gustavo Mujica de MAS, Raquel Figueroa de Bandera Roja, Héctor Viloria de Gente Emergente, Luis Hernández de Líderes de Caracas, Amilcar Arismendi de Gente Unida, y representación de Electores Libres, Cuentas Claras, el equipo nacional de María Corina Machado y la Fundación Leocenis García.




lunes, 15 de octubre de 2012

La apuesta es por las ciudades creativas

 Cada vez son más las ciudades que le apuestan a convertirse en polos de desarrollo para las industrias culturales y creativas. Casos como Toronto, Londres, Nueva York, Seattle, Washington, Montreal y Buenos Aires son conocidos como centros que albergan industrias que van desde el diseño textil hasta el cine, pasando por la animación digital, la publicidad, la música, el sector editorial y el teatro. Por supuesto, se transforman en la sede de festivales, simposios y ferias de alto nivel que atraen gran afluencia de visitantes, y de este modo se convierten en vitrina internacional. 

La importancia de las metrópolis que logran atraer las industrias creativas radica en su potencial como núcleos de riqueza generada por la propiedad intelectual, atraen inversión y generan integración con los servicios financieros, la hotelería y el comercio en general. La experiencia internacional demuestra que las urbes que atraen este sector experimentan una gran valorización de la propiedad raíz. 

Los requisitos. ¿Qué hace a una ciudad creativa? ¿Qué mandamientos se deben cumplir para entrar en este grupo selecto? Una de las condiciones es la sostenibilidad ambiental. 

Las ciudades que cuentan con mejores normas medioambientales y permiten el acceso a parques, zonas verdes, lugares públicos para prácticas deportivas o esparcimiento son más atractivas. A esto hay que incluir la existencia de ciclovías, amplios espacios peatonales y una buena normativa sobre la calidad del aire. 

Otro punto es la movilidad. 

Contar con sistemas óptimos de transporte masivo, rutas amplias para plataformas integradas de buses y capacidad vial, es un factor determinante de calidad de vida. 

Además deben profundizar la cobertura de banda ancha y servicios públicos eficientes. 

Este es un gancho para profesionales jóvenes en las industrias creativas, que adoptan con frecuencia los trabajos de telepresencia y basan su profesión en la tecnología. 

Hay otros factores: la infraestructura y oferta cultural. La existencia de buenas redes de bibliotecas, teatros, centros de presentaciones escénicas de acceso público, sumado a la presencia de oferta cultural en cine, librerías, galerías y gastronomía, se convierte en un factor de cohesión urbana, altamente valorada. 

Como quinto requisito está la tolerancia e inclusión. Un espacio urbano, en el cual exista tolerancia e inclusión frente a la diversidad racial y sexual, juega un papel preponderante, pues las industrias creativas tienen como elemento esencial la integración multicultural. 

Y por último, pero no por ello menos importante, un punto es la seguridad. Sin un marco de seguridad, en el que primen bajos niveles de homicidio y delincuencia, es muy difícil que las industrias creativas se asienten de manera duradera. Permitir espacios públicos seguros es un diferenciador de movilidad laboral en sectores donde el talento es altamente demandado. 

Al analizar los criterios con la lista de las 34 ciudades que la Unesco cataloga como centros creativos, queda claro el liderazgo de las urbes cuyas agendas de corto, mediano y largo plazo apuestan por unir estos 6 factores. Una ciudad que asume la cultura y la creatividad como eje de desarrollo construye un futuro en que el talento es factor de riqueza.

Fuente: El Nacional, 14 de octubre 2012

Caracas a Lápiz # 75: El reto: Una vía popular


Terminó la campaña y tenemos un resultado. Hay motivos de sobra para trabajar más duro. El país no se acabó hace una semana, continúa en medio de una profunda crisis social y de violencia. Parafraseando a Churchill, el trabajo debe estar centrado en la próxima generación y no sólo en la próxima elección.

Sin embargo, pensando en esa generación futura, no podemos rendirnos ni entregar espacios de la descentralización ya conquistados. Desde ya tenemos que activarnos para las próximas elecciones, las de gobernadores del 16 de diciembre. El guayabo y la resaca deben dar paso a la fortaleza, a defender nuestras convicciones. El que se sienta indignado, que se active para votar. El que se sienta golpeado, que se sacuda y se active para votar.

Los retos nuestros siguen allí, pero no solo los electorales. Estamos llamados a construir una nueva mayoría, no desde fórmulas excluyentes, sino a partir de un profundo consenso político con la atención puesta en los sectores populares, con los barrios, con las veredas, con los caseríos y con los bloques, con ideas claras con una profunda sensibilidad social. En Caracas el ejemplo está muy claro, cuando desde la convicción se avanza y cuando desde la artificialidad se retrocede.

Hoy seguimos trabajando más fuerte que antes. Si bien la mayoría de los electores decidió una opción, nosotros también decidimos seguir dándole voz a ese pueblo que sabe que estando quien sea en Miraflores necesita levantar las banderas de la responsabilidad pública, de la solución a los problemas concretos sin respuesta, de que los huecos en El Junquito deben ser tapados, el agua que llega a Caricuao debe ser limpia y la violencia en Guarataro debe ser disminuida. Estaremos trabajando, junto a los vecinos en su día a día, por quienes esperan soluciones que se van articulando como respuestas sociales ante las adversidades de la gente.

Son dos frentes de lucha que se complementan. El social y el político. Por un lado, acompañar a la comunidad, sentir sus carencias, definir sus luchas, sumarse a su esfuerzo. Y por otro, motivar una identificación que haga que nuestra lucha por sus reivindicaciones, que son las de todos, también se traduzca en un acompañamiento político a nuestra opción de cambio, de educación, de seguridad, de desarrollo pleno. Es lograr la simbiosis perfecta que supere cualquier enamoramiento que exista hacia los que hoy gobiernan. Corazón sin solución dura poco, amor con hambre y a trancazos no dura.

Allí está la clave: estar en la comunidad. Nada de imposiciones, ni zancadillas, ni liderazgos artificiales impuestos. La gente necesita respuestas sinceras, y hay que estar allí para dárselas. Solo así construiremos esa nueva mayoría, de abajo hacia arriba, desde los más desposeídos, desde los más afectados por la violencia, por la falta de servicios públicos, por la miseria. Desde esos sectores populares más golpeados es que puede nacer una nueva mayoría, porque desde allí donde se padecen los problemas es que se pueden articular las soluciones. No hay fórmulas, no hay recetas. Lo que hay es trabajo duro, conexión con la gente y alianzas sociales.

No se puede obtener resultados distintos si las acciones son las mismas. Reflexionar sobre la campaña es darse cuenta de lo bueno que se hizo y de los puntos que quedaron pendientes. La democracia es debate.  La votación obtenida por la tarjeta MUD Unidad es una lección: la unidad es plural; quien quiera ponerla de un solo color estará en el camino equivocado. Estamos llamados a consolidar un amplio consenso, la unidad superior, de abajo hacia arriba, con nuestros jovenes pero tambien con la experiencia política clave para superar las crisis. Nos necesitamos todos.

Debemos continuar articulando un mensaje y una acción que le hable a esos sectores a los que poco se le habla. En Caracas lo hemos estado haciendo. Aquí no hay elecciones a gobernador, pero el compromiso de crear una nueva opción política, una nueva mayoría y un espacio para las soluciones sociales sabemos que va más allá de unas elecciones. La capital sigue siendo un foco de atención primaria. Debemos entenderla, conocerla, trabajarla y conquistarla para que más nunca quede en manos de los irresponsables, de los vendedores de espejitos, de quienes corrompen y usurpan la confianza del pueblo. Hagámoslo, pero hagámoslo bien. Es hora.

domingo, 7 de octubre de 2012

Ecarri: "Hoy escribimos una de las páginas más importantes de nuestra historia"



El coordinador nacional político de Proyecto Venezuela, Antonio Ecarri, ejerció desde muy temprano su derecho al voto e indicó que el proceso electoral que se lleva a cabo el día de hoy representa "unas de los momentos más importantes de la historia republicana de Venezuela. Hoy es un día para la construcción de la democracia, para la conciliación, para estar en familia y sembrar valores cívicos en nuestros hijos".

Desde la Escuela Nacional República del Ecuador, ubicado en la avenida San Martín en la parroquia San Juan del municipio Libertador, Ecarri realizó un llamado a todos los venezolanos para que asistan a los distintos centros electorales y ejerzan su derecho. "Invito a todos los venezolanos sin distingo político a que construyamos paz, convivencia, estabilidad. Por eso va mi abrazo y mi saludo para todos, y a ejercer el voto  porque es el gran paso para hacer de Venezuela un país de mucho futuro y progreso". 

El dirigente del Comando Venezuela expuso también que la gran cantidad de votantes que se observan en todos los centros electorales son una demostración de la convivencia democrática de los venezolanos. "Es una lección de Venezuela. Los venezolanos creemos en el voto, creemos en la democracia, en la libertad, y creemos que Venezuela definitivamente se enrumba hacia el encuentro y la unión". Además reportó que durante sus recorridos por varios centros del oeste de Caracas, se observa "tranquilidad, alegría, normalidad. Seamos todos garantes de procesos, resguardemos el derechos del voto y en familia vayamos hoy a ejercer nuestro derecho".