miércoles, 27 de febrero de 2013

Fundación Arturo Úslar Pietri reedita ensayo “O ranchos o desarrollo”


 Hoy 26 de febrero se cumplen 12 años de la desaparición física de Arturo Úslar Pietri, y la fundación que lleva su nombre reedita la versión en digital del ensayo publicado en el diario El Nacional el 7 de enero de 1974 “O ranchos o desarrollo”, en homenaje al legado intelectual de este excepcional venezolano y tesis fundamental 


Las palabras de Úslar Pietri hace 39 años presentan, hoy más que nunca, validez y vigencia. Las advertencias realizadas en “O ranchos o desarrollo” no fueron escuchadas y las consecuencias de esa terrible omisión las padecemos hoy, en pleno siglo XXI. 

Para 1974, Úslar ya señalaba que si no nos ocupábamos del gran problema que suponía atender integralmente el éxodo del campesino de las zonas rurales hacia los grandes centros urbanos, llegaríamos a enfrentarnos a una profunda crisis social que ocasionaría una pérdida de valores y por consiguiente, la instalación de la violencia.

Ese campesino que llega a la ciudad y se enfrenta a condiciones de riesgo y a las más terribles necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación y empleo, generó cambios de patrones y conductas propias, formando una subcultura distorsionada que se agrupaba en los alrededores del centro urbano y que quedaron totalmente marginados de servicios públicos y políticas sociales. 

Cuando 80% de los delitos cometidos en el país ocurren en sectores populares, cuando en 90% de los delitos cometidos en el país está involucrado al menos un adolescente y la cifra de muertes violentas en Caracas asciende a 3.164 fallecidos anualmente, nos damos cuenta que estamos viviendo las consecuencias directas de no atender esas necesidades que relataba Úslar Pietri, ni de generar políticas que lograran la transformación de dicha realidad social. Cuando al venezolano se le niegan las oportunidades, se lo estamos entregando a la violencia. 

Su preocupación no sólo sigue vigente, sino se agrava.  Venezuela se sigue debatiendo entre “el rancho y el desarrollo”, porque aunque se han realizado intentos por dar respuesta a grandes exigencias sociales frente a la pobreza, la construcción de viviendas, la dotación de centros de salud y el mejoramiento del sistema educativo, las medidas aplicadas han sido insuficientes frente a las graves falles estructurales del Estado venezolano. 

Mientras haya venezolanos que aún viven en ranchos de madera, zinc y cartón, que no van a la escuela y no tienen la manera de sustentar económicamente a su familia, Venezuela seguirá anclada en el subdesarrollo. 
Estamos obligados a reflexionar y conocer al venezolano de hoy. Úslar Pietri realizó un diagnóstico de su tiempo. Nosotros debemos hacer lo mismo si queremos ofrecer verdaderas políticas sociales transformadoras que terminen con la crisis que estamos viviendo. 

El venezolano de hoy ya no se llama Juan Bimba, pero quizá su nieto o bisnieto se llama Wilker, vive en una de las zonas más deprimidas de Carapita, tiene 16 años, no asiste al liceo y tiene un arma de fuego. Nuestro reto: transformar para siempre esa realidad.  Ese es el mejor homenaje que le podemos hacerle a Arturo Úslar Pietri.

martes, 26 de febrero de 2013

Ecarri Noticias24: “Debemos dejar la inercia. Mientras siga la política de aire acondicionado, tendremos derrotas”



Este martes, Antonio Ecarri conversó en su programa “La Agenda del lápiz”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre los “nuevos esquemas de la acción política para lograr la victoria en el país”.


En ese sentido, Ecarri señaló que “hoy se conmemoran 12 años de la desaparición física de Arturo Uslar Pietri, y en ese contexto nosotros hemos lanzado y reeditado en digital el ensayo o “Ranchos o desarrollo” y allí encontramos grandes similitudes entre los objetivos que buscaban dos grandes venezolanos. Nos referimos a Betancourt y Uslar, quienes pese a sus grandes diferencias ideológicas, trataban de conocer al venezolano de sus tiempos“.

“Debemos tener nuevos esquemas de acción política, no podemos seguir con prácticas que no se adaptan al siglo XXI. Para ganar elecciones y para asegurar a las futuras generaciones, tenemos que cambiar las líneas de acción, entender al venezolano de hoy en día, ya Juan Bimba no existe. Conocer a la sociedad de hoy es el mejor homenaje que le podemos hacer a estos dos ilustres pensadores”, argumentó.
Ecarri explicó que “en el ensayo se refleja cómo ese campesino atraído por las maravillas de las ciudades, migró, pero la realidad es que la ciudad no lo recibió y ni le dio las condiciones que necesitaba. Por ello se aloja en los barrios excluidos de servicios y seguridad social, creándose una especie de subcultura, en la que coexisten las costumbres campesinas pero sin vivir en el campo”.

“Los actores del Gobierno con sus actitudes demagógicas no ha logrado solucionar estos problemas del pueblo. Lo grave es que en estos 14 años hemos obtenido las mayores riquezas y seguimos igual. El Gobierno no ha dado educación, ni viviendas y ese es el problema de fondo. Por otra parte, La oposición venezolana no ha entendido a ese venezolano, el Gobierno parecía conocerlo pero no es así, lo que hizo fue llenarlos de slogans y consignas”, puntualizó.

“Seguir haciendo la política de palacios, de restaurantes y aires acondicionados no nos conducirá sino a la derrota política”.
De este modo, señaló que “la ruta que debe seguir Venezuela es la de la educación, la del legado de esos grandes venezolanos que nos dejaron lecciones. Uslar Pietri debe haber muerto con mucha frustración, pero debe saber dónde quiera esté, que en las nuevas generaciones existimos personas que queremos luchar por el país y que su mensaje no está engavetado”.

No podemos continuar en la inercia porque es el peor enemigo de la democracia y de quienes no creemos en el Gobierno y el sistema del suplente Maduro”, sentenció.

Asimismo, insistió en que “en la unidad debemos ayudar los chantajes de no discutir, no nos podemos encerrar en una burbuja de aire acondicionado cuando estamos abandonando al país en un momento calve”.
Debemos salir a accionar, pero realmente conociendo a la gente, haciendo presencia social. Seguir haciendo la política de palacios, de restaurants y aires acondicionados no nos conducirá sino a la derrota política”, sumó.

Concluyó afirmando que “en este momento hay un sistema caduco, estos señores que intentan reemplazar a Chávez no lo saben hacer, creen que la inercia los va a mantener 20 años en el poder. Debemos dar grandes pasos”.

(Video) 25segundos: Antonio Ecarri ratificó que se lanzará a la Alcaldía de Libertador


En entrevista exclusiva para 25segundos.com, Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Casa Arturo Úslar Pietri y dirigente político de Caracas, confirmó que postulará su nombre a la Alcaldía del Municipio Libertador en la contienda que se llevará a cabo el próximo 14 de julio.
Asimismo aseguró que resultó ganador en las elecciones primarias que se efectuaron en Libertador en febrero de 2012 pero que la Comisión Electoral de la MUD proclamó a Ismael García. 

“Nosotros realizamos nuestra denuncia formal y la Comisión de Primarias no quiso revisar más allá -en su momento- porque estaba en juego la candidatura de Henrique Capriles”, sentenció. 

Recordó lo sucedido en las pasadas elecciones regionales en el Estado Monagas donde la candidata electa en primarias, Soraya Hernández, que contaba con todas las tarjetas de los partidos políticos de la Mesa de Unidad, obtuvo menos de 7 mil votos. “En cambio, El Gato saco 120 mil. Aquí en Caracas no se puede repetir  ese esquema de Monagas”, sentenció.

En este sentido, expresó la necesidad de revisar la candidatura de la Unidad en Caracas. “La realidad no es que a Caracas le hace falta un candidato de la Unidad (…) lo que Caracas necesita es una opción que represente a los caraqueños”, aclaró. 

Ecarri destacó que es un error que se caiga en el chantaje que “nadie pueda hablar nada, porque si no corregimos a tiempo iremos a una derrota aplastante” en el Municipio Libertador.

El líder de Caracas recalcó que la forma que la oposición logre buenos resultados en Libertador es que se construya una opción real de triunfo. “No nos anotamos con formulas perdedoras”, añadió.

El dirigente explicó que no se ha despegado un solo día del trabajo social en el municipio Libertador. “Allí vamos a continuar. Nada ni nadie nos sacará de la idea de convertir a Caracas en una ciudad educadora”, puntualizó. 

Dijo que su proyecto para la ciudad capital está inspirado en el modelo aplicado en Medellín (Colombia) donde se logró desmontar la violencia y darle paso a la educación. 

También aprovechó la ocasión para dar a conocer su proyecto de las Casas del Lápiz donde les enseñan a las personas un oficio que le permita ser emprendedores y salir adelante.

Crisis Política y Posibles Elecciones Presidenciales

Por otra parte, desde la Redacción de 25segundos.com, Ecarri fijó posición ante la situación política nacional por la ausencia del Presidente Chávez por su enfermedad y la eventual convocatoria de unas elecciones presidenciales. 

“La incertidumbre en Venezuela tiene las patas cortas. Ya la Comunidad internacional tiene angustia. Muy pronto debe haber una salida electoral a la crisis venezolana”, dijo. “Hay una oportunidad y no una ventaja: Maduro no es Chávez”, manifestó Ecarri recalcando que éste no tiene su discurso ni su capacidad de persuasión con el pueblo venezolano. 

Ecarri: Para poder ganarle al Chavismo hay que romper el cerco de la Plaza Bríon

Sin embargo, Ecarri enfatizó la importancia de construir una alternativa solida en la oposición. “Nosotros necesitamos discursos que le lleguen a la gente, se necesita sembrar liderazgo para cosechar triunfo”. 

Para Ecarri es fundamental entender el venezolano de a pie actual así como lo hizo Rómulo Betancourt en su época, solo que “Ahora el venezolano no se llama Juan Bimba sino probablemente Wilder y vive rodeado de violencia”. 

“Hay que romper el cerco eléctrico que existe en la Plaza Bríon entre los dos países. Siendo yo concejal de Chacao, cuando fui candidato por el 23 de Enero, logramos poner un colchón, pasar por encima y lograr obtener victorias en sectores populares en las elecciones parlamentarias”, acotó. 

Para finalizar, Ecarri consideró que la Mesa de Unidad debe reinventarse porque sino la oposición estará destinada  a otra derrota más. “La poca  flexibilidad está generando que sus respuestas no sean oportunas. La MUD debe abrirse, no puede seguir siendo un sistema de partidos, necesita buscar mecanismos de participación de dirigentes comunitarios”. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Caracas a Lápiz #90: La devaluación llegó a los cerros


Para saber cómo se bate el cobre en el país es necesario recorrer todas sus calles y avenidas, pero principalmente sus barrios y recovecos. Por ello, dedicaremos -en esta nueva fase- esta columna a los grandes problemas que allí se padecen. En los sectores populares es donde se puede evidenciar de primera mano los desaciertos de un gobierno lleno de burocracia, ineficiencia y vacío.

Esta última semana estuvimos en el barrio bolivariano de Coche, en Monte Piedad, en el 23 de Enero, en La Vuelta de Los Pavos, Los Túneles y 1° de Mayo por La Planicie, también fuimos a Los Chalet en el Kilómetro 7 de El Junquito. Caminamos, visitamos, compartimos con los vecinos su realidad, esa que es muy distinta a la del siglo XX y aún más de las zonas privilegiadas de la ciudad.

Son venezolanos como tú y yo sometidos por la exclusión, que viven entre paredes carcomidas, ausencias no solo de gobernante sino de agua, de luz, de enseres, algunos incluso de esperanza. Por eso vamos allí, a la punta de los cerros de Caracas donde la devaluación pesa mucho más y donde la altura no los acerca a los precios de la canasta básica.

En todos esos sectores el mejor producto del gobierno impera: el mercado paralelo. El desabastecimiento mayúsculo de alimentos, por poner tan solo un ejemplo, el mismo que obliga a las familias a hacer verdaderos periplos de un lugar a otro buscando completar su compra, su mercado, para quienes viven arriba en las casitas es peor, porque no tienen cómo hacer tales viajes, no tienen cómo pasar tanto tiempo “allá abajo en la ciudad” y poder subir luego, tarde, “acá arriba al cerro”. Los anaqueles vacíos, los problemas de distribución, las bodegas de escasa oferta se pondrán peor con la devaluación.

Y donde hay carestía y limitaciones hay violencia. Por eso insistimos en nuestro proyecto de La Casa del Lápiz, como la ya inaugurada en Los Eucaliptos para las mujeres y la que iniciamos en El Guarataro para los niños, enfocadas en la educación con sentido útil, en valores y de herramientas prácticas, para el trabajo y el futuro. Para que no dependan más de un gobierno ni de trabajos denigrantes. Ponemos nuestro grano de arena, a pesar del empeño burocrático de empobrecer más a Venezuela.

@aecarri
@alianzadellapiz 

sábado, 23 de febrero de 2013

Ecarri: “El desastre económico se sufre peor cerro arriba”



“La devaluación sí sube cerro”, dijo Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, desde el sector Los Chalets en el km. 7 de El Junquito, durante un recorrido popular en el cual denunció la escasez y el desabastecimiento que sufren las bodegas populares, donde los vecinos de Luis Hurtado y Los Chalets intentan cada semana hacer la compra para alimentar a sus hijos.



Ecarri aseguró que “las medidas equivocadas que toma allá abajo el gobierno, lleno de burocracia, ineficiencia y vacío, se sufren con más rigor aquí arriba en lo más alto, donde no sube nada sino gente, esperanza y los precios de los alimentos”. Explicó que no se trata de supermercados o grandes cadenas comerciales, “se trata del mercado popular, del abasto y la bodega que alimentan al barrio”.


“Las medidas económicas se sufren más fuerte cuando los bolsillos son más estrechos. A los pobres de Caracas, la irresponsabilidad de este gobierno les sale muchísimo más cara que a cualquier otro, porque aunque aquí el dólar ni se ve, como dice un ministro, sí se padece”, señaló el dirigente acompañado por vecinos del sector quienes respaldaron la denuncia.




Durante el recorrido, Ecarri compartió con habitantes de Los Chalets, visitó sus viviendas y pudo evidenciar las terribles condiciones en que viven familias enteras. Además promovió la instalación de una Casa del Lápiz, organizando a la comunidad. Albañilería, soldadura, repostería y tareas dirigidas fueron algunas de las propuestas de formación realizadas por vecinos de este deprimido sector. 






miércoles, 20 de febrero de 2013

Ecarri en Noticias24: “Caracas es el símbolo nacional del colapso y de un Gobierno que se hace cada vez más inútil”


Noticias24

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, en Noticias24 Radio, consideró que “el Gobierno se hace cada vez más inútil frente a la realidad de la gente, parte de la solución es que se acabe la política de restaurante, lugar donde se tratan de resolver los problemas del país, de espaldas a la gente”.


En el programa “La Agenda del Lápiz”, conducido por Ecarri indicó que “las decisiones deben estar más cerca de los ciudadanos, y creó en la teoría de crear más alcaldías aumentando las competencias, cuyos concejales y alcaldes estén en estrecha relación con los Consejos Comunales, empoderando realmente a la gente, pero con recursos que les permitan atender sus necesidades”.
“El Gobierno no debe meter sus narices donde nadie lo ha llamado, ahora se quieren meter con la ley de la oferta y la demanda. Cuando un comerciante recorta su producción le cae el Indepabis, Seniat y todos los organismos del Estado, además de los sindicatos que reciben órdenes, empiezan a escasear los productos y entonces se activa el mejor producto de esta gestión ‘el mercado negro’ o paralelo”, subrayó.Y puso como ejemplo a Caracas, “la capital es el símbolo nacional del colapso, inseguridad, problemas en el suministro de agua y luz, basura, colas aunado a la mala vialidad, es el signo de este Gobierno inútil, que no es capaz de resolver los problemas”.

Ecarri opinó que el Ejecutivo debe dedicarse “exclusivamente a la educación, salud, seguridad, porque no pueden con todo lo que se han metido. Utilicen la tecnología, doten los hospitales y dispensarios, pero que estos estén controlados por instancias a los que la gente pueda tocar la puerta, que los insumos estén en las alcaldías de sus jurisdicciones, este Estado colapsado es el que se vuelve inútil para la gente”.



sábado, 16 de febrero de 2013

Ecarri: “El Gobierno le teme a los estudiantes”



Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), visitó a los estudiantes universitarios encadenados en las cercanías de la Embajada de Cuba, en Caracas, para ofrecer su respaldo a la protesta cívica y pacífica que están llevando a cabo. “Vinimos a darle nuestra solidaridad a estos muchachos, a estos valientes venezolanos que decidieron defender la soberanía de su patria frente a un modelo político foráneo, fracasado y caduco”. 

Ecarri indicó que la protesta realizada por más de veinte jóvenes universitarios, es una acción no contaminada por intereses partidistas, sino que surge del liderazgo propio de los movimientos estudiantiles. “Es una protesta pura, nadie puede venir a contaminar con intereses mezquinos una manifestación que es de la juventud, sin otra bandera que la venezolana, ellos merecen todo el apoyo de la sociedad patria”. 

En declaraciones a la agencia internacional EFE, Antonio Ecarri expuso que la fotografía del presidente Hugo Chávez publicada por el Ejecutivo Nacional es una respuesta a las exigencias que han realizado los universitarios durante los últimos días. “Los estudiantes están organizados, tienen un objetivo claro en su lucha: no entregar la soberanía nacional a un  país extranjero. Este gobierno precario le tiene miedo a las protestas estudiantiles porque esta puede ser la primera de muchas acciones que se desarrollen en todo el país”. 

El presidente de FAUP fue recibido por los distintos dirigentes universitarios que participan en la manifestación.  Los dirigentes estudiantiles, Carlos Figueredo y Villca Fernández, relataron el enfrentamiento que tuvieron con efectivos policiales y mostraron las heridas ocasionadas por los golpes propinados por la Guardia Nacional. “Ustedes, los valientes estudiantes, comienzan a escribir un nuevo capítulo en la historia de Venezuela” dijo.