lunes, 25 de febrero de 2013

Caracas a Lápiz #90: La devaluación llegó a los cerros


Para saber cómo se bate el cobre en el país es necesario recorrer todas sus calles y avenidas, pero principalmente sus barrios y recovecos. Por ello, dedicaremos -en esta nueva fase- esta columna a los grandes problemas que allí se padecen. En los sectores populares es donde se puede evidenciar de primera mano los desaciertos de un gobierno lleno de burocracia, ineficiencia y vacío.

Esta última semana estuvimos en el barrio bolivariano de Coche, en Monte Piedad, en el 23 de Enero, en La Vuelta de Los Pavos, Los Túneles y 1° de Mayo por La Planicie, también fuimos a Los Chalet en el Kilómetro 7 de El Junquito. Caminamos, visitamos, compartimos con los vecinos su realidad, esa que es muy distinta a la del siglo XX y aún más de las zonas privilegiadas de la ciudad.

Son venezolanos como tú y yo sometidos por la exclusión, que viven entre paredes carcomidas, ausencias no solo de gobernante sino de agua, de luz, de enseres, algunos incluso de esperanza. Por eso vamos allí, a la punta de los cerros de Caracas donde la devaluación pesa mucho más y donde la altura no los acerca a los precios de la canasta básica.

En todos esos sectores el mejor producto del gobierno impera: el mercado paralelo. El desabastecimiento mayúsculo de alimentos, por poner tan solo un ejemplo, el mismo que obliga a las familias a hacer verdaderos periplos de un lugar a otro buscando completar su compra, su mercado, para quienes viven arriba en las casitas es peor, porque no tienen cómo hacer tales viajes, no tienen cómo pasar tanto tiempo “allá abajo en la ciudad” y poder subir luego, tarde, “acá arriba al cerro”. Los anaqueles vacíos, los problemas de distribución, las bodegas de escasa oferta se pondrán peor con la devaluación.

Y donde hay carestía y limitaciones hay violencia. Por eso insistimos en nuestro proyecto de La Casa del Lápiz, como la ya inaugurada en Los Eucaliptos para las mujeres y la que iniciamos en El Guarataro para los niños, enfocadas en la educación con sentido útil, en valores y de herramientas prácticas, para el trabajo y el futuro. Para que no dependan más de un gobierno ni de trabajos denigrantes. Ponemos nuestro grano de arena, a pesar del empeño burocrático de empobrecer más a Venezuela.

@aecarri
@alianzadellapiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario