lunes, 26 de noviembre de 2012

Caracas a Lápiz #81: No es comunismo es caos


*Antonio Ecarri

El Gobierno adelanta un supuesto “debate constituyente” para discutir el proyecto de país que se construirá a partir de 2013. Suena hasta bonito, aunque sabemos que tales discusiones se dan sólo para burócratas y miembros del partido oficialista. No en balde estamos frente a un Gobierno que ya tiene aprobadas las leyes del Estado comunal con el que pretenden, más pronto que tarde, desmontar la descentralización y las formas democráticas de participación por instancias donde sólo pueden participar quienes ellos designen, tratando de anular las protestas de un pueblo cada vez más cansado por la ineficiencia y la ineptitud.

Son los sectores populares los que siguen padeciendo de olvido, de la falta de servicios públicos, del caos estructural, del abandono de quienes los buscaron para llevarlos a votar rojo el 7 de octubre y luego los echaron a su suerte de nuevo en los sectores populares. A ellos la falsa discusión ideológica no les soluciona problemas, no les pone agua limpia, no les saca la violencia y las balas de sus escaleras y veredas, no les pone luz ni medicinas. No hay eficiencia en las medidas en cuanto al tema de la basura, vialidad, alimentación. Los barrios, nuestros sectores populares, están desatendidos, especialmente en Caracas, en la capital, en el territorio donde hacen vida los jerarcas que se aprovechan de la necesidad del pueblo para sostener sus coronas de oropel.

Este manto de "participación" sólo busca cerrar la boca de la protesta popular frente al caos en los servicios públicos y a la violencia mortífera. Pretenden endosarle a los consejos comunales lo que ellos no han podido resolver, transfieren las culpas, pero jamás transfieren los recursos y el apoyo técnico requerido para cumplir con sus funciones.

Esa “constituyente” busca impulsar el reino de la ineficiencia. El Gobierno no ha podido ocuparse de los consejos comunales. A estas alturas, a muchos no los han registrado ni legalizados, poniendo cortapisas tanto por politiquería como por rencillas internas. El Poder popular, las instancias de participación ciudadana también están atrapadas en la ineficiencia, básicamente porque en definitiva el gobierno les secuestró su independencia. Se las arrancaron a los municipios para depender de una colapsada instancia ministerial.

Las discusiones que hacen falta son sobre qué proyecto de aguas, de electrificación, de saneamiento, de salud pública hay que aplicar. Cosas concretas. Cosas reales. Soluciones viables y de aplicación acelerada. La gente, las comunidades, los sectores populares más desprotegidos no pueden simplemente sentarse a esperar que la discusión ideológica y teórica, que lleva 14 años y no solo un mes, culmine para luego comenzar a hablar de cosas concretas. El hambre no espera. La muerte tampoco.

Participación sin recursos es gamelote barato. Los voceros comunales de todo el país reclaman, protestan, cierran vías, desesperados por el colapso y la ineptitud. Un pueblo que no come, que no se educa, que no tiene luz ni agua y que cae asesinado por malandros no puede tener poder. ¿De qué empoderamiento hablan? Son gobierno, tienen que ocuparse, asuman su responsabilidad. Primero demos vida, salud y educación a la gente.

El poder popular tiene tufo a frustración, es otro engaño más. El empoderamiento popular no lo trae ni las nuevas leyes, ni las discusiones estériles, ni las promesas vacías de quienes ganaron unas elecciones y así cumplieron su objetivo olvidando al pueblo, a sus peticiones y a su esperanza. Ganan elecciones y se olvidan del pueblo y su esperanza. Llegará el momento en que el pueblo no se la cale más y termine por hacer explotar el entramado de engaños. Voceros de consejos comunales, ¡Unios! para derrotar a las tres plagas: el caos, la ineficiencia y la irresponsabilidad. 

El burocratismo no sabe como deletrear ni a Karl ni a Marx. No es comunismo. Es caos.

@aecarri 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Caracas a Lápiz # 80: La ceguera burocrática atrapa a la educación


La semana pasada el Diario 2001 publicó un interesante y alarmante trabajo donde se revela que los nuevo “jíbaros” portan morrales, uniformes y están inscritos en las escuelas. El texto trata sobre cómo el comercio y el consumo de distintas drogas se ha instalado en escuelas populares, especialmente en la educación pública oficial.


Según cifras oficiales de la Oficina Nacional Antidrogas, 49% de pacientes entrevistados consumidores de estupefacientes se iniciaron en la práctica entre los 8 y los 14 años. Además, la Comisión Metropolitana Contra el Uso Ilícito de Drogas reporta al menos dos casos recientes de alumnos de bachilleratos encontrados dentro de sus liceos muertos por sobredosis. Son problemas reales dentro de escuelas populares, siendo que las más afectadas por estas situaciones, así como por la desmedida violencia en los barrios, son los planteles ubicados en nuestras zonas populares.

Pero el gobierno nacional, con la irresponsabilidad y la ceguera burocrática que caracteriza al Ministerio de Educación, está ocupado en un plan ideológico divorciado de la realidad que pretende meter la politiquería en las escuelas, de anarquizarlas y que limita de manera abusiva, al maestro. Lo pretenden hacer con la Resolución 058, la norma inconsulta e impuesta que en vez de mejorar la calidad de la educación venezolana, está haciendo que la escuela pública oficial sea cada vez más anárquica y burocrática. Esta resolución es enemiga de la escuela popular.

En La Vega, una ilegal e ilegítima Comuna que no ha sido electa por nadie, ya está metiendo sus intereses en la UEB Simón Rodríguez. Ministra Hanson, el problema lo tienen las escuelas del 23 de Enero ¿Qué le aconseja a los directores, maestros y padres? ¿A cuál "colectivo" social convocan? ¿Qué aportes pueden hacer organizaciones que no tienen experticia en educación en el calendario escolar, la sinceración de la nómina, los contenidos académicos y en la evaluación de los maestros? Ministra, salga de las 4 paredes con aire acondicionado de su despacho y hable con los maestros. La ceguera burocrática se cura con dosis de realidad.

Desde siempre hemos defendido que la escuela y la comunidad integradas son una fórmula para regenerar ese tejido social, para disminuir la violencia. Ya nos has escuchado decir que Educación es Solución. Por eso tenemos claro que no es la comunidad la que debe entrar sin control a las escuelas, sino es la escuela la que debe volcarse hacia la comunidad, teniendo como líderes centrales a los maestros.

Ministra Hanson, le cambio su resolución por una donde sea la escuela la que vaya a la comunidad para que juntos busquen soluciones a la violencia juvenil, el embarazo precoz y tantos problemas sociales que hoy conocemos; y no que factores externos al hecho educativo vayan a tomar decisiones importantes sobre contenidos, funcionamiento y desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Nuestra mayor preocupación es la limitante que se le quiere imponer a las funciones de maestros y directivos de escuelas públicas oficiales, cuando deberíamos darle mayor poder y liderazgo dentro de la comunidad, para generar verdaderos cambios sociales frente a la violencia.

En la Fundación Arturo Uslar Pietri iniciamos el proyecto de acompañamiento y asesoría a las comunidades educativas. Nuestro vicepresidente  ejecutivo, Eric Ondarroa, está a cargo llevando un excelente trabajo. Llevamos más de 43 escuelas públicas y privadas atendidas ¿Quieres recibir ese apoyo? Puedes escribirnos a info@casauslarpietri.com

@aecarri 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ecarri: “La resolución Hanson es enemiga de la escuela popular”


Desde la zona popular Nuevo Horizonte en la parroquia Sucre de Caracas, Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), realizó una jornada de discusión y seguimiento técnico en alianza con el Sindicato Venezolano de Maestros sobre la resolución 058 donde participaron maestros y dirigentes de consejos comunales. “Más allá de mejorar la calidad de la educación venezolana, esta resolución está haciendo que la escuela pública oficial sea cada vez más anárquica y burocrática. Esta resolución es enemiga de la escuela popular".

Acompañado por Samuel Valero y Carmen Yelitza Rosendo del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital junto a maestros, consejos comunales y representantes de la comunidad educativa de  12 escuelas públicas, Ecarri realizó una contrapropuesta a la ministra Maryann Hanson, en la cual planteó la construcción de una relación escuela-comunidad teniendo como líderes centrales a los maestros, frente a la medida aprobada de insertar distintos colectivos sociales en procesos educativos propios de los maestros. "Ministra,  le cambio su resolución por una donde sea la escuela la que vaya a la comunidad para que juntos busquen soluciones a la violencia juvenil, el embarazo precoz y tantos problemas sociales que hoy conocemos; y no que factores externos al hecho educativo vayan a tomar decisiones importantes sobre contenidos, funcionamiento y desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes".

Durante esta jornada de discusión técnica, el presidente de FAUP presentó observaciones generales y específicas sobre este instrumento y denunció que la medida de conformar consejos educativos no tiene conexión con las realidades que se viven en cada escuela del país y limita las funciones desarrolladas por los docentes. "Fue una resolución redactada de manera aislada, que no responde a las necesidades de los planteles porque no tiene ninguna conexión con la realidad social. Nuestra mayor preocupación es la limitante que se le quiere imponer a las funciones de maestros y directivos de escuelas públicas oficiales, cuando deberíamos darle mayor poder y liderazgo dentro de la comunidad, para generar verdaderos cambios sociales frente a la violencia".

La Fundación Arturo Úslar Pietri en alianza con los sindicatos y gremios del magisterio venezolano seguirán realizando asambleas y mesas de trabajo en zonas populares y rurales del país para analizar, discutir y reflexionar sobre las distintas implicaciones de la resolución 058 dentro de las escuelas públicas oficiales venezolanas. 














lunes, 12 de noviembre de 2012

Caracas a Lápiz # 79: Contra la partidización escolar


La educación venezolana está amenazada. La Resolución 058 del Ministerio de Educación que establece la conformación de los consejos educativos pone al sistema educativo venezolano  en franco retroceso. Todos los factores que intervienen en la educación debemos rechazar con fuerza la inclusión de factores políticos en las escuelas del país. Las escuelas deben ser espacios para la formación del niño, no para la politiquería.
No hablamos, claro, de negarse a los cambios. De defender estructuras agotadas. Nada más lejos de nuestra posición y nuestra lucha de tantos años. Nosotros hemos defendido al educación como la puerta a un país que avance. Hemos abogado por modernizar la educación venezolana, sacarla de los confines del pupitre y la pizarra y actualizarla, no solo con tecnología, sino con una visión integral e integradora, de formación permanente y de empuje social.

Pero lo que plantea el gobierno nacional con esta resolución es otra cosa. La conformación de los consejos educativos significan la inclusión de movimientos y colectivos sociales cercanos a la escuela para participar en el desarrollo de políticas pedagógicas  y funcionamiento de dichos establecimientos. Pero cuando revisamos a detalle cuáles son tales movimiento sociales, nos damos cuenta que son grupos claramente identificados con el partido de gobierno. Estamos completamente de acuerdo en sentar en una mesa a todos los implicados en el proceso educativo, pero la educación de nuestros chamos no puede quedar en manos de personas inexpertas y mucho menos que tienen claras tendencias políticas.

Desde el propio ministerio se ha admitido que los colectivos violentos pudieran formar parte de los consejos educativos. Es más, la ambigüedad es tan marcada que en aquellos ligares donde no haya un consejo comunal registrado, el ministerio permitiría que cualquier grupo social organizado, cualquiera, se incorpore a la mesa de decisiones sobre cómo funciona la escuela y la educación de los chamos.

Y lo que es aún más grave. La resolución entró en vigencia sin que el propio ministerio sepa cómo aplicarla. En los foros que ha habido con representantes de ese despacho para aclarar puntos con organizaciones de maestros, padres y representantes, por ejemplo la que fue el viernes pasado en la UCAB, los enviados ministeriales simplemente no sabían cómo responder a tantas preguntas. Es decir, la norma promulgada tiene un montón de huecos en su aplicación. Y cuando una ley tiene tantos huecos su peligrosidad aumenta, porque la discrecionalidad se impone y el abuso de poder no se milita.

Una resolución que no tenga atados todos los cabos, y que además deje cosas a la interpretación del ministerio es la puerta para que se cometan abusos y arbitrariedades. Bajo qué norma se podrá denunciar que pasaron por encima de la ley si la ley no pone límites porque no se explica bien en su contenido. No es casual, claro. Aquí nada es casual. Por eso debemos levantar la voz fuerte y clara en rechazo a esto. En nuestras escuelas debemos activar discusiones, evaluaciones y reuniones de todos quienes en verdad tenemos que ver con la educación de nuestros niños para hacer un dique de contención ante las aspiraciones intervencionistas de un gobierno que cree que una elección es un cheque en blanco para instalar el Estado comunal. No lo permitamos.

Además, los consejos educativos heredan los mismos vicios de funcionamiento que padecen los consejos comunales. Al igual que aquéllos con el Ministerio de la Comunas, los consejos educativos no serán aprobados hasta que el Ministerio de Educación compruebe la identidad política de cada uno de los movimientos sociales de la comunidad. El Ministerio de las Comunas tiene un filtro y se puede ver claramente en su página web, para ellos los movimientos sociales son el Frente Francisco de Miranda, las unidades de batalla electoral, los colectivos sociales. Esto a nivel vecinal es muy grave, pero en la escuela sería una aberración, una situación que debemos de rechazar con toda fuerza.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ecarri: “Las escuelas son espacios para la formación del ser humano, no para la politiquería”


Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), indicó que padres, representantes, maestros y personal directivo de las instituciones educativas del país deben rechazar la aplicación de la resolución 058 donde se establece la conformación de los consejos educativos, ya que con esta medida el sistema educativo venezolano  “se encuentra en franco retroceso. Todos los factores que intervienen en la educación debemos rechazar con fuerza la inclusión de factores políticos en las escuelas del país. Las escuelas deben ser espacios para la formación del niño, no para la politiquería”.

Durante una asamblea de padres y representantes de distintas instituciones públicas y privadas del municipio El Hatillo, Ecarri explicó que la conformación de los consejos educativos significan la inclusión de movimientos y colectivos sociales cercanos a la escuela para participar en el desarrollo de políticas pedagógicas  y funcionamiento de dichos establecimientos. “Cuando revisamos a detalle cuáles son tales movimiento sociales, nos damos cuenta que son grupos claramente identificados con el partido de gobierno. Estamos completamente de acuerdo en sentar en una mesa a todos los implicados en el proceso educativo, pero la educación de nuestros chamos no puede quedar en manos de personas inexpertas y mucho menos que tienen claras tendencias políticas”.

Ecarri denunció además que los consejos educativos heredan los mismos vicios de funcionamiento que padecen los consejos comunales. “Al igual que los consejos comunales con el Ministerio de la Comunas, los consejos educativos no serán aprobados hasta que el Ministerio de Educación compruebe la identidad política de cada uno de los movimientos sociales de la comunidad. El Ministerio de las Comunas tiene un filtro y se puede ver claramente en su página web, para ellos los movimientos sociales son el Frente Francisco de Miranda, las unidades de batalla electoral, los colectivos sociales. Esto a nivel vecinal es muy grave, pero en la escuela sería una aberración, una situación que debemos de rechazar con toda fuerza”.

Diana D´Agostino, presidenta de la Fundación Hatillana de la Infancia y la Familia, expuso que la nueva resolución de formar consejos educativos en cada escuela del país fue tomada de manera arbitraria, debido a que no fue consultado a los distintos gremios educativos nacionales. “Por eso queremos que todos los padres, representantes, maestros y estudiantes conozcan que contiene esta resolución”. Durante este encuentro también participó María Teresa Curiel, miembro de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep). 

Para informar, orientar y analizar las implicaciones de la resolución 058 dictada desde el Ministerio de Poder Popular Para la Educación, la  Faup en alianza con otras instituciones, han iniciado una campaña de visitas a escuelas tanto públicas como privadas en el este y oeste de Caracas, con el fin de analizar esta resolución y su impacto social.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Caracas a Lápiz #78: ¡Vivan los niños escritores!

Nosotros apostamos como siempre a la educación y a cultura como verdaderas herramientas de inclusión

En la inclusión social está la clave contra la violencia y abrir oportunidades para desarrollar el talento en sectores populares es  nuestro reto. Es hora de que  cada venezolano realice un esfuerzo por la inclusión social, desde cada espacio, desde cada sector. Solo así podremos construir una nueva realidad, de abajo hacia arriba y con un gran esfuerzo que dejará no solamente buenos resultados, una sociedad más sana, sino también la sensación de haber hecho las cosas bien.

Nosotros apostamos como siempre a la educación y a cultura como verdaderas herramientas de inclusión. Incorporar a todos los sectores de la sociedad, equipararlos en oportunidades y fomentar el desarrollo colectivo del país no se hace a punta de dinero ni de politiquería. La inclusión no se logra con un discurso, sino con acciones concretas. Creemos que la educación forma parte de eso, la educación no tradicional y la de las aulas también. Una educación que sirve para la vida y también para socializar, para crecer en comunidad.

La semana pasada entregamos el Premio Municipal de Literatura “Arturo Uslar Pietri” en su mención cuento infantil. Fue un evento en Chacao con niños de las escuelas públicas y privadas del municipio provenientes de toda la ciudad. La ganadora, Elisbeth Hernández, estudiante de la Unidad Educativa Municipal “Juan de Dios Guanche”, vive con su familia en el sector José Félix Ribas de Petare. Tiene 9 años, una gran creatividad, y un empuje que la llevó a ganar con su cuento “La máquina de peinados”. Otros 64 niños también fueron reconocidos por su participación, todos hicieron un excelente trabajo que fue aplaudido por más de 600 chamos más. Estos niños escritores tumbaron con sus textos y con su compartir cualquier barrera social, económica y hasta política que pudieran tener sus familias, su entorno. Con la escritura, la educación y la cultura, nadie se quedó atrás.

La educación no se mide por el presupuesto asignado. La educación será importante para una sociedad cuando su calidad y eficiencia ataquen de frente a la violencia. Cada vez que un niño se convierte en escritor se lo estamos quitando a la violencia y entregando al país de la paz y la cultura. Lo volvemos a repetir: un lápiz siempre será más poderoso que un revolver.

Pero también hace falta que nuestros niños aprendan un oficio, que la educación deje de ser teoría obsoleta. Desde la Fundación Arturo Uslar Pietri se ha tomado este camino y nuestros colegas del Concejo de Chacao se unieron para estimular que la educación y la cultura se encuentren. Estos niños son hoy escritores de Chacao. Escritores de Venezuela. Tienen un oficio, son escritores. Y que nadie crea que es cualquier cosa. Allí están sus pares los músicos, los del Sistema Nacional de Orquestas, los del maestro Abreu, los que siguen los pasos de Gustavo Dudamel. Son niños, jóvenes, iniciativas e historias de vida que ahuyentan la violencia para siempre.

Son este tipo de iniciativas las que hay que replicar, incentivar, promover y consolidar. La educación es la clave para derrotar la violencia y eso hay que entenderlo y aplicarlo con urgencia.

Pero desde el despacho ministerial y desde las estructuras del gobierno irresponsable lo que quieren es meter la politiquería en las escuelas. La Ministra para la Educación, Maryann Hanson, heredó los vicios que existen en los Consejos Comunales a través de la implementación de la Resolución 058. Con los Consejos Educativos se pretende burocratizar y partidizar la educación venezolana fomentando, mediante la participación de los movimientos sociales, la ideología del partido de Gobierno.

No dejemos que la irresponsabilidad se adueñe de la educación de nuestros niños. No perdamos la única opción que tenemos para enfrentar la violencia y construir un mejor país. Vamos a dar la lucha, desde cada espacio social, desde cada escuela, desde cada barrio y desde cada sector popular. Pongámosle un parao a quienes quieren secuestrar la vida de nuestros niños. Nosotros vamos a enfrentar con mucha fuerza esta situación porque no vamos a permitir que nuestros hijos sean sometidos a instancias partidistas. Eso sería poner en jaque el futuro de nuestra Patria.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ecarri: ''Consejos Educativos deberán pasar por el Frente Francisco de Miranda"


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el Presidente de la Fundación Arturo Uslar Prieti, Antonio Ecarri, señaló que la Ministra para la Educación, Maryann Hanson, heredó los vicios que existen en los Consejos Comunales a través de la implementación de la Resolución 058.
Escuche la entrevista completa a continuación:
A su juicio, con los Consejos Educativos se pretende burocratizar y partidizar la educación venezolana fomentando mediante la participación de los movimientos sociales la ideología del partido de Gobierno.
“Nosotros vamos a enfrentar con mucha fuerza esta situación porque no vamos a permitir que nuestros hijos sean sometidos a instancias partidistas (…) Eso sería poner en jaque el futuro de nuestra Patria”, acotó.
El dirigente político mostró una planilla del Ministerio para el Poder Popular de las Comunas que detalla a las organizaciones sociales que pueden participar dentro de un Consejo Comunal: Brigadas de Trabajo Socialista, Brigadas de Distribución, Brigadas de Consumo Simón Rodríguez, Frente Francisco de Miranda, Patrullas Electorales, Frente de Trabajadores Bolivarianos, y los frentes Bolivarianos de mujeres y de la juventud.
Video: Caracas, 31 de octubre de 2012
¿Qué va hacer una Guerrilla Comunicacional en un liceo?”, se cuestionó, al tiempo que explicó que así como el Frente Francisco de Miranda controla los registros de los consejos comunales, los Consejos Educativos tendrán que pasar por un filtro “burócrata” del Ministerio para la Educación.
“Si usted quiere hacer de los Consejos Comunales instancias para ideologizar su partido de Gobierno la sociedad civil se lo reclamará, pero pretender hacer eso en el colegio, no se puede. Así que por favor Ministra reflexione”, sostuvo.
Advirtió el riesgo que atraviesa la escuela venezolana al querer conformar Consejos Educativos que tengan que pasar por los mismos trámites que un Consejo Comunal.
En otro aspecto, Ecarri resaltó el trabajo realizado por la Fundación Arturo Uslar Prieti que este año en la tercera edición del Premio municipal de literatura, mención Cuento Infantil, reconoció el trabajo realizado por Elisbeth Hernández, alumna del tercer grado de la Unidad Educativa Municipal, Juan de Dios Guanche, quien obtuvo el máximo galardón.
La educación y la cultura son las vías más rápidas para llegar a la inclusión social”, añadió Ecarri al anunciar la pronta inauguración de las casas del lápiz, dedicadas a los niños escritores y a la capacitación de mujeres en oficios de utilidad práctica.
Asimismo, destacó la pronta creación del Centro Latinoamericano de Pedagogía Social dedicado al estudio de la problemática de los niños venezolanos. “El mejor maestro es el que aprende a diagnosticar y el que conoce a sus muchachos”, finalizó.
Si desea detallar la ficha de caracterización de los Consejos Comunales presentada por Ecarri, pulse aquí.

Ecarri: “Cada vez que un niño se convierte en escritor se lo estamos quitando a la violencia” (video)


“Es hora de que  cada venezolano realice un esfuerzo por la inclusión social, desde cada espacio, desde cada sector. En la inclusión social está la clave contra la violencia y abrir oportunidades para desarrollar el talento en sectores populares es  nuestro reto. Este premio activó a toda la maquinaria cultural de Chacao con el objetivo de que la educación y la cultura se conviertan en las verdaderas herramientas de la inclusión” afirmó Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Casa Arturo Úslar Pietri  (FCAUP) y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Chacao, en la entrega de la tercera edición del Premio Municipal de Literatura “Arturo Úslar Pietri”, mención Cuento Infantil.

Un emotivo video sirvió para presentar a Elisbeth Hernández, estudiante de la Unidad Educativa Municipal “Juan de Dios Guanche”, quien vive con su familia en el sector José Félix Ribas de Petare  y con apenas 9 años de edad, fue premiada por su cuento “La máquina de peinados”. Concursó donde otros 64 niños de escuelas públicas y privadas de Chacao participaron. Los niños Arianny López y Luis Bustamante también recibieron menciones especiales por sus cuentos “Yak El tigre en África” y “Gladiadores” respectivamente.

Con la asistencia de más 600 niños y jóvenes, junto a representantes y maestros, el Concejo de Chacao y la FCAUP realizaron un acto donde  la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao rindió homenaje a los recién graduados escritores.  “La educación no se mide por el presupuesto asignado. La educación será importante para una sociedad cuando su calidad y eficiencia ataquen de frente a la violencia. Cada vez que un niño se convierte en escritor se lo estamos quitando a la violencia y entregando al país de la paz y la cultura” dijo Ecarri.

El Premio Municipal de Literatura “Arturo Úslar Pietri” cuenta, en sus distintas ediciones,  con la participación de más 900 niños y jóvenes cuentistas que han expuesto sus capacidades narrativas y creativas. “Hace falta que nuestros niños aprendan un oficio, que la educación deje de ser teoría obsoleta. FCAUP ha tomado este camino y nuestros colegas del Concejo de Chacao se unieron para estimular que la educación y la cultura se encuentren. Estos niños son hoy escritores de Chacao. Escritores de Venezuela. Tienen un oficio, son escritores” explicó el presidente de FCAUP.
Esta celebración contó con la presencia del Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, los Concejales del municipio, Diana López, presidente de Cultura Chacao, consejos comunales y asociaciones de vecinos del municipio y como invitada especial la primera dama del estado Táchira, Jenny Morales de Pérez. Estuvo enmarcada en el mes aniversario de la Casa Úslar Pietri, que ya cuenta con seis años de existencia, y reunió la educación y la cultura con el objetivo de “incentivar a los niños de hoy para que en un futuro cercano se conviertan en grandes escritores”.

“La máquina de peinados” fue seleccionado por el jurado por la la creatividad, simpatía y excelente descripción que Elisbeth, alias “La Pochi”, imprimió en el cuento. Una divertida historia sobre una máquina de peinados que se descompone y hace que el cabello de Mariana termine “como una piña”, ofrece al lector un texto lleno de alegría que se complementa por coloridos dibujos creados por la misma autora.