miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ecarri: “La resolución Hanson es enemiga de la escuela popular”


Desde la zona popular Nuevo Horizonte en la parroquia Sucre de Caracas, Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), realizó una jornada de discusión y seguimiento técnico en alianza con el Sindicato Venezolano de Maestros sobre la resolución 058 donde participaron maestros y dirigentes de consejos comunales. “Más allá de mejorar la calidad de la educación venezolana, esta resolución está haciendo que la escuela pública oficial sea cada vez más anárquica y burocrática. Esta resolución es enemiga de la escuela popular".

Acompañado por Samuel Valero y Carmen Yelitza Rosendo del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital junto a maestros, consejos comunales y representantes de la comunidad educativa de  12 escuelas públicas, Ecarri realizó una contrapropuesta a la ministra Maryann Hanson, en la cual planteó la construcción de una relación escuela-comunidad teniendo como líderes centrales a los maestros, frente a la medida aprobada de insertar distintos colectivos sociales en procesos educativos propios de los maestros. "Ministra,  le cambio su resolución por una donde sea la escuela la que vaya a la comunidad para que juntos busquen soluciones a la violencia juvenil, el embarazo precoz y tantos problemas sociales que hoy conocemos; y no que factores externos al hecho educativo vayan a tomar decisiones importantes sobre contenidos, funcionamiento y desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes".

Durante esta jornada de discusión técnica, el presidente de FAUP presentó observaciones generales y específicas sobre este instrumento y denunció que la medida de conformar consejos educativos no tiene conexión con las realidades que se viven en cada escuela del país y limita las funciones desarrolladas por los docentes. "Fue una resolución redactada de manera aislada, que no responde a las necesidades de los planteles porque no tiene ninguna conexión con la realidad social. Nuestra mayor preocupación es la limitante que se le quiere imponer a las funciones de maestros y directivos de escuelas públicas oficiales, cuando deberíamos darle mayor poder y liderazgo dentro de la comunidad, para generar verdaderos cambios sociales frente a la violencia".

La Fundación Arturo Úslar Pietri en alianza con los sindicatos y gremios del magisterio venezolano seguirán realizando asambleas y mesas de trabajo en zonas populares y rurales del país para analizar, discutir y reflexionar sobre las distintas implicaciones de la resolución 058 dentro de las escuelas públicas oficiales venezolanas. 














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