Desde la zona popular Nuevo Horizonte en la
parroquia Sucre de Caracas, Antonio Ecarri,
presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), realizó una jornada de discusión
y seguimiento técnico en alianza con el Sindicato Venezolano de Maestros sobre
la resolución 058 donde participaron maestros y dirigentes de consejos
comunales. “Más allá de mejorar la calidad de la educación venezolana, esta
resolución está haciendo que la escuela pública oficial sea cada vez más
anárquica y burocrática. Esta resolución es enemiga de la escuela popular".
Acompañado por Samuel Valero y Carmen Yelitza Rosendo del Sindicato
Venezolano de Maestros del Distrito Capital junto a maestros, consejos
comunales y representantes de la comunidad educativa de 12 escuelas públicas,
Ecarri realizó una contrapropuesta a la ministra Maryann Hanson, en la cual
planteó la construcción de una relación escuela-comunidad teniendo como líderes
centrales a los maestros, frente a la medida aprobada de insertar distintos
colectivos sociales en procesos educativos propios de los maestros.
"Ministra, le cambio su resolución por una donde sea la escuela la
que vaya a la comunidad para que juntos busquen soluciones a la violencia
juvenil, el embarazo precoz y tantos problemas sociales que hoy conocemos; y no
que factores externos al hecho educativo vayan a tomar decisiones importantes
sobre contenidos, funcionamiento y desarrollo de la educación de nuestros niños
y jóvenes".
Durante esta jornada de discusión técnica, el presidente de FAUP presentó
observaciones generales y específicas sobre este instrumento y denunció que la
medida de conformar consejos educativos no tiene conexión con las realidades
que se viven en cada escuela del país y limita las funciones desarrolladas por
los docentes. "Fue una resolución redactada de manera aislada, que no
responde a las necesidades de los planteles porque no tiene ninguna conexión
con la realidad social. Nuestra mayor preocupación es la limitante que se le
quiere imponer a las funciones de maestros y directivos de escuelas públicas oficiales,
cuando deberíamos darle mayor poder y liderazgo dentro de la comunidad, para
generar verdaderos cambios sociales frente a la violencia".
La Fundación Arturo Úslar Pietri en alianza con los sindicatos y gremios
del magisterio venezolano seguirán realizando asambleas y mesas de trabajo en zonas
populares y rurales del país para analizar, discutir y reflexionar sobre las
distintas implicaciones de la resolución 058 dentro de las escuelas públicas
oficiales venezolanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario