lunes, 12 de noviembre de 2012

Caracas a Lápiz # 79: Contra la partidización escolar


La educación venezolana está amenazada. La Resolución 058 del Ministerio de Educación que establece la conformación de los consejos educativos pone al sistema educativo venezolano  en franco retroceso. Todos los factores que intervienen en la educación debemos rechazar con fuerza la inclusión de factores políticos en las escuelas del país. Las escuelas deben ser espacios para la formación del niño, no para la politiquería.
No hablamos, claro, de negarse a los cambios. De defender estructuras agotadas. Nada más lejos de nuestra posición y nuestra lucha de tantos años. Nosotros hemos defendido al educación como la puerta a un país que avance. Hemos abogado por modernizar la educación venezolana, sacarla de los confines del pupitre y la pizarra y actualizarla, no solo con tecnología, sino con una visión integral e integradora, de formación permanente y de empuje social.

Pero lo que plantea el gobierno nacional con esta resolución es otra cosa. La conformación de los consejos educativos significan la inclusión de movimientos y colectivos sociales cercanos a la escuela para participar en el desarrollo de políticas pedagógicas  y funcionamiento de dichos establecimientos. Pero cuando revisamos a detalle cuáles son tales movimiento sociales, nos damos cuenta que son grupos claramente identificados con el partido de gobierno. Estamos completamente de acuerdo en sentar en una mesa a todos los implicados en el proceso educativo, pero la educación de nuestros chamos no puede quedar en manos de personas inexpertas y mucho menos que tienen claras tendencias políticas.

Desde el propio ministerio se ha admitido que los colectivos violentos pudieran formar parte de los consejos educativos. Es más, la ambigüedad es tan marcada que en aquellos ligares donde no haya un consejo comunal registrado, el ministerio permitiría que cualquier grupo social organizado, cualquiera, se incorpore a la mesa de decisiones sobre cómo funciona la escuela y la educación de los chamos.

Y lo que es aún más grave. La resolución entró en vigencia sin que el propio ministerio sepa cómo aplicarla. En los foros que ha habido con representantes de ese despacho para aclarar puntos con organizaciones de maestros, padres y representantes, por ejemplo la que fue el viernes pasado en la UCAB, los enviados ministeriales simplemente no sabían cómo responder a tantas preguntas. Es decir, la norma promulgada tiene un montón de huecos en su aplicación. Y cuando una ley tiene tantos huecos su peligrosidad aumenta, porque la discrecionalidad se impone y el abuso de poder no se milita.

Una resolución que no tenga atados todos los cabos, y que además deje cosas a la interpretación del ministerio es la puerta para que se cometan abusos y arbitrariedades. Bajo qué norma se podrá denunciar que pasaron por encima de la ley si la ley no pone límites porque no se explica bien en su contenido. No es casual, claro. Aquí nada es casual. Por eso debemos levantar la voz fuerte y clara en rechazo a esto. En nuestras escuelas debemos activar discusiones, evaluaciones y reuniones de todos quienes en verdad tenemos que ver con la educación de nuestros niños para hacer un dique de contención ante las aspiraciones intervencionistas de un gobierno que cree que una elección es un cheque en blanco para instalar el Estado comunal. No lo permitamos.

Además, los consejos educativos heredan los mismos vicios de funcionamiento que padecen los consejos comunales. Al igual que aquéllos con el Ministerio de la Comunas, los consejos educativos no serán aprobados hasta que el Ministerio de Educación compruebe la identidad política de cada uno de los movimientos sociales de la comunidad. El Ministerio de las Comunas tiene un filtro y se puede ver claramente en su página web, para ellos los movimientos sociales son el Frente Francisco de Miranda, las unidades de batalla electoral, los colectivos sociales. Esto a nivel vecinal es muy grave, pero en la escuela sería una aberración, una situación que debemos de rechazar con toda fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario