lunes, 5 de noviembre de 2012

Caracas a Lápiz #78: ¡Vivan los niños escritores!

Nosotros apostamos como siempre a la educación y a cultura como verdaderas herramientas de inclusión

En la inclusión social está la clave contra la violencia y abrir oportunidades para desarrollar el talento en sectores populares es  nuestro reto. Es hora de que  cada venezolano realice un esfuerzo por la inclusión social, desde cada espacio, desde cada sector. Solo así podremos construir una nueva realidad, de abajo hacia arriba y con un gran esfuerzo que dejará no solamente buenos resultados, una sociedad más sana, sino también la sensación de haber hecho las cosas bien.

Nosotros apostamos como siempre a la educación y a cultura como verdaderas herramientas de inclusión. Incorporar a todos los sectores de la sociedad, equipararlos en oportunidades y fomentar el desarrollo colectivo del país no se hace a punta de dinero ni de politiquería. La inclusión no se logra con un discurso, sino con acciones concretas. Creemos que la educación forma parte de eso, la educación no tradicional y la de las aulas también. Una educación que sirve para la vida y también para socializar, para crecer en comunidad.

La semana pasada entregamos el Premio Municipal de Literatura “Arturo Uslar Pietri” en su mención cuento infantil. Fue un evento en Chacao con niños de las escuelas públicas y privadas del municipio provenientes de toda la ciudad. La ganadora, Elisbeth Hernández, estudiante de la Unidad Educativa Municipal “Juan de Dios Guanche”, vive con su familia en el sector José Félix Ribas de Petare. Tiene 9 años, una gran creatividad, y un empuje que la llevó a ganar con su cuento “La máquina de peinados”. Otros 64 niños también fueron reconocidos por su participación, todos hicieron un excelente trabajo que fue aplaudido por más de 600 chamos más. Estos niños escritores tumbaron con sus textos y con su compartir cualquier barrera social, económica y hasta política que pudieran tener sus familias, su entorno. Con la escritura, la educación y la cultura, nadie se quedó atrás.

La educación no se mide por el presupuesto asignado. La educación será importante para una sociedad cuando su calidad y eficiencia ataquen de frente a la violencia. Cada vez que un niño se convierte en escritor se lo estamos quitando a la violencia y entregando al país de la paz y la cultura. Lo volvemos a repetir: un lápiz siempre será más poderoso que un revolver.

Pero también hace falta que nuestros niños aprendan un oficio, que la educación deje de ser teoría obsoleta. Desde la Fundación Arturo Uslar Pietri se ha tomado este camino y nuestros colegas del Concejo de Chacao se unieron para estimular que la educación y la cultura se encuentren. Estos niños son hoy escritores de Chacao. Escritores de Venezuela. Tienen un oficio, son escritores. Y que nadie crea que es cualquier cosa. Allí están sus pares los músicos, los del Sistema Nacional de Orquestas, los del maestro Abreu, los que siguen los pasos de Gustavo Dudamel. Son niños, jóvenes, iniciativas e historias de vida que ahuyentan la violencia para siempre.

Son este tipo de iniciativas las que hay que replicar, incentivar, promover y consolidar. La educación es la clave para derrotar la violencia y eso hay que entenderlo y aplicarlo con urgencia.

Pero desde el despacho ministerial y desde las estructuras del gobierno irresponsable lo que quieren es meter la politiquería en las escuelas. La Ministra para la Educación, Maryann Hanson, heredó los vicios que existen en los Consejos Comunales a través de la implementación de la Resolución 058. Con los Consejos Educativos se pretende burocratizar y partidizar la educación venezolana fomentando, mediante la participación de los movimientos sociales, la ideología del partido de Gobierno.

No dejemos que la irresponsabilidad se adueñe de la educación de nuestros niños. No perdamos la única opción que tenemos para enfrentar la violencia y construir un mejor país. Vamos a dar la lucha, desde cada espacio social, desde cada escuela, desde cada barrio y desde cada sector popular. Pongámosle un parao a quienes quieren secuestrar la vida de nuestros niños. Nosotros vamos a enfrentar con mucha fuerza esta situación porque no vamos a permitir que nuestros hijos sean sometidos a instancias partidistas. Eso sería poner en jaque el futuro de nuestra Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario