La semana pasada el Diario 2001
publicó un interesante y alarmante trabajo donde se revela que los nuevo
“jíbaros” portan morrales, uniformes y están inscritos en las escuelas. El
texto trata sobre cómo el comercio y el consumo de distintas drogas se ha
instalado en escuelas populares, especialmente en la educación pública oficial.
Según cifras oficiales de la
Oficina Nacional Antidrogas, 49% de pacientes entrevistados consumidores de
estupefacientes se iniciaron en la práctica entre los 8 y los 14 años. Además,
la Comisión Metropolitana Contra el Uso Ilícito de Drogas reporta al menos dos
casos recientes de alumnos de bachilleratos encontrados dentro de sus liceos
muertos por sobredosis. Son problemas reales dentro de escuelas populares,
siendo que las más afectadas por estas situaciones, así como por la desmedida
violencia en los barrios, son los planteles ubicados en nuestras zonas
populares.
Pero el gobierno nacional, con la
irresponsabilidad y la ceguera burocrática que caracteriza al Ministerio de
Educación, está ocupado en un plan ideológico divorciado de la realidad que
pretende meter la politiquería en las escuelas, de anarquizarlas y que limita
de manera abusiva, al maestro. Lo pretenden hacer con la Resolución 058, la
norma inconsulta e impuesta que en vez de mejorar la calidad de la educación
venezolana, está haciendo que la escuela pública oficial sea cada vez más
anárquica y burocrática. Esta resolución es enemiga de la escuela popular.
En La Vega, una ilegal e
ilegítima Comuna que no ha sido electa por nadie, ya está metiendo sus
intereses en la UEB Simón Rodríguez. Ministra Hanson, el problema lo tienen las
escuelas del 23 de Enero ¿Qué le aconseja a los directores, maestros y padres?
¿A cuál "colectivo" social convocan? ¿Qué aportes pueden hacer
organizaciones que no tienen experticia en educación en el calendario escolar,
la sinceración de la nómina, los contenidos académicos y en la evaluación de
los maestros? Ministra, salga de las 4 paredes con aire acondicionado de su
despacho y hable con los maestros. La ceguera burocrática se cura con dosis de
realidad.
Desde siempre hemos defendido que
la escuela y la comunidad integradas son una fórmula para regenerar ese tejido
social, para disminuir la violencia. Ya nos has escuchado decir que Educación
es Solución. Por eso tenemos claro que no es la comunidad la que debe entrar
sin control a las escuelas, sino es la escuela la que debe volcarse hacia la
comunidad, teniendo como líderes centrales a los maestros.
Ministra Hanson, le cambio su
resolución por una donde sea la escuela la que vaya a la comunidad para que
juntos busquen soluciones a la violencia juvenil, el embarazo precoz y tantos
problemas sociales que hoy conocemos; y no que factores externos al hecho
educativo vayan a tomar decisiones importantes sobre contenidos, funcionamiento
y desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes.
Nuestra mayor preocupación es la
limitante que se le quiere imponer a las funciones de maestros y directivos de
escuelas públicas oficiales, cuando deberíamos darle mayor poder y liderazgo
dentro de la comunidad, para generar verdaderos cambios sociales frente a la
violencia.
En la Fundación Arturo Uslar
Pietri iniciamos el proyecto de acompañamiento y asesoría a las comunidades
educativas. Nuestro vicepresidente
ejecutivo, Eric Ondarroa, está a cargo llevando un excelente trabajo.
Llevamos más de 43 escuelas públicas y privadas atendidas ¿Quieres recibir ese
apoyo? Puedes escribirnos a info@casauslarpietri.com
@aecarri
No hay comentarios:
Publicar un comentario