lunes, 19 de noviembre de 2012

Caracas a Lápiz # 80: La ceguera burocrática atrapa a la educación


La semana pasada el Diario 2001 publicó un interesante y alarmante trabajo donde se revela que los nuevo “jíbaros” portan morrales, uniformes y están inscritos en las escuelas. El texto trata sobre cómo el comercio y el consumo de distintas drogas se ha instalado en escuelas populares, especialmente en la educación pública oficial.


Según cifras oficiales de la Oficina Nacional Antidrogas, 49% de pacientes entrevistados consumidores de estupefacientes se iniciaron en la práctica entre los 8 y los 14 años. Además, la Comisión Metropolitana Contra el Uso Ilícito de Drogas reporta al menos dos casos recientes de alumnos de bachilleratos encontrados dentro de sus liceos muertos por sobredosis. Son problemas reales dentro de escuelas populares, siendo que las más afectadas por estas situaciones, así como por la desmedida violencia en los barrios, son los planteles ubicados en nuestras zonas populares.

Pero el gobierno nacional, con la irresponsabilidad y la ceguera burocrática que caracteriza al Ministerio de Educación, está ocupado en un plan ideológico divorciado de la realidad que pretende meter la politiquería en las escuelas, de anarquizarlas y que limita de manera abusiva, al maestro. Lo pretenden hacer con la Resolución 058, la norma inconsulta e impuesta que en vez de mejorar la calidad de la educación venezolana, está haciendo que la escuela pública oficial sea cada vez más anárquica y burocrática. Esta resolución es enemiga de la escuela popular.

En La Vega, una ilegal e ilegítima Comuna que no ha sido electa por nadie, ya está metiendo sus intereses en la UEB Simón Rodríguez. Ministra Hanson, el problema lo tienen las escuelas del 23 de Enero ¿Qué le aconseja a los directores, maestros y padres? ¿A cuál "colectivo" social convocan? ¿Qué aportes pueden hacer organizaciones que no tienen experticia en educación en el calendario escolar, la sinceración de la nómina, los contenidos académicos y en la evaluación de los maestros? Ministra, salga de las 4 paredes con aire acondicionado de su despacho y hable con los maestros. La ceguera burocrática se cura con dosis de realidad.

Desde siempre hemos defendido que la escuela y la comunidad integradas son una fórmula para regenerar ese tejido social, para disminuir la violencia. Ya nos has escuchado decir que Educación es Solución. Por eso tenemos claro que no es la comunidad la que debe entrar sin control a las escuelas, sino es la escuela la que debe volcarse hacia la comunidad, teniendo como líderes centrales a los maestros.

Ministra Hanson, le cambio su resolución por una donde sea la escuela la que vaya a la comunidad para que juntos busquen soluciones a la violencia juvenil, el embarazo precoz y tantos problemas sociales que hoy conocemos; y no que factores externos al hecho educativo vayan a tomar decisiones importantes sobre contenidos, funcionamiento y desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Nuestra mayor preocupación es la limitante que se le quiere imponer a las funciones de maestros y directivos de escuelas públicas oficiales, cuando deberíamos darle mayor poder y liderazgo dentro de la comunidad, para generar verdaderos cambios sociales frente a la violencia.

En la Fundación Arturo Uslar Pietri iniciamos el proyecto de acompañamiento y asesoría a las comunidades educativas. Nuestro vicepresidente  ejecutivo, Eric Ondarroa, está a cargo llevando un excelente trabajo. Llevamos más de 43 escuelas públicas y privadas atendidas ¿Quieres recibir ese apoyo? Puedes escribirnos a info@casauslarpietri.com

@aecarri 

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