jueves, 1 de noviembre de 2012

Ecarri: “Cada vez que un niño se convierte en escritor se lo estamos quitando a la violencia” (video)


“Es hora de que  cada venezolano realice un esfuerzo por la inclusión social, desde cada espacio, desde cada sector. En la inclusión social está la clave contra la violencia y abrir oportunidades para desarrollar el talento en sectores populares es  nuestro reto. Este premio activó a toda la maquinaria cultural de Chacao con el objetivo de que la educación y la cultura se conviertan en las verdaderas herramientas de la inclusión” afirmó Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Casa Arturo Úslar Pietri  (FCAUP) y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Chacao, en la entrega de la tercera edición del Premio Municipal de Literatura “Arturo Úslar Pietri”, mención Cuento Infantil.

Un emotivo video sirvió para presentar a Elisbeth Hernández, estudiante de la Unidad Educativa Municipal “Juan de Dios Guanche”, quien vive con su familia en el sector José Félix Ribas de Petare  y con apenas 9 años de edad, fue premiada por su cuento “La máquina de peinados”. Concursó donde otros 64 niños de escuelas públicas y privadas de Chacao participaron. Los niños Arianny López y Luis Bustamante también recibieron menciones especiales por sus cuentos “Yak El tigre en África” y “Gladiadores” respectivamente.

Con la asistencia de más 600 niños y jóvenes, junto a representantes y maestros, el Concejo de Chacao y la FCAUP realizaron un acto donde  la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao rindió homenaje a los recién graduados escritores.  “La educación no se mide por el presupuesto asignado. La educación será importante para una sociedad cuando su calidad y eficiencia ataquen de frente a la violencia. Cada vez que un niño se convierte en escritor se lo estamos quitando a la violencia y entregando al país de la paz y la cultura” dijo Ecarri.

El Premio Municipal de Literatura “Arturo Úslar Pietri” cuenta, en sus distintas ediciones,  con la participación de más 900 niños y jóvenes cuentistas que han expuesto sus capacidades narrativas y creativas. “Hace falta que nuestros niños aprendan un oficio, que la educación deje de ser teoría obsoleta. FCAUP ha tomado este camino y nuestros colegas del Concejo de Chacao se unieron para estimular que la educación y la cultura se encuentren. Estos niños son hoy escritores de Chacao. Escritores de Venezuela. Tienen un oficio, son escritores” explicó el presidente de FCAUP.
Esta celebración contó con la presencia del Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, los Concejales del municipio, Diana López, presidente de Cultura Chacao, consejos comunales y asociaciones de vecinos del municipio y como invitada especial la primera dama del estado Táchira, Jenny Morales de Pérez. Estuvo enmarcada en el mes aniversario de la Casa Úslar Pietri, que ya cuenta con seis años de existencia, y reunió la educación y la cultura con el objetivo de “incentivar a los niños de hoy para que en un futuro cercano se conviertan en grandes escritores”.

“La máquina de peinados” fue seleccionado por el jurado por la la creatividad, simpatía y excelente descripción que Elisbeth, alias “La Pochi”, imprimió en el cuento. Una divertida historia sobre una máquina de peinados que se descompone y hace que el cabello de Mariana termine “como una piña”, ofrece al lector un texto lleno de alegría que se complementa por coloridos dibujos creados por la misma autora.














No hay comentarios:

Publicar un comentario