sábado, 29 de septiembre de 2012

(Entrevista) El ABC de Antonio Ecarri: "El gran reto de la transición es desmontar la violencia"

“La gran lucha del siglo XXI es la modernización del Estado venezolano”


El PV no es un partido convencional y la interpretación del contexto histórico es la clave de su vigencia. El gran remedio social es la educación. Caracas es la protagonista de la transición. Este es un gobierno que huele a naftalina, señala el director de la Fundación Uslar Pietri y concejal del municipio Chacao.

Manuel Felipe Sierra
ABC de la semana

Todos los días cumple tareas en las zonas populares de Caracas. Aspiró a la alcaldía de Libertador en las primarias de la MUD y obtuvo una altísima votación. No obstante reserva tiempo para ejercer como concejal del municipio Chacao y director de la Casa Uslar Pietri y es además coordinador político nacional de Proyecto Venezuela y estudioso de la problemática educativa. Estas son las reflexiones de Antonio Ecarri Angola para los lectores de ABC de la Semana.

El 19 de septiembre se celebró el 17 aniversario de Proyecto Venezuela, que por cierto es una experiencia muy importante porque conocemos de la existencia de partidos coyunturales, que nacen para las elecciones y luego desaparecen. Además cuando nació PV estaba clara la crisis de los partidos tradicionales y en este caso se trata de una organización con mucha vitalidad y capacidad para adaptarse a los cambios.

Proyecto Venezuela no es una organización convencional, no es un partido convencional, es una plataforma de acción política que ha entendido el contexto en el cual actúa y el papel que debe asumir en consecuencia. Las instituciones existen en la medida que sus dirigentes entiendan el contexto que se está viviendo y PV lo entendió en el año 1998 cuando surge la candidatura de Henrique Salas Romer, como una opción independiente sin partidos. Por cierto que Salas con mucha madurez advirtió entonces lo que iba a venir para Venezuela en los próximos 15 años y vislumbraba ya la serie de acontecimientos dramáticos que hemos vivido.

En la línea de una organización no convencional podría explicarse el hecho de que HSR y el actual gobernador de Carabobo Henrique Fernando Salas Feo no se presentaran como aspirantes en las primarias de la MUD, teniendo influencia decisiva en un estado tan importante como Carabobo.

Si, así es, ni el gobernador HF ni el presidente del partido HSR fueron candidatos a las elecciones primarias sino que por el contrario se fajaron a construir la “unidad afectiva”, entendiendo además que la renovación política era necesaria, que era lo que estaba pidiendo la gente por eso nuestro abanderado fue Leopoldo López. Pero además se abrieron las puertas a liderazgos regionales, puedo citar el caso mío en Caracas y a muchos otros nos abrió las puertas para actuar en política. Yo creo que la interpretación del contexto histórico ha sido la clave de la vigencia de PV.

Antonio Ecarri Angola: “la capital es la primera víctima del centralismo”

Además hay otro factor importante para la vigencia de PV y es que fue la primera expresión política del proceso de descentralización.

Si, ello es cierto porque además PV tiene unos postulados y principios claves, lo primero es eso que hablamos entender las circunstancias históricas y luego tener unos valores y eso es fundamental porque se pueden tomar decisiones populares o impopulares, simpáticas o antipáticas, pero siempre apegadas a esos principios y a esos valores. De allí que PV se constituya en una fuerza moral, en una fuerza cargada de muchísima dignidad, sin perder el objetivo fundamental de luchar por la descentralización y contra estos sistemas arcaicos de gobierno que todo lo quieren centralizar en Caracas y que convierten a la propia Caracas en la primera víctima del centralismo.

Esta claro que la descentralización tiene que ser un objetivo fundamental de la lucha de los partidos y de un futuro gobierno democrático.

La gran lucha del siglo XXI es la modernización del Estado venezolano y una modernización para que éste le sirva a la gente y ésta tenga capacidad de expresarse y de decidir frente a los problemas que la aquejan, y para estimular y garantizar nuevos liderazgos. Un país con una pluralidad de liderazgo es muy difícil que vuelva a repetir la pesadilla que hoy estamos padeciendo.

También PV fue un factor importante en la unidad alrededor de Capriles Radonski.

Así es, lo fuimos al propiciar un encuentro de LL con HCR para construir una mayoría decisiva, paso que consideramos indispensable para poder pasar sin mayores disputas de la unidad formal a la Unidad Afectiva que veníamos propiciando. Ese ha sido un planteamiento constante de HSR. Fíjate que somos uno de los pocos partidos que no postuló candidato a las primarias, pudiendo haberlo hecho. Hemos podido postular a nuestro gobernador HF que es el gobernador con más experiencia en el país, y gobernador de una región tan importante como lo es Carabobo cuya influencia irradia a todo el país. Pero no lo hicimos, pensando que en esta ocasión debíamos jugar el rol de “pegamento”. Como reza nuestro lema, somos La Fuerza que Une.

EN BUSCA DEL CONSENSO

A una semana para el 7-10 ¿Cómo vislumbras el escenario electoral?

Creo que estamos en nuestro mejor momento en 14 años. Estamos a punto de alcanzar una victoria electoral y estamos trabajando con mucha fuerza para conseguirla. Ahora yo creo que este es un sistema que se agotó, el el chavismo como sistema está agotado. Por eso creo que el 7 de octubre es una gran oportunidad para iniciar un transición en Venezuela que desmonte el Estado centralista e ineficiente y se construya un Estado descentralizado y de progreso, algo indispensable para un país moderno, un país que huela a futuro, ya basta con este tufo a pasado, y ese olor a naftalina.

La victoria democrática va a requerir de grandes esfuerzos y de un consenso que va más allá de la MUD y la alianza que apoya a Capriles Radonski.

Quien no entienda esa realidad no va  a poder gobernar a Venezuela es decir, el que crea que se trata simplemente de la sustitución de un presidente por otro está equivocado. No estamos en un momento normal y eso hay que entenderlo; no es el caso de la sustitución de Pérez por Herrera Campins o de Herrera Campins por Lusinchi. Ahora estamos hablando de profundas transformaciones y ello requiere de consensos muy amplios. ¿Ahora, cómo logramos esos consensos? Un gran consenso debe partir del presidente electo que va a tener que aprender de grandes venezolanos que si entendieron en su momento lo que era la transición política como el caso de López Contreras a la muerte de Gómez, o el caso de hombres que no tenían experiencia política, pero supieron asumir su momento como Wolfang Larrazábal y Edgar Sanabria a la caída de Pérez Jiménez. Para no hablar de otros países como el caso de España y la transición de Adolfo Suárez. La transición es una enorme responsabilidad para construir consensos y desmontar el estado de la violencia y la anarquía y pasar al estado de la educación y la paz.

Además hablamos de transiciones políticas, pero en este caso se trata además de sustituir un andamiaje de naturaleza autocrática y abordar temas muy críticos y complejos como la reconstrucción económica y la situación de las Fuerzas Armadas y el amarre internacional con Cuba e Irán etc.

No tengo duda que la transición que vamos a vivir en los próximos años es la transición no solamente más dura de la historia sino de las más complejas que se han vivido en el continente porque no sólo se trata de una transición política sino que vamos a una transformación desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social.
La sociedad está enferma, tanto que algunas revelaciones aterran, de manera que la transición no va a ser solamente un hecho político, sino una tarea mucho más exigente y compleja, para la cual se requerirá de una gran madurez, de realismo y nuevamente de capacidad para interpretar con acierto el contexto en el cual vivimos.

Entre esas tareas destaca la educación tema que por cierto has asumido con mucha fuerza desde la Fundación Uslar Pietri y como candidato a Alcalde de Libertador.

El gran remedio social es la educación; mientras cuatro millones de niños estén fuera del sistema educativo la violencia va a continuar porque un niño que no va a la escuela es un niño que estamos condenando al hampa; mientras no arranquemos cuanto antes un plan de infraestructura escolar no tenemos futuro. Aquí hace falta más de tres mil liceos, es decir, hay dieciocho mil quinientas instituciones que se ocupan de la educación primaria pero solamente cinco mil ochocientas se ocupan de la educación secundaria y la edad más peligrosa de todas es a los trece años cuando los niños están abandonando la escuela y es allí donde se incorporan a las bandas delictivas. En cualquier barrio hoy preguntas ¿quién comanda la banda hamponil? Y desgraciadamente es un niño que debería estar en la etapa final del bachillerato, yendo hacia la universidad y lo que está es en manos del delito. Ese va a ser un gran reto de la transición: desmontar la violencia.

Aspiraste a la alcaldía de Libertador y tienes una visión de la problemática de la capital y de alguna manera el rescate de la ciudad significa también el rescate del país.

Caracas es la protagonista de la transición porque sin Caracas no podemos lograrla plenamente. La capital es la primera victima del centralismo, de la violencia, la primera victima de los servicios públicos por ello la gobernabilidad de los próximos años pasa sin duda alguna por la agenda social que hay que construir para Caracas. Tiene que ser una agenda muy eficiente que le brinde estabilidad a los caraqueños, por la estabilidad de Caracas pasará la estabilidad del próximo gobierno y eso debe estar muy claro. En mi experiencia en los barrios caraqueños lo que más me preocupa es la situación real de los sectores populares, porque si vivimos mal quienes habitamos en urbanizaciones de clase media pues mucho peor viven quienes habitan en los sectores populares, allí no hay plaza pública, no hay centro de salud, la Misión Barrio Adentro está colapsada con más del 70% de los centros cerrados. Es decir, además del estado de zozobra y de violencia que se vive allí a nuestros niños varones los están matando el hampa como victima o como victimarios. Hay una cifra terrible del CICPC que revela que el 90% de los delitos que se cometen en Venezuela tienen a un niño en edad escolar como victima o victimario y esa es una tragedia nacional porque estamos confiscando el futuro del país. Y otra cosa no menos grave son nuestras niñas que están saliendo embrazadas antes de tiempo, es decir es una crisis social profunda que azota a Caracas y que hay que resolverla para darle estabilidad al sistema que se va a inaugurar en el país el próximo año.

LA CIUDAD INGOBERNABLE

En un oportunidad siendo gobernador Carmelo Lauria dijo que “Caracas era ingobernable” Hay que imaginarse como es la situación hoy en día.

Por supuesto es mucho más grave, por eso amerita cambios estructurales, profundos. 

¿Cómo cuales?

Necesitamos descentralizar la ciudad, necesitamos crear nuevas alcaldías en el Municipio Libertador, un municipio que nada más en la parroquia Sucre tiene más habitantes que el estado Vargas y más habitantes que cinco estados del país. Necesitamos darle autonomía y que las personas puedan tener a sus alcaldes y gobernadores allí. El Junquito que es una parroquia apartada no tiene autoridades, prácticamente está en medio de la anarquía. La descentralización es necesaria para darle gobernabilidad a la capital.

El desbordamiento de la delincuencia afecta a toda la ciudad incluso a aquellas zonas que se consideraban menos riesgosas.

Si, el hampa está desbordada en toda Caracas, fíjate que hay muchas denuncias sobre delitos en el municipio Chacao, pero ello es una parte ínfima de lo que se vive en El Guarataro por ejemplo;  allí amanece la gente quemada en las calles o sea que no sólo las matan a balazos sino que también las queman, es una situación dantesca la que se está viviendo al oeste de Caracas y ello requiere una respuesta rápida de efectividad policial, no podemos seguir con un sistema centralista de policías, necesitamos tener además policías honestos y muchos mas policías. Pero para logra efectividad necesitamos corregir el sistema judicial, reestructurarlo cuanto antes. Te puedo contar lo que me pasó en estos días visitando la parroquia El Junquito en el Km. 7, allí me encontré a un policía que me dijo que estaba “enconchado”. ¿Cómo que estás “enconchado”? Si, me están persiguiendo los delincuentes porque yo desarticulé una banda y resulta que una juez los liberó y ahora la banda me está persiguiendo a mí. Imagináte tú los ladrones persiguiendo a los policías. Pero soy optimista porque este sistema ya se agotó y vamos caminando hacía un amanecer.

Ecarri en Globovision: "A Chávez se le agotó el modelo"


Antonio Ecarri, coordinador nacional de Proyecto Venezuela y dirigente del Comando Venezuela, aseguró que al candidato a la relección por el gobierno, Hugo Chávez, se le “agotó” el modelo y por ello incurre en discursos donde reconoce que su gestión no puede con los problemas.


A Chávez “se le agotó el modelo”, afirma Antonio... por Globovision

Ecarri ofreció estas declaraciones en referencia las palabras de Chávez este viernes, en las que indicó que no importa si el pueblo no tiene lo servicios básicos o una casa donde vivir, pues lo importante es la patria.

Asimismo, indicó que de ser electo el aspirante Henrique Capriles, las misiones serán mejoradas y serán elemento fundamental para desmontar la violencia en el país y añadió que también se crearán programas estructurales.

Precisó que los caraqueños deben ayudar a la descentralización de la ciudad y expresó  que este domingo, a propósito del cierre de Capriles en Caracas, la ciudad “va a hablar” y va a estremecer la historia del país.

Entre tanto, el presidente del Cabildo Metropolitano y también vocero del Comando Venezuela, Alejandro Vivas, manifestó que con Capriles la capital tiene una gran oportunidad, pues estará bajo la gestión de un presidente que ha sido alcalde y gobernador; y además conoce de los problemas de sus habitantes.

“Debemos empezar a vivir a Caracas y no padecerla”, sentenció.

Ambos voceros invitaron a la movilización de este domingo 30 de septiembre, la cual partirá desde 8 puntos y finalizará con una concentración en la avenida Bolívar.

martes, 25 de septiembre de 2012

Ecarri: Venezuela pasará de la venta de ilusiones al compromiso social (+sonido)

El coordinador nacional político de Proyecto Venezuela, Antonio Ecarri, analizó la influencia del candidato a la reelección, Hugo Chávez Frías, en los sectores populares.

 
Ecarri recordó el proyecto que el presidente Chávez anunciaba en sus inicios y de cómo con éste “entusiasmaba a las zonas más populares. Él (Hugo Chávez) venía a reivindicar las luchas sociales, el petróleo no había llegado a estas zonas, a levantar la prosperidad de las empresas básicas de Guayana, él llego tratando de canalizar ese descontento”.
“No pudieron concretar la ilusión, se quedaron en eso”, aseguró el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, quien además cuestionó el hecho de “que un Gobierno que se hacia llamar socialista, no haya podido darle útiles a los niños en los sectores populares”.Sin embargo, manifestó que luego de un tiempo, “se generó una frustración muy grande, al ver que la violencia seguía avanzando, al ver como las madres tenían que recorrer varios hospitales de Caracas para dar a luz, por lo que ya no requerían ilusión, sino concreción, haciéndoselo saber Presidente”.
De esta manera, manifestó que el Gobierno “fue perdiendo paulatinamente los sectores populares de Venezuela. Por eso ahora cuando acompañamos a Capriles Radonski en sus recorridos por estas zonas, notamos como la gente quiere ver ya una película distinta”.
Asimismo, afirmó que “de esta venta de ilusiones vamos a asumir y a responder el compromiso social. Esta nueva historia está marcada (…) pueden hablar de mil paquetazos pero no hay duda de que nuestra prioridad es la eficiencia ante una Venezuela que requiere una profunda atencion en la agenda social”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Caracas a Lápiz #73: El voto por la descentralización


El 7 de octubre se vota entre dos nombres, entre dos proyectos, entre dos visiones de país, pero también entre dos formas de afrontar la atención de los problemas. El día de las elecciones presidenciales también se vota entre centralismo y descentralización. Nosotros apostamos por lo segundo, no solo porque ha sido un modelo probado y exitoso a pesar de fallas, sino porque esta última década de centralismo y acumulación del poder en algunas oficinas de Caracas han dejado una estela de corruptelas, ineficiencias y más problemas de los que se intentaban resolver, si era el caso.
Con la descentralización se acerca el poder al pueblo. Pero no es retórica. No se trata del poder como la fuerza para imponer algo. Se trata del poder de resolver problemas, de atender fallas, de dar respuestas a situaciones particulares que necesiten atención prioritaria.
De nada sirve que si en Guárico o Monagas hay un problema en un hospital, en una dependencia pública o en alguna instancia de gobierno, el asunto deba llegar hasta la capital para diseñar una respuesta. Ello lo que hace es alargar los tiempos y, por tanto, los problemas que terminan acumulándose, haciéndose aún más grandes e inmanejables y que cada cambio que tienen deben ser reevaluados desde Caracas. Es un modelo inviable, a todas luces.
Eso se entendió teóricamente hace dos décadas, y comenzó a aplicarse. Sí, hubo fallas. Sí, hubo desviaciones. Pero cuando ellas ocurren el problema no es el modelo, sino su aplicación. La descentralización no solamente acercó a los gobernantes con los pueblos determinados de cada lugar, sino también los recursos y la capacidad para dar respuestas.
Quién puede dudar, por ejemplo, que en el estado Carabobo hubo un crecimiento. Nadie. Fue una región que se convirtió en vitrina de cómo a mayor autonomía, a mayor identidad, a mayor cercanía de la gente con las instituciones dan mejores resultados. Es lo que ocurre también ahora con Miranda, por citar otro ejemplo, donde el gobierno regional ha encarado soluciones rápidas y directas.
Es el esquema que hay que profundizar, con alcaldes cercanos, abiertos, dedicados a servir a la comunidad. Con gobernadores que entiendan la concepción más amplia de todo eso, bajo un gobierno nacional respetuoso de tal descentralización y que trabaje en equipo. Lo importante no son las parcelas, ni gubernamentales ni partidistas, sino la gente. Allí ponemos el acento.
Ates lo hemos dicho: Caracas es la primera víctima del centralismo. Algo que es paradójico termina siendo una vergonzosa realidad. Cualquiera en la calle se da cuenta de cómo para arreglar una calle, una acera, una alcantarilla, hace falta que intervengan ministros y hasta el Presidente de la República. Los diferentes niveles de gobierno están para atender diferentes niveles de ocupaciones, con objetivos distintos. Por eso queremos una Caracas descentralizada, cercana, que brinde soluciones, que funcione y haga funcionar el tejido estructural de la ciudad.
Claro que todo eso se hace es con descentralización, con distribución justa y correcta de los recursos nacionales y con trabajo en equipo, según la capacidad institucional y el alcance de cada instancia.
El 7 de octubre eso también está en juego. La descentralización es el modelo hacia el que Venezuela había comenzado a caminar lentamente y es el camino que podemos profundizar ahora incluso plateando cosas como las leyes de hacienda pública estadal y la revisión de los mecanismos para el situado constitucional. Es parte de la discusión.
En frente está el modelo del centralismo, de la burocracia aumentada y paquidérmica, de la lentitud, de los reclamos que deben llegar a Miraflores para que se ocupen de cuestiones en cualquier punto lejano del país, y por tanto el de autoridades locales y regionales que pueden desentenderse de su propia gente y mandarlos a reclamar “pa’ Caracas”.
Votemos con inteligencia. Votemos por la descentralización. Votemos por un país de trabajo en equipo y no de exclusión, ni peloteo, ni lavada de manos. Votemos el 7 de octubre.
17 AÑOS DE PROVE

Aprovechamos estas líneas para volver a felicitar a Proyecto Venezuela en su 17º aniversario. Una organización nacida al calor de la descentralización y que apuesta por profundizarla, sigue empeñada en lograrlo ahora dentro de la Unidad más profunda, de la Unidad afectiva. Son casi dos décadas de trabajo intenso, de abajo hacia arriba, que seguimos realizando para afrontar los nuevos retos. La felicitación es para todos los que hacen de ProVe una organización de avanzada, donde la voluntad popular abre el camino para lograr los mejores resultados nacionales.

martes, 18 de septiembre de 2012

Caracas a Lápiz # 72: La educación endeudada


Hoy es el día en que nuestros niños están llamados a regresar a clases, a continuar su formación, a socializar con sus pares y con sus maestros, en fin, a desenvolverse en un ambiente propicio para el crecimiento académico, intelectual, espiritual y social. Así ocurrirá en muchas escuelas del país, pero no en todas porque aún quedan muchas deudas que saldar.

Y deudas son precisamente las que tienen que afrontar padres y representantes para garantizar lo que el Estado les tiene negado, a pesar de estar escrito en la Constitución nacional: la educación gratuita. Que un niño vuelva bien equipado a las aulas cuesta casi un salario mínimo, y eso si la compra de los útiles escolares se hace en las ferias de precios más solidarios. Imagínense una madre que tenga tres niños, todos con derecho a estudiar y todos con la necesidad de formarse para encabezar mañana el desarrollo del país.

Lo hemos dicho muy claro: si no formamos al individuo no podremos desarrollar el país. Por eso es alarmante saber que lo abultado del bolsillo, o lo mermado que pueda estar, pone en peligro la educación de niños y adolescentes. Esos costos escandalosos no incluyen ni siquiera los libros de texto que también habría que sumar y que varían por cada año, por cada grado. ¿Dónde está la gratuidad de la educación establecida en la Carta Magna? ¿Por qué una madre, un padre, tiene que exponerse a la preocupación incesante de no tener suficiente cómo garantizarle a su hijo que vaya equipado a su formación? ¿Por qué tienen que haber niños que a fin de cuentas vayan sin útiles escolares a la escuela, con todas las consecuencias incluso anímicas y psicológicas que eso conlleva?

La respuesta es muy simple: por un gobierno irresponsable. El Estado está en la obligación de garantizar el cumplimiento del derecho a la educación pública, gratuita y universal. Pero no lo hace. Iniciativas para garantizar útiles, bultos, libros y alimentación sana, como las de la gobernación de Carabobo, Miranda, la del Zulia y otras, además de algunas alcaldías, son encomiables pero hace falta más. Desde el Ministerio de Educación deberían ocuparse menos de la politiquería y seguir esos ejemplos para cumplirle a los niños, y al país.

Hace falta un gobierno que asegure a los niños la dotación de uniformes, útiles escolares, libros de texto, alimentación balanceada y transporte escolar cuando se requiera. Eso se puede hacer con lo que hemos llamado el EduTicket, un mecanismo de financiamiento público donde el Estado da las herramientas a los padres y representantes para que los niños no dependan del quince y último de aquellos para continuar la formación, con un fondo especial para soportarlo, por ejemplo. Es apenas una idea de las muchas que pueden pensarse, diseñarse y aplicarse si tuviéramos un gobierno y un ministerio conectado con lo que hace falta para Venezuela.

Pero tal cosa no existe, especialmente porque su titular incluso miente al país. Hace algunos días la ministra Maryann Hanson dijo que han atendido 12.278 escuelas, y que en el país faltaban 250 más, además de 450 liceos y 2.800 preescolares. En su memoria y cuenta 2011, esta funcionaria, irresponsable y caradura, admite que solo construyó 5 escuelas en 2010 y 14 en 2011, cuando la meta son 3.500. Es un documento de su propio despacho.

Pero además, en la misma memoria y cuenta, Hanson reporta 330 escuelas reparadas, apenas el 2%, en 2010; y 206 en 2011, incluso menos: el 1,5%. En cambio, al menos 9 mil escuelas deben ser reparadas con urgencia. La mentira y el descaro a toda velocidad por los predios del Ministerio de Educación. Cifras oficiales que revelan el nulo interés que el gobierno tiene por la formación de las nuevas generaciones. Hemos dicho y ratificamos que educación es solución, por tanto debe ser prioridad. Hagámoslo posible.

BAUTIZO

Ayer domingo fue bautizado el libro "Héctor Grisanti Luciani, vida ejemplar" escrito por Luis Xavier Grisanti, con prólogo del Dr. Ramón J. Velásquez. El texto devela la vida de un abogado ejemplar, que ofreció su vida y esfuerzos a la construcción de un país moderno y donde imperara la justicia y el desarrollo, dedicándole sus mejores tiempos a la administración pública y a la actividad académica y la formación. Un libro-homenaje que bien merece ser leído. En especial por el ejemplo, se puede ser Juez y honesto, allí esta la base de la sociedad sana: la rectitud. Con Héctor Grisanti Luciani se deja claro que si es posible la Venezuela sana y decente.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ecarri en Tal Cual: "Si no formamos al individuo no desarrollamos el país”


ELIZABETH ARAUJO

Abogado, profesor universitario, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri y coordinador electoral en Caracas para el 7O, Antonio Ecarri apuesta a la educación como la herramienta más poderosa para derrotar la violencia. "Que un niño en un barrio aprenda a tocar violín e interprete a Chopin, antes que aprenda a manejar una pistola, es el más importante de los triunfos para un buen gobierno. En los barrios hay una cantera de chamos que quieren triunfar".

-¿Por qué dice usted que tiene vigencia el pensamiento de Uslar Pietri en una Venezuela del siglo XXI, al extremo de dirigir una fundación con el nombre del escritor?

 -­Todas las preocupaciones de Uslar Pietri están más vigente que nunca. Él alertó lo que debíamos hacer y no hicimos. Si no nos ocupamos de la inmensa población, que vive en los barrios o en el campo, vamos a seguir del lado del subdesarrollo. Uslar además hablaba del humanismo democrático, de modo que su pensamiento cobra vigencia. Si no formamos al individuo no se va a desarrollar el país. Es la victoria de lo civil ante el autoritarismo. La misma preocupación que tuvo Cecilio Acosta frente al régimen de Guzmán Blanco.

-¿Qué hace la Fundación Uslar Pietri?

-Promover la reflexión y difusión de valores. Este es un centro de estudio para la excelencia. En donde los docentes de la educación que tenemos pueden mejorar la escritura, los conocimientos. Aquí se puede leer a quien quiera, desde Salvador de la Plaza, Gustavo Machado hasta Vallenilla Lanz. Esta es una casa para la discusión de las ideas. Este domingo por ejemplo creamos la Sociedad de Amigos Arturo Uslar Pietri donde el ciudadano pueda colaborar a la causa de Uslar Pietri, mediante aportes corporativos, individuales y personales. La Fundación tiene 6 años y se han beneficiado más de 1000 maestros en los curso de tecnología, 900 niños en nuestro Programa de Pequeños Escritores y existe un fondo editorial digital con Las Lanzas Coloradas y que proseguirá, en principio, con toda la obra de Uslar Pietri. El domingo inaguramos la fundacón "Amigos de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri"

 -­Cuando aspiró a la candidatura de la alcaldía de Libertador su mensaje era transformar Caracas, pero en vez de lograrlo con más edificios, como está haciendo Farruco Sesto, usted enarboló la bandera de la educación.

-Cierto. No hay nada que no se pueda lograr a través de la educación. Uno se pregunta ¿quiénes buscan a los jóvenes en los barrios?, las bandas delictivas. Es allí a donde nosotros vamos, para rescatar a esos jóvenes, quienes en su mayoría quieren ser alguien y no se les ha dado la oportunidad. Mi sueño es ver que en cada barriada de Caracas existan varios elementos de cultura: su plaza, la biblioteca, la escuela y su hospital cerca. Y eso se puede lograr. Por eso nuestro símbolo fue el lápiz, y con el lápiz tuvimos una mayoría importante en el 23 de Enero, en Catia, La Vega y en otros sectores populares. Porque el país está ávido de aprender y enfrentar con la educación los índices de inseguridad. Hay números reveladores de porqué debemos impedir con urgencia que la violencia nos devore: 11% de los niños asesinados son asesinados por sus padres. Eso habla de una sociedad enferma y es esa sociedad la que estamos obligados a cambiar por valores y principios que proveen la educación.

-¿Está seguro que en el pobre hay un deseo de aprender para superarse, por encima de la posibilidad de tener un trabajo medianamente remunerado, que le haga postergar esa necesidad de aprender?

-Evidentemente. Eso está comprobado electoralmente. Muchos padres de familias me decían en los barrios que primero que nada querían una educación para sus hijos. Las madres no quieren que les maten a sus hijos y ven en la escuela no solo un refugio, sino un camino para superarse. Hay una Venezuela que tiene aspiraciones y no se conforma con que sus hijos hagan cualquier trabajo sino que sean profesionales, personas de bien. Qué mejor ejemplo que el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles creado por el maestro Abreu sembrado orquestas en todo el país. Que un niño de un barrio aprenda a tocar un instrumento es una poderosa herramienta, que hará que ese niño comience a tocar el violín e interprete a Chopin, antes de que aprenda a manejar una pistola.

-¿Ha presenciado verdadera pobreza en los barrios como para llegar a no reconocer el esfuerzo de inclusión social de este gobierno?

-El Gobierno ha hecho esfuerzos pero no los suficientes. Basta con ver en la parte alta en la tercera vuelta del Atlántico una casa de zinc y de cartón, donde hay 3 niños, de entre 5 a 2 años. El mayor cuida a la pequeña y el niño me dice "Mi mamá se fue a trabajar y yo la estoy cuidando", y que una vecina le da comida al mediodía. Eso significa que algo anda mal. Y hablamos de Caracas. Sin ir muy lejos: cerca de Miraflores hay gente viviendo en las peores condiciones de pobreza, y están ahí al ladito del despacho del Presidente. Eso es inconcebible. Es lo que no vamos a permitir. Porque si este gobierno no ha hecho nada en estos 14 años menos lo va hacer ahora. Por eso, creo en Capriles Radonski, quien ha propuesto una inclusión social en todos los sectores

-A veces se dice que los barrios son focos de violencia, cuya primera ley es la sobrevivencia bien sea callando las injusticias o afiliándose a la actividad del delito ¿Son en verdad rescatables los barrios, o es preferible, como creen otros, hacer esfuerzos para que la gente obtenga una movilidad social que les permita vivir en otros lugares?

-En los sectores populares hay una fuerza interna y moral que ha logrado disminuir la violencia. Conozco un chamo que reparte periódicos en las noches y en el día trabaja en una cancha de fútbol. Así como Miguel hay miles de jóvenes que quieren salir de la pobreza y no caer en la violencia, pero no tienen oportunidades. En Los Mangos de La Vega me llegó un muchacho que estudia en la UCAB y me dijo "tengo un problema: las jevas no me paran", y yo le dije "no te preocupes, que a los nerds nunca le paran las muchachas"; y él me respondió "no estás entendiendo: no me paran porque no estoy armado… si no estoy armado no soy nadie, las niñas buscan protección". Ese patrón de conducta es el que estamos obligados a desmontar, pero no con factores exógenos, sino utilizando las millones de recursos humanos que viven en los barrios.

-¿Cuáles serán entonces las primeras medidas que el nuevo gobierno debería ejecutar?

-Iniciar cuanto antes la recuperación de las escuelas. Hay 3.500 escuelas que requieren reparación inmediata y que este gobierno ha ignorado, a pesar de que el inicio de las clases está a la vuelta de la esquina. Hay que descentralizar la educación. Es necesario que la educación esté en las manos de sus alcaldes y gobernadores. Uno de los miles ejemplos es la escuela 5 de Julio, a tres cuadras del Ministerio de Educación y que se está cayendo, porque no hay una autoridad directa que se ocupe de ella. Hay que construir 1.000 liceos. El índice de deserción escolar es muy alto. La mayoría llega a sexto grado y no puede seguir estudiando porque su familia no tiene recursos, aparte de que no hay suficientes aulas. Actualmente hay 18 mil liceos pero funcionan solo 5 mil. Otra medida, que no puede quedar al margen, es la recuperación moral. Y lo más importante: la educación tiene que ser gratuita.No es posible que para que un muchacho estudie su familia debe desembolsar Bs 3 millones en libros, cuadernos, etc. La educación actual no es gratuita. Este gobierno no es capaz de dar útiles, libros, alimentación. Por eso hay tanta deserción. Esa será la prioridad en nuestra agenda social, porque hay que evitar que se sigan prosperando las fábricas de violencia. Es muy sencillo: el joven que no puede estudiar porque no tiene recursos económicos ni oportunidades termina en una banda delictiva. Y hay que reorientar lo que se enseña. Tú ves los textos escolares que regala MinEducación y son libros que hablan de la lucha armada de los 60, que debemos prepararnos para la guerra. ¿qué guerra? Con esos libros, a esos muchachos se les está poniendo un barril de pólvora en las manos. ¿Cómo es eso de enseñarlos a hacer guerrilla comunicacional a un chamo que de por sí proviene de un ambiente de violencia. Mientras un niño en Brasil puede salir de la pobreza, porque la presidenta Dilma Rousseff revierte con formación la situación en la que viven, aquí reivindicamos la pobreza y la lucha armada.Es un daño y un atraso. Estos libros de uso obligatorio en las escuelas, incrementan la violencia. Más que libros son un bidón de gasolina. Producen daños irreparables en una sociedad que aspira a transitar en el camino de la reconciliación.

martes, 11 de septiembre de 2012

Ecarri: “Nuestro reto es hacer de Caracas una ciudad educadora”



 Antonio Ecarri, miembro del Comando Venezuela y coordinador del Foro Metropolitano, expuso que a partir del 7 de octubre, el reto de la Unidad es convertir a Caracas en una ciudad educadora. “Con Henrique Capriles Radonski y el nuevo gobierno, Caracas dejará de ser la primera víctima del centralismo para ser una ciudad de educación, convivencia y tolerancia, dejando atrás esta oscura etapa de violencia, muerte y miseria”. 



El IV Foro Metropolitano denominado “La transformación de Caracas”  tuvo como finalidad la presentación  de la propuesta y agenda de trabajo que llevará a cabo el gobierno de la Unidad para generar cambios  necesarios en la capital del país. “Hoy estamos discutiendo y formando propuestas concretas para la transformación de Caracas. El apoyo a los caraqueños, tan olvidados durante los últimos años, será fundamental. Por eso desde ya, trabajamos con ellos para desmontar la ciudad de la violencia y para dar paso a la ciudad educadora y de progreso” dijo Ecarri. 

El promotor por Caracas de la tarjeta de la Unidad indicó que la transformación de la ciudad está contemplada en varios aspectos,  como reformas viales, planes para mejoramiento de servicios públicos y recolección de basura, mantenimiento de mercados municipales y apoyo a pequeños expendedores, construcción de escuelas y espacios públicos que permitan el encuentro de los caraqueños. “Hay muchas obras inconclusas en nuestra ciudad. En los tiempos de Henrique Capriles se construirán nuevas arterias viales como la continuación y conexión de la avenida Andrés Bello con la avenida Rómulo Gallegos, la continuación de la Cota Mil y la conexión de La Rinconada-Caricuao, que son viejas promesas hecha a los caraqueños y que permitirán desahogar el caos vehicular de Caracas”. 

Ecarri también explicó que gracias al proceso descentralizador que se iniciará con el gobierno de la Unidad, se podrán realizar los cambios necesarios para que Caracas sea nuevamente la ciudad del desarrollo de  América Latina. “Darles mayores competencias a la Alcaldía Metropolitana y las alcaldías municipales para fortalecer todo el esquema de gobierno de la ciudad de Caracas será clave para su transformación”. 

Durante el evento, también participaron el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, el jefe del Comando Venezuela Libertador, Ismael García, la directora del Instituto de Vivienda de la Gobernación de Miranda, Rebeca Velasco, la directora  de Planificación y Gestión del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Ariana Tarhan, además de otras personalidades del quehacer político y social de la ciudad.



lunes, 10 de septiembre de 2012

Caracas a Lápiz #71: Ellos también son héroes civiles


Nuestros maestros están tan abandonados como las escuelas y los propios alumnos
Falta apenas una semana para que comience un nuevo año escolar. Lamentablemente a pocos días de ese regreso a clases, tan solo 5 días hábiles, son muchos los pendientes del sistema educativo venezolano y del ministerio de Educación para poder atender a toda la población escolar como debe ser.
La semana pasada te contábamos sobre las fallas de infraestructura, y tomamos como ejemplo una escuela en La Pastora que, literalmente, se está cayendo. Pero además de las fallas estructurales, en techos, pisos, paredes, baños y pupitres, otro factor es fundamental para el buen desempeño y el buen desarrollo de nuestros chamos: los maestros.

El año pasado cerró con los maestros de Fe y Alegría exigiendo su pago. Unos profesionales de los que no se puede dudar no solo su compromiso sino su calidad e integración con nuestros sectores populares. Este año no ha sido menos conflictivo. Nuestros maestros están mal pagados, sin más. No tienen buenas condiciones salariales, ni incentivos laborales, mucho menos reciben la capacitación idónea ni la ampliación y actualización de conocimientos.

Los docentes que dependen del ministerio de educación tienen que soportar que el Ejecutivo viole 62% del contrato colectivo, debido a que no pagan el bono a los maestros de las escuelas bolivarianas y han cesado los servicios de HCM. A ninguno de ellos los atienden en las clínicas porque los convenios están vencidos, y tampoco gozan de servicio de Odontología y ambulancias. No pocos han denunciado que el sistema de salud de autogestión fracasó  y es foco de corrupción.

Los maestros que dependen de algunas alcaldías y gobernaciones no están mejor. Afortunadamente hay zonas del país, gobiernos democráticos regionales y locales, que sí se esfuerzan por recompensar el esfuerzo, la dedicación, el compromiso yh el trabajo de nuestros docentes.

Nuestros maestros están tan abandonados como las escuelas y los propios alumnos. Eso es un crimen terrible de unos irresponsables que gobiernan y que no creen en hacerlo bien. Los maestros son quienes tienen sobre sus hombros la formación de las nuevas generaciones, pero además son los responsables de su cuidado, en un país donde ni siquiera las aulas se salvan de la delincuencia, del hampa y de la violencia.  riesgo de sonar cliché, los maestros son unos héroes civiles.

Por eso merecen respeto, comprensión, apoyo incondicional y mejores condiciones, especialmente ahora que  el Estado les ha endilgado una nueva tarea: atender y educar a niños con necesidades especiales. Lamentablemente, quienes tomaron esa decisión no tomaron en cuenta que ya muchos maestros encabezan clases con una cantidad de niños mayor a la recomendada, como para que incluyan más chamos en pupitres. Además, sin la preparación necesaria para saber educarlos bien, ni el tiempo suficiente para dedicarles la atención que merecen a ellos, y a todos los demás. Por tanto, alzamos nuestra voz. El Ministerio de Educación debe anunciar ya medidas para mejorar las condiciones profesionales de los maestros.

Por eso seguimos trabajando para lograr la Ciudad Educadora que tanto aspiramos para Caracas, enmarcado en lo que estamos seguro será el futuro del país: una Venezuela educadora y de progreso. Estamos convencidos que educación es solución, pero para ello hace falta que los ejecutores, los maestros, estén recompensados como debe ser. El compromiso es ese, y el llamado es claro. Acompañamos a los maestros, a nuestros docentes, no solo en su trabajo con nuestros chamos, sino en el reclamo por sus derechos. Los irresponsables que gobiernan que pongan atención y cumplan. Los compromisos se respetan. Por eso el progreso viene con la educación y con el compromiso de cumplir los contratos colectivos y de firmar los que estén pendientes. Hace falta un salto adelante, un brinco completo y la integración con los maestros para lograr los objetivos de la ciudad educadora, con respeto a los maestros, convirtiéndolos en el eje del esquema educador que queremos para Caracas y para el país.