miércoles, 29 de julio de 2015

“Usurpación, arbitrariedad…”, así explica Ecarri su lío con Copei

-"Enríquez usurpa mi candidatura porque él no consiguió puesto por ninguna parte del país".
-"Nosotros lo que queremos es que la Unidad gane, para que eso pase, necesitamos ganar en circuitos donde tradicionalmente ha ganado el chavismo".



(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “Han utilizado mi nombre…”, así comienza Antonio Ecarri, presidente de Copei en Caracas, para explicarle a Sumarium qué fue lo que ocurrió exactamente con su candidatura por el Circuito 2 de la capital venezolana, la cual reitera que fue usurpada por el “paracaidista” Roberto Enríquez, presidente nacional de la tolda verde.

“Han utilizado mi nombre para obtener un circuito electoral, para luego usurpar la candidatura, y además de eso, violando todo el debido proceso, me aplican un procedimiento sancionatorio ilícito”. Puntualizó que Enríquez está usurpando la candidatura que le pertenece a los caraqueños “porque él no consiguió puesto por ninguna parte del país en razón de las terribles negociaciones y del terrible irrespeto que generó Copei dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

Ecarri enfatizó que como no había “por donde meter” a Enríquez, éste terminó como “paracaidista” en la candidatura del 23 de enero. “Eso es una cosa absolutamente despreciable, que hay que rechazar con toda fuerza porque nosotros lo que queremos es que la Unidad gane, ahora, para que eso pase, necesitamos ganar en circuitos donde tradicionalmente ha ganado el chavismo. Para hacerlo, se necesitan de hombres y mujeres con arraigo y no solamente utilizando el descontento, de lo contrario, estamos abusando del elector”.

FUE ELEGIDO POR “UNANIMIDAD”

Con todo esto ya aclarado, es válido indicar cómo es que Ecarri termina siendo el “candidato” por el circuito 2 cuando ahí nunca hubo primarias. En principio, la oposición solicita en diciembre primarias generales en todo el municipio Libertador, “después, cuando se reúne la MUD, esta dice: ‘vamos a reconocer algunos liderazgos importantes que no tienen necesidad de ir a primarias porque ya sabemos la influencia que tienen en determinadas zonas’, uno de esos casos fui yo”, explica Ecarri.
Es decir, les dijeron a las parroquias del centro de Caracas y 23 de enero “aquí no hay primarias porque el que va es Antonio Ecarri”. A esto se le suma un antecedente, que es la elección de diputados pasada “donde yo alcanzo una votación histórica para la oposición, donde Robert Serra y el oficialismo me ganan por dos puntos nada más”, puntualizó.

Ayer se consignó un documento con más de 200 firmas de dirigentes de Copei en rechazo a la candidatura de Enríquez.
 
A raíz de estos resultados, el grupo técnico de apoyo electoral de la MUD dijo que el mejor candidato para esa zona “soy yo, y eso es público y notorio por mi dedicación social a esas parroquias”. Pero eso no es todo, según Ecarri, a Copei no le correspondía escoger ese circuito electoral “porque por su baja votación, escoge de noveno según el método D’Hondt. Cuando Copei pone mi nombre para esa zona, todos los demás partidos reconocieron el liderazgo que tengo sobre esas parroquias, entre ellos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ)”, aclaró Ecarri.
Una vez que se había cerrado el acuerdo en la Mesa de la Unidad y terminó el circuito asignado a Copei, después de presuntamente haber usado el nombre de Ecarri, “estos 14 señores de la dirección nacional de la tolda, sin consultar a las parroquias de Caracas, sin consultar al Comité Regional, pasando por encima de toda la voluntad de la gente, se apropian y usurpan este circuito electoral. ¿Por qué te digo ‘usurpan’? Porque ya el Comité Regional de Caracas, en consulta abierta con todas las parroquias, había definido por unanimidad y consenso que sería yo el candidato”.

Aseveró que por este motivo las parroquias de Caracas “están absolutamente alborotadas”, donde el viernes hubo una asamblea de dirigentes parroquiales en rechazo a la candidatura de Roberto Enríquez. “Ayer se consignó un documento con más de 200 firmas de dirigentes de Copei en rechazo a la candidatura de Enríquez”.

NO FUE NOMBRADO

A pesar de que el presidente de Copei por Caracas asegura que ya había sido elegido por consenso y unanimidad, el día en que la MUD dijo los nombres de sus candidatos a las elecciones parlamentarias, no dijo el nombre de Antonio Ecarri. 

¿Por qué? Según el dirigente político, fue una maniobra de Copei para que no se dijera el cargo que le correspondía al momento de que la MUD dictara sus candidaturas. “Supuestamente, como Copei no lo había pasado por su dirección nacional entonces (le pidió a la MUD) que no lo anunciara todavía, la Mesa dijo: ‘okey, perfecto, ya anunciará Copei, pero este cargo es para Antonio Ecarri’. El problema es cómo se hacen este tipo de cosas de manera abrupta, grotesca, sin ningún tipo de ética”.

“BIGAMIA POLÍTICA”

Jesús Alberto Barrios, secretario general de Copei, señaló que Ecarri cuando ya estaba incorporado como dirigente de la tolda verde en Caracas, también fungía como representante del partido Lápiz Procomunidad, incurriendo en una suerte de “bigamia política”.

“Es es una calumnia y es fácil de demostrar porque está en el documento del CNE (Consejo Nacional Electoral). Eso se trata de un grupo de electores que me apoyaron para la candidatura independiente de la Alcaldía de Libertador y está, dentro de los archivos del CNE, mi renuncia formal a este cargo. Es decir, ahí no hay nada, esa es la excusa para tapar la inmensa arbitrariedad que han hecho”, declaró Ecarri.

Por su parte Barrios, consultado por Sumarium, indicó que decidieron cerrar el tema. “Ante la situación del país es conveniente cerrar el punto y se hizo precisamente con una propuesta que presenté para no profundizar más los problemas internos, porque la gente está más preocupada por la situación del país que por los debates de los partidos”.

El secretario general de Copei aclaró que le dieron “la oportunidad a Ecarri de presentar sus argumentos el lunes”, sin embargo, con respecto al tema de la candidatura, éste dijo que nunca se presentó el nombre de Antonio Ecarri.


¿QUÉ OCURRE EN COPEI?

Para Ecarri, Copei se ha vuelto un “cóctel de ilegalidades”, a su juicio, “se cometen cualquier cantidad de arbitrariedades, de imposiciones por parte de un grupo pequeño de la dirección nacional del partido que hacen lo que les da la gana con la organización”.

El presidente de la tolda socialcristiana por Caracas explicó que ese “grupo pequeño” interviene organismos funcionales, seccionales, regiones “y ya han recibido bastantes golpes por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde han tenido que reconstituir juntas directivas regionales, recientemente tuvieron que reconstituir el Frente de Trabajadores Copeyanos, es decir, es una visión además de ilegal, alocada”.

Ecarri comentó que la conducta de Enríquez “es tan errática que nos condujo a tener 22 derrotas en las elecciones primarias…la situación de Copei hoy es muy delicada. Si alguien protesta a las arbitrariedades e imposiciones del señor Enríquez, al día siguiente te prejuzgan y te generan un procedimiento disciplinario arbitrario e ilegal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario