martes, 19 de marzo de 2013

Ecarri: “Cuando se profana la historia se muere la patria”





Como una "profanación a nuestra historia" calificó el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, la desaparición de los cuerpos del presidente general en jefe Joaquín Crespo y su esposa Jacinta Parejo de Crespo del Cementerio General del Sur en Caracas. “Estamos frente a la profanación y desaparición de los restos de un presidente venezolano y un panteón que está decretado Patrimonio Histórico. Es el abandono y desidia de los valores más importantes de nuestra historia. A alguien tiene que dolerle, porque en la pérdida de los valores está la muerte de la patria”.


Ecarri exigió a la Fiscalía General de la República un investigación especial que indague la profanación del panteón de los Crespo y determinar responsabilidades. “Aquí se están cometiendo delitos establecidos en los artículos 170,171 y 172 del Código Penal venezolano. El panteón de Joaquín Crespo fue saqueado, un patrimonio de los  caraqueños y todos los venezolanos. Joaquín Crespo el constructor del Arco de la Federación, de Miraflores, consolidó El Calvario. Fue mano derecha de Zamora y sucesor de del general Guzmán Blanco”. Adicionalmente explicó que también están en riesgo de saqueo y profanación los mausoleos de Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos, Juancho Gómez, el coronel Carlos Delgado Chalbaud, todos ex presidentes y grandes hombres de la historia venezolana. 


El presidente de FAUP advirtió que no sólo se encuentran en estado de abandonos las tumbas y panteones de personajes históricos, “en este campo santo también se encuentran los cientos de caraqueños, abuelos, niños, jóvenes que han fallecido y sus cuerpos descansan ahí. También los jóvenes que caen por la violencia son llevados allí, donde ni los muertos pueden descansar”. Denunció que en el Cementerio General del Sur “no se respeta ni a los vivos ni a los muertos” por los niveles de inseguridad a los que se enfrentan las familias que deciden visitar a sus deudos. 


“Existe un único responsable desde el punto de vista legal y constitucional, y es el alcalde de municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que en vez de ocuparse de sus funciones como alcalde, por ejemplo cuidar y mantener el cementerio del municipio, se dedica a hacer campaña” dijo Ecarri. Exhortó a que la Asamblea Nacional conforme una comisión que investigue los delitos que se comenten en el cementerio municipal de Caracas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario