lunes, 10 de septiembre de 2012

Caracas a Lápiz #71: Ellos también son héroes civiles


Nuestros maestros están tan abandonados como las escuelas y los propios alumnos
Falta apenas una semana para que comience un nuevo año escolar. Lamentablemente a pocos días de ese regreso a clases, tan solo 5 días hábiles, son muchos los pendientes del sistema educativo venezolano y del ministerio de Educación para poder atender a toda la población escolar como debe ser.
La semana pasada te contábamos sobre las fallas de infraestructura, y tomamos como ejemplo una escuela en La Pastora que, literalmente, se está cayendo. Pero además de las fallas estructurales, en techos, pisos, paredes, baños y pupitres, otro factor es fundamental para el buen desempeño y el buen desarrollo de nuestros chamos: los maestros.

El año pasado cerró con los maestros de Fe y Alegría exigiendo su pago. Unos profesionales de los que no se puede dudar no solo su compromiso sino su calidad e integración con nuestros sectores populares. Este año no ha sido menos conflictivo. Nuestros maestros están mal pagados, sin más. No tienen buenas condiciones salariales, ni incentivos laborales, mucho menos reciben la capacitación idónea ni la ampliación y actualización de conocimientos.

Los docentes que dependen del ministerio de educación tienen que soportar que el Ejecutivo viole 62% del contrato colectivo, debido a que no pagan el bono a los maestros de las escuelas bolivarianas y han cesado los servicios de HCM. A ninguno de ellos los atienden en las clínicas porque los convenios están vencidos, y tampoco gozan de servicio de Odontología y ambulancias. No pocos han denunciado que el sistema de salud de autogestión fracasó  y es foco de corrupción.

Los maestros que dependen de algunas alcaldías y gobernaciones no están mejor. Afortunadamente hay zonas del país, gobiernos democráticos regionales y locales, que sí se esfuerzan por recompensar el esfuerzo, la dedicación, el compromiso yh el trabajo de nuestros docentes.

Nuestros maestros están tan abandonados como las escuelas y los propios alumnos. Eso es un crimen terrible de unos irresponsables que gobiernan y que no creen en hacerlo bien. Los maestros son quienes tienen sobre sus hombros la formación de las nuevas generaciones, pero además son los responsables de su cuidado, en un país donde ni siquiera las aulas se salvan de la delincuencia, del hampa y de la violencia.  riesgo de sonar cliché, los maestros son unos héroes civiles.

Por eso merecen respeto, comprensión, apoyo incondicional y mejores condiciones, especialmente ahora que  el Estado les ha endilgado una nueva tarea: atender y educar a niños con necesidades especiales. Lamentablemente, quienes tomaron esa decisión no tomaron en cuenta que ya muchos maestros encabezan clases con una cantidad de niños mayor a la recomendada, como para que incluyan más chamos en pupitres. Además, sin la preparación necesaria para saber educarlos bien, ni el tiempo suficiente para dedicarles la atención que merecen a ellos, y a todos los demás. Por tanto, alzamos nuestra voz. El Ministerio de Educación debe anunciar ya medidas para mejorar las condiciones profesionales de los maestros.

Por eso seguimos trabajando para lograr la Ciudad Educadora que tanto aspiramos para Caracas, enmarcado en lo que estamos seguro será el futuro del país: una Venezuela educadora y de progreso. Estamos convencidos que educación es solución, pero para ello hace falta que los ejecutores, los maestros, estén recompensados como debe ser. El compromiso es ese, y el llamado es claro. Acompañamos a los maestros, a nuestros docentes, no solo en su trabajo con nuestros chamos, sino en el reclamo por sus derechos. Los irresponsables que gobiernan que pongan atención y cumplan. Los compromisos se respetan. Por eso el progreso viene con la educación y con el compromiso de cumplir los contratos colectivos y de firmar los que estén pendientes. Hace falta un salto adelante, un brinco completo y la integración con los maestros para lograr los objetivos de la ciudad educadora, con respeto a los maestros, convirtiéndolos en el eje del esquema educador que queremos para Caracas y para el país.

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