lunes, 30 de abril de 2012

Ecarri exige la reubicación inmediata de La Planta



Antonio Ecarri, coordinador de la Alianza del Lápiz, junto a Abraham Navas, miembro de la alianza, y demás vecinos de El Paraíso, exigió a la ministra del Sistema Penitenciario, Iris Valera, aplicar de inmediato la medida de desalojo del Internado Judicial de La Planta. Insistió en el grave peligro que corren miles de vecinos y transeúntes de los sectores aledaños a ese centro penitenciario tras las constantes irregularidades ocurridas dentro del penal. “Los vecinos de Santa Teresa, Puente Hierro y El Paraíso son los primeros afectados por los fuertes enfrentamientos que se dan en La Planta. Pedimos la reubicación inmediata de este centro penitenciario, porque un lugar así, de tanta peligrosidad, no puede estar el corazón de la ciudad. No podemos dejar que esta situación se extienda más. Esta mañana los propios vecinos denunciaron que las fachadas de los edificios tienen  las marcas de impactos de bala después de más de 10 minutos en que se escucharon los disparos dentro de La planta”.

Ecarri denunció que en las adyacencias de La Planta hacen vida colegios, institutos educativos universitarios, centros hospitalarios y conjuntos residenciales que están expuestos a las detonaciones de los distintos enfrentamientos que ocurren en el retén. “La situación de riesgo es muy alta. Centenares de personas que hacen vida en las cercanías de La Planta temen por sus vidas cada vez que los presos y sus custodios tienen un intercambio a disparos o cada vez que un recluso intenta huir. No es posible que los vecinos deban sufrir los peligros que presenta vivir cerca de un centro penitenciario como La Planta. Es una irresponsabilidad mantener ese centro de reclusión dentro de un sector tan transitado y donde hay tantos habitantes y colegios”.

En conversaciones con los vecinos, el dirigente de la Unidad propuso la creación del Parque Musical Billo Frómeta para recuperar los espacios del penal que hoy está tomado por la violencia. “Es una propuesta de la comunidad cansada de sufrir por los peligros de La Planta. Este parque estaría compuesto por conchas acústicas, áreas verdes y sería un pulmón cultural para la ciudad. Un lugar en honor al hombre que tanto le cantó a Caracas. Hace falta sitios de encuentro y convivencia social y no monumentos a la violencia y el hacinamiento”.




Caracas a Lápiz # 52: Cerco al pensamiento


El pasado 17 de abril salió publicada en Gaceta Oficial una resolución que limita el acceso a divisas a cambio oficial para estudiar en el exterior pregrado o postgrado universitario a ciertas carreras. Son 172 en total las permitidas, casi todas técnicas, organizadas bajo 8 “áreas de conocimiento” establecidas por el Ministerio de Educación Superior. Quedan por fuera infinidad de opciones humanistas y sociales, como Psicología, Economía, Historia, Sociología, Trabajo Social, Antropología, Periodismo, Publicidad, Ciencias Políticas, Derecho y otras tantas. No creo que sea casual que las excluidas sean carreras dedicadas al pensamiento y al manejo de ideas.

Esto constituye un cerco al pensamiento a la cubana donde se deja indefenso a quien quiera estudiar carreras como esas y otras de las “prohibidas” por un gobierno que no cree en la generación de ideas y mucho menos en la formación de las nuevas generaciones con libertad. Tampoco es casual que las carreras que sí pudieran solicitar divisas a cambio oficial son las técnicas, “prioritarias para el desarrollo del país” según un Ejecutivo que percibe la Nación como una fábrica y nada más.

Las carreras técnicas hay que impulsarlas, sin duda, para que el país tenga con qué ponerse a producir. Pero ningún crecimiento económico ni social puede estar solamente atado a lo técnico, porque Venezuela no es una maquila. También necesitamos la generación de pensamiento, de ideas, con innovación, para reconstruir el tejido social tan devastado luego de años de decadencia.

Con este cerco al pensamiento se le pone un muro al conocimiento, se aleja al venezolano del desarrollo de los saberes, y se bloquea el futuro de una generación y de un país. Es la expropiación del futuro. Estamos cerrando la capacidad de formar profesionales de calidad, estamos cerrando las posibilidades de formar hombres capaces de forman pensamiento crítico. Excluyen las carreras que específicamente forman las corrientes de opiniones.

Salir del país a estudiar no es cosa de apátridas que abandonan su tierra. Cuando se decide cursar estudios en el extranjero no solamente se lleva el compromiso de aplicar lo aprendido luego en pro de la Patria, sino que cada estudiante se convierte en un embajador de Venezuela. Pero además, no pocas universidades nacionales tienen amplios convenios con casas de estudio de afuera para intercambiar alumos de manera que a formación de un muchacho de aquí se complemente con al realidad foránea, mientras que uno de otras fronteras venga a nutrirse de lo mucho que Venezuela también tiene para ofrecer. No es turismo, no es emigración, es formación.

Cierto es, claro, que muchos que se han ido a estudiar terminan quedándose a vivir en otras latitudes. No lo podemos negar. Pero ello ocurre no por gusto. Nadie deja atrás su país y sus afectos solo porque sí, sino porque el país, sumido en esta espiral de violencia, de falta de oportunidades y de ostracismo, termina espantando hasta al más bravo.

Pero la respuesta a ello nunca debe ser cerrar la salida, expropiar el derecho a formarse o limitar al cruce de fronteras, sino hacer de Venezuela un país de crecimiento, de desarrollo y que avance convocando a los mejores, a esos que se fueron a estudiar y los que están aquí haciendo lo propio en nuestras excelentes universidades. Lamentablemente esto es un cerco a la cubana: se trata de cerrar, de limitar, de prohibir; palabras que solamente un gobierno desconectado de las necesidades de un país y concentrado en exprimir a su sociedad aplica.

Por otra parte, esta resolución de limitar el acceso a dólares para estudiantes a ciertas carreras, impulsa a quienes igual vayan a formarse a cometer un “delito”. Porque buscar divisas en el mercado paralelo se supone que está prohibido, pero este gobierno impulsa ese mercado negro, quizá hasta beneficiándose de él. Las divisas de Cadivi no son una beca, son un derecho como ciudadano. Prohibir tener acceso a ellas, no solamente constituye una acción excluyente y retrógrada, sino que abona el terreno para que se intenten caminos “ilegales” y se genere luego la consiguiente persecución.

Ya basta de cercar el pensamiento, de limitar el conocimiento, y de querer uniformar como obreros sumisos a una sociedad. Educación es solución, lo hemos dicho y ratificamos. Por eso es criminal que se le ponga límite al estudio libre, a la formación social y a la libre circulación y generación de ideas y de innovación. 

viernes, 27 de abril de 2012

¡Es la educación! por Antonio Ecarri Bolívar


En la campaña electoral norteamericana de 1992, donde se enfrentaban George Bush, padre, con Bill Clinton éste logró derrotar al supuestamente imbatible Presidente, quien optaba por la reelección fundamentando su campaña en el slogan “Es la economía, estúpido”, como una manera de enfocarse en los temas más relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Y le dio resultado: un presidente como Bush, que arrancó esa campaña con índices de popularidad del 90%, terminó derrotado por un Clinton que hizo caso a las orientaciones de su jefe de campaña, James Carville, quien fue el verdadero creador del slogan y de la orientación de aquel duelo entre aspirantes a dirigir la nación más poderosa de la tierra.

Ciertamente, hay que ser estúpido para no entender que la economía es vital para el desarrollo de una nación, pero la pregunta de las sesenta mil lochas es ¿cómo orientar la economía si no estamos preparados educativa y tecnológicamente para la competitividad que exige el mundo globalizado del siglo XXI? La respuesta es: ¡La educación, estúpido!, porque el reto de este siglo es saber el papel que vamos a jugar en la feroz batalla por la economía del conocimiento.

Andrés Oppenheimer publicó un libro asaz interesante que tituló “¡Basta de historias!”, donde describe con maestría la obsesión latinoamericana con el pasado, lo que no ocurre en China, India y otros países asiáticos y de Europa del Este, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias. Oppenheimer lo que quiere es que nos preguntemos los latinoamericanos ¿es saludable esta obsesión con la historia? ¿Nos ayuda a prepararnos para el futuro? ¿O, por el contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI?

Es que el mundo ha cambiado y hay mandatarios, como el nuestro, que no se han dado cuenta. Nos lo dice el autor de “¡Basta de historias!”: “Mientras en 1960 las materias primas constituían 30 por ciento del producto bruto mundial, en la década de 2000 representaban apenas 4 por ciento del mismo. El grueso de la economía mundial está en el sector servicios, que representa 68%, y en el sector industrial, que representa 29%, según el Banco Mundial. (...) La receta para crecer y reducir la pobreza en nuestros países ya no será solamente abrir nuevos mercados -por ejemplo firmando más acuerdos de libre comercio- sino inventar nuevos productos. Y eso sólo se logra con una mejor calidad educativa”.
La tragedia de Venezuela es que a pesar de ser uno de los países de América Latina con mayores ingresos, debido únicamente a su renta petrolera, estamos a la cola de nuestros vecinos en materia de educación de calidad, a pesar de las demagógicas cifras gubernamentales en contrario. Oppenheimer da cuenta de ello cuando afirma: “Venezuela no solo ha sido superada por Colombia en el campo de la educación y la investigación, sino que se ha quedado atrás incluso de sus propios aliados en el mundo socialista, como China, en el campo mucho más amplio de la educación primaria, secundaria y universitaria. Mientras que China está eliminando casi todos los vestigios ideológicos de su sistema educativo, adoptando el estudio obligatorio del inglés en todas las escuelas primarias, alentando a sus universidades a firmar acuerdos académicos con las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, e incentivando la ciencia, la tecnología y la innovación, el gobierno venezolano está fomentando la educación revolucionaria y bolivariana”. Y lo que es peor, todo ello lo hace estrangulando económicamente a las únicas universidades donde se hace investigación, que son las públicas, porque allí su ideología ha sido rechazada contundentemente.

Este gobierno va en retroceso frente a las exigencias de un mundo que se desarrolla y crece gracias a la educación y la tecnología, pero en nuestras manos está enderezar el rumbo. En las próximas elecciones tenemos la posibilidad de comenzar, aunque tarde, el camino hacia la educación para el desarrollo, pues Henrique Capriles ha hecho de la educación el principal leitmotiv de su campaña. Como Clinton, Capriles comprendió que hay que ser estúpido para no saber que debemos prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI.
aecarrib@gmail.com @ecarribolivar

miércoles, 25 de abril de 2012

Antonio Ecarri reflexiona sobre el cerco al pensamiento en Venezuela

Desde el estudio de Noticias24Radio, Antonio Ecarri, durante su programa “Libertador Online” conversa con Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua sobre “el cerco al pensamiento”.

En principio, el dirigente político Antonio Ecarri, se refirió a la publicación del 17 de abril de la Gaceta Oficial 39.904, por parte del Ministerio de Educación Universitaria, donde se establece las áreas prioritarias de formación en los niveles de pregrado y postgrado, para las que se podrá realizar la tramitación de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior.
Antonio Ecarri añadió que “esta publicación reduce las posibilidades a las personas que deseen estudiar en el exterior, causando un cerco en el pensamiento”.

Desde Cadivi informaron que aún no es público el contenido de la providencia para dar cumplimiento a la resolución del Ministerio, pero se espera que entre en vigencia a partir del mes de mayo.
Sobre este tema, Francisco Javier Pérez manifestó que “limitar las posibilidades de estudiar en el exterior en el área de humanidades es negar que el ser humano pueda aproximarse a la realidad a través del libre pensamiento”.

Además indicó que “todo lo que se haga para obstaculizar el ascenso al conocimiento y desarrollo de los saberes es un bloqueo a la adquisición de conocimiento, siendo un aspecto que se ha visto en los últimos años”. 

“Todo ello se revierte negativamente en una caída en el nivel educativo, afectando el futuro del país (…) no sé si esto obedece a un asunto sistemático o es respuesta a una crisis económica aguda que aún no se ha manifestado”, dijo.

Asimismo expresó que “las personas que toman estas decisiones no ven el daño profundo que le hacen al país, al negar a los ciudadanos que salgan a nutrirse y convertirse en personas exitosas”.
En ese mismo sentido explicó que “esta decisión de reducir divisas para algunas carreras, es un impacto tremendo en deterioro del país en general”.

Froilán Barrios: “la LOT es una Ley que está en secreto”

Barrios comentó que “la nueva Ley Orgánica del Trabajo es un precedente negativo para los trabajadores y al democracia del país”. Resaltó que “para los trabajadores el 1 de mayo va a ser una emergencia para los trabajadores, porque por primera vez nos se conocerá la LOT”.Consideró que la Ley de Trabajo es “no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia gubernamental”.
Asimismo recalcó que “el gran drama es reconquistar la autonomía sindical que se ha ido perdiendo año tras año(…) añadiendo que como no hay una Ley establecida se habla es en base a las declaraciones del Gobierno”.Destacó que “cuando se escucha voceros del oficialismo de que se va a una transición del socialismo, es desconocer los términos de una LOT (…) las leyes son para establecer el orden del estado, motivando a los trabajadores y mejorando sus condiciones”.

Finalizó informando que el día martes, 1 de mayo se realizará una marcha unitaria, que saldrá desde la Torre Lido en la avenida Francisco Miranda hasta la avenida Libertador.












Fuente:Noticias24

martes, 24 de abril de 2012

Ecarri: "La mejor política contra la violencia es invertir en los maestros”


"Si la educación es la única manera para desmontar la violencia. Entonces la mejor política contra la inseguridad es invertir en los maestros" afirmó Antonio Ecarri presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP) y concejal del municipio Chacao. "Desde aquí reconocemos e incentivamos a los héroes nacionales que son los maestros de Venezuela. Apoyarlos, acompañarlos en su labor diaria y reconocer sus investigaciones garantiza el desmontaje de la violencia, la reducción de las diferencias sociales porque en sus manos están los que en un futuro cercano llevarán las riendas del país”.

Ecarri emitió estas palabras durante la entrega de la primera edición del Premio Municipal de Educación Rómulo Gallegos mención Educación Especial. Galardón promovido por la Comisión de Capital Humano, presidida por el concejal Ecarri, con la finalidad de reconocer a profesionales de la educación cuyos trabajos de investigación contribuyen con el mejoramiento en la calidad de enseñanza de personas que presentan condiciones especiales en Chacao y en toda Venezuela. “Este premio es un agradecimiento e incentivo a los maestros de Educación Especial. Desde cada uno de nuestros espacios sociales o políticos debemos trabajar por la reducción de las diferencias sociales a través de la educación. Estos aportes que hoy son premiados deben ser un modelo a seguir en todo el territorio nacional, porque a través de una verdadera educación de calidad dejaremos de ser un país sin oportunidades”.

El presidente de FAUP realizó un llamado a la ministra de Educación Maryann Hanson para que convoque un diálogo abierto entre maestros, representantes, directivos, comunidades estudiantiles y autoridades para la evaluación de la nueva  reforma de los lineamientos de la modalidad Educación Especial. “Solicitamos que se incluyan a todos los factores que intervienen en el proceso de formación. Estamos discutiendo la calidad de la enseñanza de personas con condiciones especiales y que tienen mucho que aportar al desarrollo nacional”.

Dimas Irais Yépez, ganador del premio por el trabajo de investigación titulado “Elaboración de textos descriptivos en escolares sordos: Una experiencia pedagógica”, agradeció el reconocimiento recibido “porque estos espacios incentivan la labor docente en y permiten la inclusión efectiva de niños, jóvenes y adultos especiales al sistema de enseñanza”.  Debido a la calidad de las investigaciones postuladas, el jurado conformado por Henry Rumbos, Diomar Vásquez Rivero, Nancy de Martín, Concepción Cusati y Eddie Carpio, decidió entregar una mención honorífica a Marian Serradas Fonseca por el trabajo de investigación denominado “Aprendo en el Hospital: Software multimedia para niños hospitalizados”.


En el evento estuvieron presente alumnos de los educadores premiados como la Miss Venezuela Internacional 2006, Vanessa Peretti. “Me complace que se lleven a cabo estos premios que recompensan la labor de los maestros de educación especial, porque son ellos quienes hacen que las personas que tenemos condiciones especiales podamos desarrollarnos integralmente”.

Durante la Sesión Especial del Concejo Municipal de Chacao se acordó la publicación y difusión de los trabajos ganadores para divulgar los aportes realizados por estos investigadores.










lunes, 23 de abril de 2012

Caracas a Lápiz # 51: La urgente necesidad de una academia



La semana pasada en la Policía de Caracas se vivió un hecho insólito, descabellado. Lamentablemente no fue algo inédito porque tampoco es la primera vez, pero qué duda cabe que leer que en el año 2012 todavía se vean cosas así da por lo menos indignación. En un allanamiento a la sede de PoliCaracas se encontraron dos ciudadanos que habían sido secuestrados por funcionarios de ese cuerpo.

Lo ocurrido el pasado martes fue desenlace de una denuncia valient de un caraqueño que fue hasta Fiscalía para acusar a funcionarios de PoliCaracas de que lo estaban extorsionando. Luego, unas comisiones del CICPC y del Ministerio Público encontraron la camioneta de la víctima estacionada en la Brigada Motorizada del cuerpo de seguridad. Se metieron y preguntaron pero los presentes no supieron qué responder.

Entonces hubo el allanamiento y las detenciones. Nayibe Castillo Rodríguez, Fuentes Torres Wilmer y Andrid José Martínez, son quienes portando chapa de uniforme presuntamente estaban involucrados en el secuestro. Otros cuatro uniformados se dieron a la fuga. Total que son 7 manzanas podridas dentro de la Policía de Caracas, cuya misión es protegernos en las calles de la capital.
Esto demuestra el nivel de corrupción y de podredumbre que hay en ese cuerpo policial. Una policía que en vez de proteger a los ciudadanos, se dedica al delito, al secuestro, a la matraca, a la extorsión. No es algo que nunca se haya oído antes. Más de uno en la ciudad tendrá su particular historia con esos uniformados y pudiera relatarla. Pero el miedo no es juego, más bien queda como un valiente el denunciante sabiendo que la corrupción teje sus redes por todo el sistema policial y de justicia venezolano.

No dudamos de que allí dentro haya funcionarios honestos y trabajadores. Pero no podemos quedarnos solamente con la idea de que como no todos son malos pudiera ser peor. No lo aceptamos. Por eso siempre hemos propuesto transformar a la Policía de Caracas, porque este es un hecho que hay que condenar y repudiar, pero que también debe servir para la reflexión. Nosotros hemos propuesto la fundación de una Academia de Policía de Caracas para renovar de verdad la institución.

Educación es solución, también para la limpieza policial. Hay que desmontar la corrupción de un cuerpo armado desviado de sus funciones. Hay que formar nuevos funcionarios, nuevos agentes, nuevos uniformados, con un concepto de servicio, de protección, de responsabilidad ante el ciudadano caraqueño que, a fin de cuentas, es su razón de ser. Hay que acabar con esa frase de “yo soy la ley”, porque se porta una chapa. Hay que acabar con la idea de que un uniformado es el dueño de la verdad, de la ciudad y de las normas, en vez de un vigilante de su cumplimiento y de la tranquilidad social.

Esa academia de policías que hemos propuesto debe no solamente formar a nuevos funcionarios, sino regresar a los actuales, a los que patrullan las calles, al aula para aprender nuevos métodos, refrescar conocimientos y, sí, espantar todo vicio que pudiera estarse gestando. Eso hay que hacerlo y con urgencia.
En paralelo, hace falta una depuración policial. Pero no una como la que tantas veces se ha anunciado, donde salen funcionarios corruptos que terminan engrosando las filas de otros cuerpos armados. No. Hace falta intervenir la institución, revisar expedientes, hacer seguimiento a las faltas y desmontar la corrupción que, en muchos casos, es lo único que guía a ciertos policías.

Con una Academia de Policía de Caracas podemos enfocar los esfuerzos y los recursos en no volver a leer este tipo de informaciones de nuevo, no porque no se sepan, sino porque no ocurran. Lamentablemente, el alcalde ausente, ahora más enfocado en liderar un comando de campaña presidencial, ahora dirá que no tiene tiempo para ocuparse de quienes vivimos en esta ciudad y en este municipio. Caracas merece una policía de primera calidad, de servicio, de respeto, bien preparada, equipada y remunerada, que sea ejemplo para todo el país.

miércoles, 18 de abril de 2012

Ecarri: “Nuestra gestión está encaminada a desmontar la violencia”




Antonio Ecarri ratificó que la única manera de acabar con los altos niveles de inseguridad que azotan a los venezolanos es a través de la educación. “Estamos convencidos de esto y nuestra gestión ha estado y está encaminada a desmontar la violencia en toda Caracas y en toda Venezuela “.


El presidente de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao presentó el informe de gestión del año 2011, donde expresó que cada una de las actividades realizadas por su equipo de trabajo ha sido desarrollada para crear un sistema educativo de calidad para los niños, no sólo de Chacao, sino también de toda Caracas. “Debemos entender que Chacao no es un municipio aislado. Forma parte de una gran ciudad con problemas de inseguridad y exclusión social muy importantes. Desde el Concejo Municipal de Chacao hemos incentivados actividades que no sólo contribuyen a los habitantes del municipio sino que logran un encuentro social de niños, jóvenes y adultos de cualquier parte de la ciudad, sin distinción de clase. Encuentro social necesario para la consolidación de la paz y la seguridad de los caraqueños”. 


Entre las actividades descritas por Ecarri se encuentra la sanción de tres ordenanzas municipales para galardonar distintos ámbitos culturales y educativos de la zona, tales como: Ordenanza sobre el Premio Municipal  de Teatro “José Ignacio Cabrujas”, Ordenanza sobre el Premio Municipal de Humorismo “Miguel Otero Silva” y la Ordenanza sobre el Premio Municipal de Gastronomía “Armando Scannone”. “Queremos rescatar el valor de nuestra cultura, tradiciones y costumbres. En toda Caracas habitan personas con grandes capacidades culinarias o artísticas y que merecen recibir un incentivo por su labor”. 


En la agenda comunitaria, el concejal y presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP) impulsó dos premios municipales. El Premio Municipal de Literatura “Arturo Úslar Pietri” mención Cuento Infantil entregado el pasado 12 de abril y el Premio Municipal de Educación “Rómulo Gallegos” mención Educación Especial que será entregado el próximo 24 de abril. “Lo hemos dicho y lo repetimos. A través de la educación y la cultura desmontaremos la violencia. El aporte que podamos hacer cada uno de nosotros desde nuestro entorno, será un aporte gigante en esta meta que compartimos todos los venezolanos”.





lunes, 16 de abril de 2012

Caracas a Lápiz # 50: Acciones concretas para el futuro


Esta semana hemos estado conversando sobre la Alianza del Lápiz, que es una iniciativa creada por un esfuerzo social para promover la educación a todos los ciudadanos, con apoyo de todos los sectores políticos y profesionales que deseen aplicar sus conocimientos para proyectos sociales que enseñen a las comunidades. Es una herramienta más para llevar a la práctica eso con lo que insistimos siempre: la violencia y la pobreza se desmontan con educación.

No puede quedar duda de que la violencia termina siendo la muestra fehaciente de la vulnerabilidad social que genera la falta de educación y las insuficientes herramientas para la formación de ciudadanos. Por eso con la Alianza del Lápiz se ha logrado brindar conocimientos a sectores desfavorecidos, para que con la iniciativa de la lectura y diferentes actividades didácticas aprendan.

¿Cómo desmontamos la violencia? Con educación, prevención y cultura. Es decir, la educación como tema de prevención en la seguridad, y esto es una meta por lo que debemos trabajar todos. Por eso se consolida la Alianza del Lápiz, con la participación de todos los sectores, sin distinción, para poder disminuir esa violencia que no entiende de colores políticos y que se afinca muchísimo más en nuestros sectores populares, donde la vida está condicionada por la exposición a la inseguridad, a la violencia, y a la muerte.
Por eso es allí donde debemos poner el principal acento. Aquellas zonas donde viven nuestros vecinos con menor poder adquisitivo, el esfuerzo debe ser doble y hasta triple. Desde esas zonas populares es que deben lograrse los principales y mayores resultados, convirtiéndolos ya no en una vitrina de la sociedad golpeada por la violencia, sino como la muestra de cómo es posible lograr la transformación por la que tanto estamos trabajando: la de la ciudad violenta por la ciudad educadora.

En ese sentido, esta semana entregamos el Premio Municipal de Literatura, en su mención cuento infantil, “Arturo Úslar Pietri” a muchachos que con su pluma lograron destacarse. Miramos y trabajamos por el futuro y por eso premiaos el trabajo de niños venezolanos con grandes cualidades creativas y literarias. Preocuparnos por ellos y su formación significa la verdadera apuesta por el desarrollo de Venezuela y el desmontaje de la violencia.

Este es un esfuerzo para llevar a la práctica nuestra política educativa. Incentivar en los jóvenes la escritura, significa mejorar sus capacidades educativas pero de igual forma mejorar la calidad educativa que reciben. La única manera de desmontar la violencia que hoy vive nuestro país, son estos espacios de educación, encuentro social y formación.

El ganador fue el niño Santiago Calderón, estudiante de quinto grado del Colegio Santiago León de Caracas y autor de la obra “La magia que cambió la vida de Charles”. Se otorgó una mención honorífica al niño Oliver Samuel Acevedo, estudiante de segundo grado de la U. E. Colegio San Francisco de Asís por su obra “Chocolates José Ignacio Rey”.

A la convocatoria del concurso acudieron más de 200 niños escritores con edades comprendidas entre 8 y 12 años, estudiantes de distintas instituciones educativas y sectores populares del municipio. Estas experiencias nos han demostrado que premiar la creatividad y la escritura motiva a nuestros chamos a seguir adelante, a prepararse para ser grandes profesionales que contribuyan con el desarrollo nacional. Por eso anunciamos desde ya que la convocatoria a la tercera edición del premio se realizará a todos nuestros niños estudiantes de educación pública. Estos espacios son los que verdaderamente construyen democracia porque existe un verdadero encuentro social entre los niños y jóvenes venezolanos.