lunes, 29 de abril de 2013

Caracas a Lápiz #97: Abramos los ojos a la realidad




Pasada la primera etapa de la vorágine electoral, las votaciones, el país despierta a dos realidades. Por un lado, la de un Poder Electoral que se pone de espaldas a la tranquilidad social y de frente al deseo de quienes dicen controlar el gobierno al negar una verificación exhaustiva de los comicios que muestren un resultado electoral más allá de toda duda. Por otro lado, la constante precariedad de los sectores populares de Caracas.

Esta semana estuvimos almorzando y conversando con los vecinos del barrio El Cují, en el kilómetro 3 de la carretera Panamericana, donde el Estado aún no ha llegado. El partido gobernante solo se acerca al lugar para pedir votos y vender promesas, las que luego nunca cumplen. Por eso la zona no tiene ni calles sino veredas de tierra; no tiene tuberías ni drenajes, sino depósitos de aguas negras que, no pocas veces, corren buscando salida en la cuneta de la vía principal; no tiene casas sino lugares de sobreviviencia donde los pisos son de tierra y los baños apenas una zanja.

En una casa que nos recibió el drama es más que de infraestructura. Allí yace Alexey, un niño de 6 años de edad que padece de parálisis cerebral. Sus días pasan allí postrado, sin atención gubernamental y sin la de su familia quienes no pueden hacer más por él porque la pobreza no los deja.

Más adelante, en otra casita, vive Milagros. Ella antes estaba en el kilómetro 5 en condiciones similares a las actuales, hasta que la Guardia Nacional la sacó, y no de buena manera. Así que ella, sus dos hijos y seis nietos tuvieron que “mudarse” a este pedazo de tierra donde levantaron un hogar de tablas y restos de otros materiales. Desde aquella casa, por una de sus diminutas ventanas, se ve el Hipódromo. Antes hubiese sido motivo de contraste, la pobreza de este lado y la apuesta, el negocio de aquél lado. Pero ya no, porque en La Rinconada también abundan los damnificados y la carestía.

Esto es el reflejo de Caracas, una ciudad que producto de su mala administración, de la dejadez de sus gobernantes, ha caído en un espiral de pobreza a pesar de los maquillajes. La capital de un país rico en petróleo se debate entre la tierra, la falta de servicios públicos, la violencia y el hambre. Es el ejemplo central de un país cuyas brechas se van acentuando: quienes gobiernan y gozan de las mieles del poder, como los aires acondicionados, la disponibilidad permanente de alimentos, los caros vehículos, los escoltas y los favores; ni siquiera ya pueden mirar a esta otra ciudad, la de verdad, la que con sus relieves muestra cómo el discurso se ha quedado en palabras mientras la espera se ha transformado en frustración.

Pero la esperanza no se pierde, las ganas de quienes así viven de tener una mejor calidad de vida no se apagan, como tampoco la de quienes queremos darle a Caracas un mejor presente y un brillante futuro, convirtiéndola en una ciudad educadora. Es posible. Estamos a tiempo.

@aecarri
@alianzadellapiz

jueves, 25 de abril de 2013

#Video Ecarri: “A este CNE le quedan 72 horas, nos quedaremos sin réferi para resolver esta crisis”


El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, en Noticias24 Radio, rememoró que hace más de 4 meses “nos dirigimos a la AN a advertir que el 28 de abril el país se quedaba sin CNE, el oficio lo entregamos en la propia oficina del presidente del hemiciclo Diosdado Cabello”.
“Y también fuimos al Consejo Nacional Electoral a advertir a los rectores electorales que debían poner sus cargos a la orden, y definitivamente ayudar o promover con los demás poderes públicos la escogencia de las tres principales autoridades que hacen el quórum reglamentario para que el CNE pueda funcionar”, indicó.
Video: Noticias24 Radio, 23 de abril del 2013
Es decir, Ecarri dijo “claro y raspado, a este CNE le quedan 72 horas, en 3 días nos quedamos sin réferi electoral para resolver esta crisis, en ese lapso aquí no habrá quien revise ni haga ninguna auditoría, esto es sumamente grave”.
Hasta el 28 abril estarán en sus cargos los tres rectores más importantes del CNE, la presidente Tibisay Lucena, también principal representante de la Junta Nacional Electoral, la vicepresidente Sandra Oblitas y Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, “quedan fuera del CNE en 72 horas”, reiteró.
Explicó que hay un criterio de continuidad administrativa, “pero hay una decisión del TSJ donde se establece que magistrado que termina sus funciones, magistrado que sale y le convocan a su suplente. Quiere decir que a partir del próximo lunes los suplentes serían convocados en el CNE,quedará fuera el rector Vicente Díaz y el país que se ve representado en él quedará acéfalo. Tengo entendido que Díaz no tiene suplente”, agregó.

lunes, 22 de abril de 2013

Caracas a Lápiz #96: El reto popular sigue allí


Durante estos últimos días estuvimos recorriendo, como siempre, los sectores populares de Caracas. El trabajo diario en los sitios donde hay más fervor por salir de abajo no para, ni siquiera por elección alguna. Por eso cuando caminamos cada escalón del Barrio Bolivariano, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Panamericana, en la parroquia Coche, entramos a las casas de los vecinos quienes nos reciben con espíritu de lucha. Con ellos conversamos siempre para buscar soluciones a los problemas cotidianos, porque aún en 2013 siguen durmiendo entre paredes de zinc con techos de cartón. Alí Primera les cantaba hace 40 años, y aquí seguimos.

Sus pisos de tierra nos albergan. Sus paredes de zinc nos calientan mientras compartimos con ellos ese frágil intercambio entre la desazón diaria, ente el desespero por una vida mejor, y el optimismo, la lucha y las ganas porque la vida sea mejor, porque el ingreso sea mejor, porque la comunidad sea mejor, y porque el futuro de sus hijos sea mejor que el presente de los padres.

En el Barrio Bolivariano, como en tantos otros sectores de la ciudad, falta todo tipo de servicios. No importa quién se llene la boca hablando de inclusión, porque allí la realidad es entre apagones y falta de agua. Tampoco hay recolección de basura. Eso no es sabotaje, eso es desidia, abandono, exclusión. Los vecinos no se la calan y están organizándose para exigir aunque sea un poste que haga llegar la electricidad al lugar. El siglo 21 lo trae Corpoelec, si llega.

Pero lo que es peor, no hay ninguna escuela. En la zona no se ha construido un lugar destinado a la formación de niños ni tampo de adultos en tantas décadas. No hay discurso que valga, simplemente no hay educación en la parte más alta del cerro. Allí no se cumple  la ley que garantiza, como un derecho, la educación pública o gratuita. Nada.

Esta es la realidad de buena parte de la ciudad capital de un país rico en petróleo, pero pobre en los bolsillos de su gente. Rico en petróleo, pero pobre en sus políticas de Estado. Es un pueblo abandonado, como no debería ser en un país que nada sobre un mar de crudo valorado en 100 dólares el barril. Somos la capital petrolera de América Latina, y eso nos da toda una importancia global, pero a la vez tenemos ancianos, niños, jóvenes, mujeres solas y muchos hombres, venezolanos como cualquiera de nosotros, sometidos a una vida condenada a la pobreza, a los ranchos de tablas, cartón y zinc, y a la exclusión, la nula atención y a la inexistente proteción del Estado.

Mientras tanto, desde el poder no se han hecho iniciativas serias de infraestructura, salud, seguridad social. Es simple, a pesar de tanto discurso y alharaca, la pobreza en Venezuela sigue campante y nuestro pueblo huérfano de educación y de oportunidades. Eso puede cambiar ahora. Ya tenemos en auditoria electoral, ahora toca encabezar de nuevo la lucha por un mejor país, por una ciudad que no sea el retrato del abandono. Podemos hacerlo, siempre con la bandera de la educación, esa la que cambia sociedades y para siempre. 

@aecarri
@alianzadellapiz

miércoles, 17 de abril de 2013

(VIDEO) "La debilidad institucional no permite dirimir conflictos"


Para el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, la crisis del país requiere de un gobierno de amplitud. "Si los actores no entienden la realidad en que estamos vamos hacia una crisis. En qué parte del mundo está Diosdado Cabello que niega el derecho de palabra en la Asamblea Nacional a los diputados de la oposición", dijo Ecarri.




martes, 16 de abril de 2013

Ecarri: “El 28 de abril quedamos sin CNE que resuelva esta coyuntura”


El  presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (Faup), Antonio Ecarri, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el inmediato reconteo de votos y saneo de cualquier tipo de dudas sobre los últimos comicios presidenciales, debido a que el próximo 28 de abril se vence el periodo a tres rectores principales del poder electoral. “En Venezuela hay dos bloques políticos con un empate técnico, por eso las dudas sobre el proceso electoral hay que aclararlas y cuanto antes. El país necesita un gobierno sin sombras de legitimidad que pueda lograr la unidad y el orden para afrontar la crisis económica y social que estamos padeciendo”.

Ecarri explicó que el CNE tiene 5 días hábiles para decretar la admisibilidad del recurso de  impugnación del proceso electoral, a partir del día de su solicitud. Alertó que la fecha límite coincide con el último día como rectores del Poder Electoral de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. “El CNE debe admitir o no el recurso de impugnación a más tardar el próximo jueves 25 de abril. No obstante el  el periodo de los rectores se vence el 28 de abril. Osea coinciden ambas fechas y se corre el riesgo que el país se quede con un CNE legítimo”.

De igual forma dijo que el CNE debe designar de inmediato una comisión del más alto nivel para proceder con  el reconteo de los votos. De lo contrario el país se quedaría sin un CNE “que resuelva esta crucial coyuntura”. Adicionalmente, expuso que “ambos candidatos estuvieron de acuerdo con el reconteo, pareciera que la rectora Tibisay Lucena se está declarando en rebeldía constitucional  al no acatar lo expuesto por el presidente Nicolás Maduro el domingo pasado en su discurso de aceptación”.

El presidente de Faup indicó que la paz y el orden de Venezuela están en manos del Consejo Nacional Electoral. “Estamos frente a una severa crisis económica con implicaciones sociales y con un gobierno con sombras de ilegitimidad no podremos superarlo. El CNE tiene que ser un árbitro que no permita que un bloque le ponga la pata encima a otro. El reconteo de votos es sano para ambas sectores, así garantizamos la estabilidad política e institucional del país”. Asimismo, rechazó acciones violentas registradas en las últimas horas y realiza un llamado a la calma en ambos sectores. 


domingo, 14 de abril de 2013

Ecarri: “Mañana debe amanecer un país comprometido con la inclusión y la superación”



Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (Faup), ejerció muy temprano su derecho al voto en la Escuela Básica República del Ecuador en la parroquia San Juan del municipio Libertador. “Hoy es un día para reflexionar sobre el futuro de Venezuela porque el voto es el arma del hombre libre. Independientemente de quien resulte ganador, mañana debe amanecer un país comprometido con la inclusión y la superación, hay que acabar con el radicalismo social en Venezuela”·



Acampañado de su esposa, María Luisa Feo La Cruz de Ecarri, Antonio Ecarri indicó que los venezolanos deben votar y asumir el compromiso por una nueva etapa de inclusión y superación en el país. “Hoy se cierra una etapa y se inicia otra totalmente distinta. Esa nueva debe ser de inclusión y superación porque hay que bajarle dos al radicalismo, al no entendernos como venezolanos”. 




Ecarri explicó que en Venezuela “nadie puede aplastar a nadie porque todos somos necesarios. Necesitamos tanto de una clase media productiva que genere empleo, y que sea una herramienta de superación para las clases menos favorecidas. A partir de mañana, nuestro objetivo concreto debe ser la despolarización y un parao a la división social. Por eso hoy votamos en paz y tranquilidad. Así deberíamos vivir todos los días y la única manera de acabar con eso superando el conflicto social del país”. 





miércoles, 3 de abril de 2013

Ecarri: "No podemos ser el pariente pobre de un país rico como Brasil"



El presidente de la fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, en Noticias24 Radio, consideró que el apoyo de Lula Da Silva a Nicolás Maduro “no es casualidad“, porque Venezuela forma parte del Mercosur.
Escuche la entrevista completa a continuación:
En este sentido, expresó que en las declaraciones del expresidente de Brasil “se está dando opinión sobre asuntos internos. Entre nosotros hay una diferencia, Venezuela no ha logrado vencer la violencia, la pobreza como lo ha hecho el país vecino”.
Asimismo, Ecarri resaltó que eso significa que “ellos tienen mayores capacidades de desarrollo, su política social la pagan con productividad. Así que no podemos convertirnos en el patio trasero del país, no podemos ser el pariente pobre de un Brasil rico”.
Agregó que ante este escenario hay que tener “especial atención porque somos receptores de los servicios de este país vecino, pero ¿qué le exportamos a ellos? En algún momento nuestros empresarios cerrarán sus puertas para darles la bienvenida a los brasileros”.
Opinó que tenemos que prepararnos para avanzar, disminuir la violencia y eso lo alcanzaremos mejorando nuestro sistema de educación, que traerá como consecuencia una mejor mano de obra y una sana competencia en el Mercosur.
Ecarri manifestó que “esta sangre venezolana tiene que dolernos a todos, tenemos un talento, un capital que es la que nos permitirá ser potencia y no ese vecino pobre de Brasil”.
Por otra parte realizó un homenaje al periodista Simón Alberto Consalvi, quien fue canciller de la República: “A través de las cátedras universitarias y medios de comunicación trato de llevar temas de la ciudad, de la historia y asuntos internacionales que sirven de ejemplo en la actualidad”.

lunes, 1 de abril de 2013

Caracas a Lápiz #95: De la reflexión a la acción



Cada Semana Santa es una oportunidad para reencontrarse con los valores cristianos, con la solidaridad, con el compartir familiar, y también una oportunidad para valorar lo obtenido, definir lo restante y recargar baterías para la lucha por un mejor presente y un mejor futuro. Por eso esta semana que terminó debe servir para reencontrarnos con la cotidianidad con una visión más amplia, más completa, más solidaria.

El aprendizaje más evidente lo mostró la procesión de El Nazareno en el centro de Caracas. Miles de personas, miles de creyentes, miles de turistas, miles de venezolanos de cualquier Fe, acudieron allí para formar parte de un encuentro colectivo con la solidaridad, con la hermandad. Es maravilloso ver cómo en el lugar se juntan tantas personas y no hay ningún problema, la violencia desaparece, la inseguridad descansa un rato, dando paso a la alegría, al trabajo en conjunto. Allí todos se conectan con otra energía, la del bien, la cristiana de dar la mano. Por eso son ocasiones para demostrar cómo unidos se pueden lograr grandes cosas, empezando por las pequeñas victorias: callar la violencia.

Y eso lo debemos mantener presente siempre. Solo unidos, con el empeño de todos, podremos parar la violencia. Las herramientas están allí y hay que utilizarlas, como la educación, pero ello sólo es posible desde la voluntad y el compromiso de tener una sociedad mejor y, por tanto, una ciudad mejor. Por supuesto hay motores humanos para que eso ocurra. Por ejemplo, la jornada con El Nazareno no sería posible sin el trabajo dedicado de la Cofradía que pone todo a punto para su éxito. Por eso hay que agradecerles y aplaudirles la labor, esa que se inscribe en la misma línea de quienes cada día ponen su granito de arena para que tengamos más paz, frente a quienes prefieren el caos.

Semana Santa también es una oportunidad para reconectar con los valores cristianos que no puede proteger de la violencia y a la vez señalan caminos para no caer en su tentación. Estamos a las puertas de consolidar un cambio fundamental en nuestro país. Ese cambio, esa transformación, ya está en marcha y debemos empujarla para hacerla definitiva con el poder de los valores, de la solidaridad, del encuentro y la unión en paz.

Hay que atender las sabias palabras del Papa Francisco, quien apenas en los pocos días que lleva en el trono de San Pedro ya ha mostrado no solo una gran humildad, sino un gran compromiso con los más necesitados, esos a quienes hay que poner en el centro para empujar la sociedad hacia mejores y más prósperos escenarios . Su Santidad dijo que “hay que dejar de verse a sí mismo” y comenzar a ver a los demás, solo así podremos construir la Caracas unida, solidaria, compenetrada y trabajadora que necesitamos con urgencia para llevarla de verdad al siglo 21.

@aecarri
@alianzadellapiz