lunes, 14 de enero de 2013

Caracas a Lápiz #84: Venezuela en su laberinto


El 2013 se nos viene encima a los venezolanos como un enmarañado laberinto en el cual estamos inmersos sin brújula. Más dramático aún, nadie parece contar con las claves que permitan sortear las múltiples alternativas, encrucijadas y caminos ciegos, y señalar la trayectoria que nos permita escapar de la confusión y del desasosiego.

Una casta de suplentes quiere apoderarse de un país desmantelado, donde la violencia institucional pretende esconder las terribles carencias de legitimidad, liderazgo y autoridad. Han llevado al país a un laberinto donde la Constitución se convirtió en puro formalismo trayendo como consecuencia el suicidio colectivo del sistema político y el manejo de un país absolutamente desmantelado.

La sentencia del TSJ que relaja el pacto social de convivencia de los venezolanos al desautorizar el contenido de la Constitución, en medio de una crisis social, puede llevarnos a un hecho catastrófico. Es el inicio de una etapa de descomposición donde las principales instituciones del país se rigen bajo la tesis de la continuidad administrativa, lo cual deja en manos de suplentes que ya demostraron su impericia en el manejo de la crisis de fondo que vivimos los venezolanos. Están tratando de aferrarse al volante del autobús, pero no se han dado cuenta que no funciona el motor y que tiene los cuatro cauchos espichados.

Mientras tanto, el Estado con su ciega ineficiencia ha dejado que la violencia se apodere de la vida diaria de los venezolanos convirtiéndose en un factor de control social y ciudadano. 80% de los delitos cometidos en el país ocurren en nuestros sectores populares.

En la práctica, la principal incubadora de la violencia reside en los centenares de miles de estudiantes expulsados anualmente sin razón por un sistema educativo ignorante y ausente en relación a las condiciones de vida de su clientela.

Este deslave continuado incluye a quienes aún finalizando sus estudios formales no encuentran asidero alguno que los oriente y apoye en  identificar ocupaciones dignas en las cuales desarrollarse como personas, por lo que el aprendizaje en la criminalidad constituye el único recurso disponible para su sobrevivencia.

Todo ello ocurre en un entorno marcado por un desmanejo exorbitado de la economía en su sentido más amplio. La vulnerabilidad del actual modelo es tan grave que el Ejecutivo se ha visto forzado a colocar un manto de opacidad en torno al tema el cual, por la fuerza de la realidad, se verá obligado a levantar en los próximos meses. Las medidas compensatorias y las estrategias de desinformación no lograrán disfrazar el impacto sobre la vida diaria de los ciudadanos y los consiguientes reclamos. El llamado modelo económico no ha resultado sino en un amasijo de decisiones inconexas, incoherentes y contradictorias.

Por eso, las decisiones tomadas en los últimos días no se pueden valorar de manera aislada. Esto ocurre en un estado de descomposición social que vivimos, muy grave, donde la violencia juega diariamente a la ruleta rusa y es la que controla la vida de los más vulnerables: los sectores populares. Tenemos un país dirigido por autoridades suplentes que nos mantienen en la anarquía y el caos.

Pero el pueblo no puede quedarse pasivo ante la destrucción. Hay que reinstitucionalizar a Venezuela. No podemos seguir manejados por inercia o suplencias que agravan la crisis. Por ello exigimos que la Asamblea Nacional se enserie y designe, como le ordena la ley, a los magistrados del TSJ y los nuevos rectores del CNE. No habrá salida electoral seria a los problemas de Venezuela con un CNE manejado por suplentes, ni justicia con un tribunal determinado por cuidadores de cargos y exclusión de los méritos.

También es necesaria, primordial, la recuperación de nuestra soberanía frente al empeño apátrida de seguir copiando un modelo político foráneo absolutamente fracasado. Un país como Venezuela no puede ser gobernado desde una isla del Caribe.


VENEZUELA EN SU LABERINTO - FUNDACIÓN ARTURO ÚSLAR PIETRI
 

@aecarri / @alianzadellapiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario