Con respecto a este tema, destacó que “hoy es un día para
reflexionar profundamente sobre el futuro de Venezuela como nación
frente a los demás países del continente”.
“Cuatro millones de niños están actualmente fuera del sistema de educación
en Venezuela y eso según cifras del INE. No hay la capacidad para
atender a todos los niños en edad escolar y ese es el punto de inicio de
la violencia estructural en nuestro país. Al no educar a un menor le
estamos abriendo las puertas al mal”, sumó.
En ese orden de ideas, enumeró algunas causas, que a su juicio han
producido esta situación en el país, entre las que resaltan: “Una falla de infraestructura gravísima,
hacen falta más de 5 mil escuelas para ocupar a los jóvenes. El
déficit nacional de docentes, se necesitan 250 mil de ellos para cubrir
la educación”.
“El 80% de ese déficit lo encontramos en las menciones claves para el desarrollo nacional,
que son en las áreas de ciencias. Nos estamos quedando sin profesores
de Matemática, Física, Química y Biología, por primera vez en 50 años la
Ucab no está graduando docentes”.
Catalogó este hecho como “una tragedia nacional. Si nuestros jóvenes
no aprenden estas áreas quién va a ser ingeniero, biólogo o químico en
el futuro. Para un país petrolero como el nuestro este hecho es un
atentado contra la soberanía”.
“Vamos a tener que buscar científicos de otras partes para atender a
nuestro desarrollo y a nuestra seguridad petrolera, es criminal la
actual situación de la docencia en Venezuela. Los maestros venezolanos son hoy en día unos héroes, tienen las peores condiciones laborales de todo el país”, agregó.
Por otra parte denunció que “el ministerio de educación no recibe una sola visita del Ipsacel. La fundación Arturo Uslar Pietri exige que este organismo visite las condiciones de muchas escuelas caraqueñas”.
Los docentes tienen las peores condiciones laborales de todo el país
Asimismo, señaló que “los maestros venezolanos no tienen seguridad
social, son pésimas las condiciones salariales, alguien que se dedique a
la educación aquí quiere decir que está dedicado a pasar hambre. Un mototaxista gana más que un docente”.
Subrayó la importancia de incorporar las redes sociales al nuevo
modelo educativo. “Más del 60% de los maestros no tienen las
herramientas para sumar y trasformar la educación hacia los nuevos
sistemas y redes. Necesitamos transformar el internet en un gran aula de
clase. El educador del siglo XXI no es el mismo del siglo XX”.
“Al oponernos a la globalización con una educación absolutamente
atrasada y desactualizada, estamos hipotecando el futuro de Venezuela y
eso es lo más grave que le puede pasar a un país (…) con guerrillas y misiles no se construye un país,
sino con la educación de sus ciudadanos, convertir a los soldados en
ciudadanos. Educación es solución, necesitamos sacar a Venezuela de esta
crisis. Aquí debe ser declarada una emergencia educativa de inmediato”,
concluyó.
“Mientras en la AN se atropella a nuestros parlamentarios, en Chacao se hacen alianzas con el Psuv”
En otro punto, denunció que en el Consejo legislativo de Chacao, el
cual tiene mayoría de integrantes de la oposición, se realizó una
“alianza” con el representante del Psuv para nombrar a la directiva.
“En estos tiempos tan difíciles, mientras se atropella a nuestros parlamentarios en la AN, en el Consejo de Chacao, se produce un pacto para controlar la directiva.
Hoy se eligió una dirigencia tristemente con la representación del
Psuv, aún cuando Primero Justicia, AD y Proyecto Venezuela votó en
contra de esta decisión”.
“Esto es un hecho muy grave, merece una revisión profunda y es que la unidad se haya quebrantando en este municipio. Un escenario es la convivencia y otro muy distinto es ceder un espacio para pactar con el partido del Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario