jueves, 27 de diciembre de 2012

Ecarri: “La MUD está condenada a perder elecciones si no hay cambios en la estrategia”


En los estudios de Noticias24 Radio, el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, conversó sobre el escenario político actual del país.
Ecarri consideró que Venezuela enfrenta una crisis de tipo político y social que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
“La MUD está condenada a perder elecciones si no hay cambios en la estrategia”,sentenció Ecarri al criticar que en lo que a política respecta “Venezuela es un gran bochinche”.En cuanto a lo político, indicó que “en ambos bandos, tanto en el chavismo como en la oposición, hay una ausencia de liderazgo que sustituya al presidente Chávez”. Al tiempo que manifestó que “la derrota aplastante” que experimentó la Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones regionales del 16 de diciembre es reflejo de la poca unidad con la que cuenta esta organización.
En ese sentido, advirtió que si la MUD no se replantea y cambia, “se la llevará un tsunami”.
Al ser consultado acerca de sus aspiraciones, Ecarri respondió que mantiene su aspiración:“Espero hacer de Caracas una ciudad educadora”. No obstante, aclaró que la inscripción de su candidatura a la Alcaldía del municipio Libertador en Caracas depende, fundamentalmente, de las circunstancias que rodeen la ciudad en los primeros meses del 2013.
Aseguró, además, que el resultado de las primarias “es obsoleto”, por lo que sugirió estudiar la situación actual de muchos municipios en todo el territorio nacional con el argumento de que “la foto del 12 de febrero no es la misma foto de hoy”.
Por otra parte, Ecarri ratificó su desacuerdo con la decisión de Henrique Capriles Radonski de circunscribir su acción al estado Miranda, pues considera que no debió dejar a un lado el liderazgo que logró a nivel nacional durante su campaña presidencial.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡Vamos a darle un chance a la Educación! (+VIDEO)



A partir de hoy en todas las salas de cine del Área Metropolitana estrenamos el micro "Vamos a darle un chance a la educación". Porque es la única vía para generar cambios trascendentales en nuestro país. Apoyemos la educación y la cultura para frenar la violencia. 

Ahora más que nunca

¡Educación es Solución!

martes, 11 de diciembre de 2012

Caracas a Lápiz #83: Calma y cordura


A partir del pasado sábado se abre una ventana histórica y única para el país. Con la recaída del presidente Hugo Chávez y su admisión que es probable que no esté apto para concluir un nuevo período al frente de la jefatura del Gobierno por asumir el 10 de enero, surge una oportunidad excepcional para un profundo cambio de rumbo en la construcción de la nación.

Enfrentamos no a un posible sucesor del presidente Chávez ni a la composición de un gobierno nuevo. Se trata de una profunda rectificación colectiva en torno a cuales son los imprescindibles rumbos hacia los cuales debemos dirigirnos. Solo así evitaremos continuar con la acelerada e insensata destrucción del país y el desconocimiento irrespetuoso de los valores, anhelos, aspiraciones y esperanzas de nuestra gente.

El actual ministro de Finanzas, corresponsable de lo que él mismo denuncia, asegura que lo gratis se acabó y lo regalado se tiene que acabar. Es decir, lo que estamos viendo pareciera ser un cambio completo de la forma de gobernar, de la forma de concebir el manejo del país y de esta "revolución". Es una manera franca pero trágica de reconocer el desastre causado pero a quien se le ocurre recurrir al "demoledor" para diseñar reconstrucción. 

Claro que a Hugo Chávez hay que desearle mejoría para su salud, pero también hay que exigirle conciencia del momento histórico del país. No lo hizo antes cuando asumió la candidatura presidencial aún enfermo, esperemos que lo haga ahora frente a la necesidad de comenzar una nueva etapa de gobierno, donde seguro vendrán medidas impopulares, difíciles pruebas para el país, dentro de un marco institucional desmantelado para tal fin y convertido en el aparato de gobierno de un solo hombre que acaba de decir que pudiera no seguir estando en Miraflores.

Revisemos la historia. El 20 de diciembre de 1935 el general Eleazar López Contreras le habla al país en cadena. Solo había radio, claro. Entonces, López Contreras era el Presidente Encargado de la República cuando apenas había transcurrido 3 días de la muerte de Juan Vicente Gómez. Su mensaje, en medio de un ambiente cargado de rumores y tensiones, quedó para la historia. “Calma y cordura”, dijo el general. Fue el inicio formal de la transición postgomecista.

Pero el desespero y los rumores no sirven para definir un rumbo. La información sí. Y, claro, la calma y la cordura. Por eso la convocamos ahora, cuando la historia pone retos al país, a la sociedad toda. Se trata de un país que debe asumir su destino, ahora con este nuevo reto.

Seguimos teniendo tareas inmediatas, como las elecciones regionales, por ejemplo. Pero también seguimos en nuestra labor de denunciar las intenciones de unos irresponsables que quieren ponerle la mano a todo pero para dañarlo, como las escuelas con la Resolución 058. Eso sigue estando allí. A esas intenciones no les da cáncer. Somos nosotros quienes debemos servir de anticuerpos para responderlas.

Los retos siguen siendo muchos. Lo anunciado en sábado en la noche sin duda baña todo el debate de la opinión pública, pero no perdamos el rumbo. Al contrario, afiancemos nuestros valores, nuestras metas, el sueño del país que queremos lograr y estamos construyendo. Calma y cordura para tomar las mejores decisiones. La historia nos pone el reto y el país nos obliga a asumirlo con altura.

LA EDUCACIÓN

Dentro de esos retos que siguen estando allí está la educación. Esa que se maneja como una taguara. No hay otra manera de leer la suspensión adelantada de clases que ordenó la ministra de Educación, desmeritando el valor de la formación y de la presencia de los niños en la escuela.

Es evidente que buscan desmovilizar al país de cara al 16-D. Qué lamentable que lo político, lo táctico, lo electoral pase siempre por encima de los intereses nacionales. En un país cargado de violencia, un niño que deja entrar al aula de clase está más cerca de esa inseguridad, de esa violencia, del camino equivocado.

Muchos maestros se enteraron por la televisión. Y ahora son ellos los que deben hacer magia para rearmar el calendario en sus escuelas. Es una irresponsabilidad restar días de clase, de formación, en función de intereses políticos. Es mezquino. 

La educación merece ser prioridad, no el partido. Sigamos teniendo presente eso, que educación es solución.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Caracas a Lápiz #82: La fórmula Pérez Vivas


Esta semana estuvimos en Táchira. Cumplimos una agenda exigente, laboriosa, de mucha satisfacción dando inicio al Sistema de Niños y Jóvenes escritores del Táchira. Pudimos intercambiar experiencias y opiniones en reuniones con maestros populares y rurales, directores de escuelas, profesores universitarios y estudiantes sobre la Resolución 058 y la intención del gobierno de desmontar la escuela. También acompañamos al gobernador César Pérez Vivas en actividades de gestión y de campaña, siendo testigos de cómo ha logrado convertir al estado en una fuerza democrática indetenible.

El Táchira desde siempre ha sido una tierra de grandes líderes y de gran historia. De allí salieron hombres insignes que marcaron cambios profundos en nuestra historia republicana. Tierra combativa, laboriosa y con mucho sentido de grandeza, donde la gente, el pueblo en todos sus niveles, están curados de espanto y de totalitarismos.

Eso aún se respira. Y es el aire que impulsa también lo que hemos llamado la fórmula de Pérez Vivas. La gestión de este gobernador ha tenido dos grandes características: primero, la inclusión y, segundo, el trazo de objetivos claros. Lo primero está claro desde que uno pisa Táchira. Allí nadie se queda fuera, y no hablamos solo de quienes no simpatizan políticamente con un proyecto político. Este gobernador ha sabido atraer a esos que incluso puedan votar en presidenciales por el actual Presidente y hacerlos sentir tomados en cuenta, con políticas públicas que no ven color.

Definitivamente, un liderazgo natural,  conoce su tierra, no hay un pueblo del Táchira que no lo conozca desde siempre, no como el artificial que colocó el PSUV, que llega al colmo de confundir hasta las fronteras del estado.

La inclusión y la madurez política de César comienzan en la propia acera. En Táchira no se escuchan reclamos por exclusión, por grupitos, por sectarismo, salvo por un aislado candidato que forma parte de una estrategia del oficialismo para confundir al elector. Pero eso no ha sido obstáculo para que todas las fuerzas democráticas se hayan podido articular gracias a que Pérez Vivas tiene claro que la Unidad es una premisa no sólo teórica sino con beneficios prácticos. Por eso Táchira es inquebrantable. El 7 de octubre se alzó como un bastión de la alternativa, de la democracia real.

No es fácil poner de acuerdo tantas voces y tantas opiniones. Pero César lo hace con madurez, partiendo del hecho de conocer a fondo su tierra y a la valiosa dirigencia a la que sabe apreciar.  Esta fortaleza le ha permitido construir una barrera democrática ante los intentos del autoritarismo de volver a Táchira. Una barrera que se alimenta de la historia combativa del propio tachirense, de su compromiso democrático con la historia que tanto ayudaron en construir.

Aquí no hay medias tintas, el Táchira se respeta. Lo dicen ellos muy claros, bajo el liderazgo de un gobernador que ha enfocado su trabajo en la educación y en la infraestructura, sin olvidar los demás aspectos de una gestión completa. Gracias a eso, en Táchira se respira un ejemplo nacional, de que las cosas sí se pueden hacer bien.

Esa es la fórmula Pérez Vivas: la inclusión. Nadie se queda por fuera, nadie es sometido a imposiciones fraudulentas ni se sienten secuestrados. Por eso no sorprende que el 7 de octubre el resultado haya sido con victoria para la Unidad en ese estado. Tampoco va a sorprender el triunfo de César para su reelección el 16 de diciembre próximo. Estamos hablando de un gobierno consolidado, amplio, respetuoso, con obra palpable y con sentido social. Un ejemplo para otras regiones y para todo el país. Es definitivamente, la luz al final del túnel.

EL CONVENIO

Gracias al inmenso compromiso de Genny Morales de Pérez Vivas y su equipo, se hizo realidad la alianza entre la Fundación Arturo Uslar Pietri y la Fundación de la Familia Tachirense para promover la lectura y la escritura en los niños del Táchira, nos acompañó en la firma del convenio, la diputada Beatriz Mora.

Mientras otros pretenden incluir los temas de política en las aulas de clase, nosotros estamos preocupados por la creatividad, la comprensión lectora, la gramática y la ortografía de nuestros escolares. Estamos las dos Fundaciones esmeradas en implementar una formación amena e interactiva y por ello a partir de este convenio estamos creando el 'Sistema de Niños Escritores del Táchira'.

No fue un simple convenio, es un plan de trabajo. Genny Morales, primera dama y presidenta de la FFT, anunció desde ya el Premio Estadal de Literatura, donde miles de niños tachirenses podrán dar sus primeros pasos en la escritura. Brixon Ramírez, brillante músico tachirense y Director de Cultura será el promotor fundamental de este ambicioso proyecto.

Estamos orgullosos de esta primera alianza estadal, a lo mejor nuestro primer escritor venezolano Premio Nobel de Literatura, sale de San Cristóbal, Michelena, Rubio o Queniquea...

@aecarri

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ecarri: “La resolución Hanson abre las puertas de la escuela a la milicia y a la guerrilla comunicacional”



En un encuentro con estudiantes, maestros de escuelas rurales y dirigentes sociales en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Rubio, municipio Junín del estado Táchira, Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), advirtió que la resolución 058 abre las puertas para que la milicia bolivariana y la propaganda política intervengan en el funcionamiento de la escuela venezolana.

Ecarri explicó que entre las funciones atribuidas al Consejo Educativo está el desmontaje de la escuela que hoy conocemos. “En esta resolución no se habla de incentivar la lectura, desarrollar la comprensión lectora o la habilidad matemática. Lo que si se habla es de analizar lo que se dice en los medios de comunicación dejando de lado a la verdadera formación del niño. Esto es abrirle las puertas de la escuela a  la guerrilla comunicacional que hace algunos años rechazamos”.

El presidente de FAUP denunció que dentro del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo Educativo se menciona a la Milicia Nacional Bolivariana y las salas de batalla como grupos necesarios para la aplicación de estrategias de seguridad y protección de los niños y jóvenes. “¿Por qué la milicia tiene que intervenir en la educación de nuestros chamos? Es conocido por todos que la milicia son grupos armados que nada aportan en la formación de los chamos. Rechazamos rotundamente que agentes extraños a la escuela sin ningún tipo de calificación participen en la enseñanza de nuestros niños y jóvenes”.

Con la presencia también de padres, representantes y maestros de escuelas rurales, Ecarri indicó que la conformación de los Consejos Educativos permite que personas ajenas al proceso educativo tengan decisión sobre aspectos tan importantes como el contenido  curricular, los procesos pedagógicos, el cronograma escolar, el manejo de las instalaciones y demás funciones atribuidas hasta ahora  a padres, representantes, maestros y personal directivo. “Esta norma no define con precisión quiénes son las organizaciones comunitarias o colectivos sociales que serán convocados a la escuela. Pueden asistir tanto una organización con fines culturales como aquella que se dedica a la extorsión, narcotráfico o delincuencia. Esta resolución trae más caos en una Venezuela consumida por la violencia”.