lunes, 3 de diciembre de 2012

Caracas a Lápiz #82: La fórmula Pérez Vivas


Esta semana estuvimos en Táchira. Cumplimos una agenda exigente, laboriosa, de mucha satisfacción dando inicio al Sistema de Niños y Jóvenes escritores del Táchira. Pudimos intercambiar experiencias y opiniones en reuniones con maestros populares y rurales, directores de escuelas, profesores universitarios y estudiantes sobre la Resolución 058 y la intención del gobierno de desmontar la escuela. También acompañamos al gobernador César Pérez Vivas en actividades de gestión y de campaña, siendo testigos de cómo ha logrado convertir al estado en una fuerza democrática indetenible.

El Táchira desde siempre ha sido una tierra de grandes líderes y de gran historia. De allí salieron hombres insignes que marcaron cambios profundos en nuestra historia republicana. Tierra combativa, laboriosa y con mucho sentido de grandeza, donde la gente, el pueblo en todos sus niveles, están curados de espanto y de totalitarismos.

Eso aún se respira. Y es el aire que impulsa también lo que hemos llamado la fórmula de Pérez Vivas. La gestión de este gobernador ha tenido dos grandes características: primero, la inclusión y, segundo, el trazo de objetivos claros. Lo primero está claro desde que uno pisa Táchira. Allí nadie se queda fuera, y no hablamos solo de quienes no simpatizan políticamente con un proyecto político. Este gobernador ha sabido atraer a esos que incluso puedan votar en presidenciales por el actual Presidente y hacerlos sentir tomados en cuenta, con políticas públicas que no ven color.

Definitivamente, un liderazgo natural,  conoce su tierra, no hay un pueblo del Táchira que no lo conozca desde siempre, no como el artificial que colocó el PSUV, que llega al colmo de confundir hasta las fronteras del estado.

La inclusión y la madurez política de César comienzan en la propia acera. En Táchira no se escuchan reclamos por exclusión, por grupitos, por sectarismo, salvo por un aislado candidato que forma parte de una estrategia del oficialismo para confundir al elector. Pero eso no ha sido obstáculo para que todas las fuerzas democráticas se hayan podido articular gracias a que Pérez Vivas tiene claro que la Unidad es una premisa no sólo teórica sino con beneficios prácticos. Por eso Táchira es inquebrantable. El 7 de octubre se alzó como un bastión de la alternativa, de la democracia real.

No es fácil poner de acuerdo tantas voces y tantas opiniones. Pero César lo hace con madurez, partiendo del hecho de conocer a fondo su tierra y a la valiosa dirigencia a la que sabe apreciar.  Esta fortaleza le ha permitido construir una barrera democrática ante los intentos del autoritarismo de volver a Táchira. Una barrera que se alimenta de la historia combativa del propio tachirense, de su compromiso democrático con la historia que tanto ayudaron en construir.

Aquí no hay medias tintas, el Táchira se respeta. Lo dicen ellos muy claros, bajo el liderazgo de un gobernador que ha enfocado su trabajo en la educación y en la infraestructura, sin olvidar los demás aspectos de una gestión completa. Gracias a eso, en Táchira se respira un ejemplo nacional, de que las cosas sí se pueden hacer bien.

Esa es la fórmula Pérez Vivas: la inclusión. Nadie se queda por fuera, nadie es sometido a imposiciones fraudulentas ni se sienten secuestrados. Por eso no sorprende que el 7 de octubre el resultado haya sido con victoria para la Unidad en ese estado. Tampoco va a sorprender el triunfo de César para su reelección el 16 de diciembre próximo. Estamos hablando de un gobierno consolidado, amplio, respetuoso, con obra palpable y con sentido social. Un ejemplo para otras regiones y para todo el país. Es definitivamente, la luz al final del túnel.

EL CONVENIO

Gracias al inmenso compromiso de Genny Morales de Pérez Vivas y su equipo, se hizo realidad la alianza entre la Fundación Arturo Uslar Pietri y la Fundación de la Familia Tachirense para promover la lectura y la escritura en los niños del Táchira, nos acompañó en la firma del convenio, la diputada Beatriz Mora.

Mientras otros pretenden incluir los temas de política en las aulas de clase, nosotros estamos preocupados por la creatividad, la comprensión lectora, la gramática y la ortografía de nuestros escolares. Estamos las dos Fundaciones esmeradas en implementar una formación amena e interactiva y por ello a partir de este convenio estamos creando el 'Sistema de Niños Escritores del Táchira'.

No fue un simple convenio, es un plan de trabajo. Genny Morales, primera dama y presidenta de la FFT, anunció desde ya el Premio Estadal de Literatura, donde miles de niños tachirenses podrán dar sus primeros pasos en la escritura. Brixon Ramírez, brillante músico tachirense y Director de Cultura será el promotor fundamental de este ambicioso proyecto.

Estamos orgullosos de esta primera alianza estadal, a lo mejor nuestro primer escritor venezolano Premio Nobel de Literatura, sale de San Cristóbal, Michelena, Rubio o Queniquea...

@aecarri

No hay comentarios:

Publicar un comentario