lunes, 20 de agosto de 2012

Caracas a Lápiz #68: El centralismo está acabando hasta con los puentes


La infraestructura vial es responsabilidad del gobierno nacional
Por más que el vicepresidente quiera escurrir el bulto, la realidad es que la precariedad de la infraestructura vial del país es responsabilidad de Gobierno nacional y, aún peor, de quienes controlan los niveles de poder bajo el manto de la “revolución”. Por mala administración de recursos, por corrupción y por desatender el mantenimiento adecuado el viejo punte de Cúpira se vino abajo. La excusa fue el esceso de peso, pero por donde lo vean les cae: la vigilancia sobre el peso de los transportes de carga es del INTTT, que depende del Ministerio de Interior y Justicia (y no del Ministerio de Transporte, un completo absurdo), todo en manos de la misma cuerda de irresponsables.
Esa dejadez por el bienestar público, por la calidad de vida de los venezolanos, ahora ocasiona que el oriente y el centro del país queden incomunicados. Y lo que es peor, demuestra una de las grandes falencias de las últimas décadas, con particular acento en este Gobierno que ha manejado ingentes recursos económicos: nuestro sistema vial es más que precario. ¿Cómo es posible que la mitad del país quede incomunicada porque se caiga un puente que tiene no menos de 60 años? ¿Dónde están las nuevas vías, las autopistas, las conexiones modernas dignas de un país petrolero que quiere ser potencia? En pleno siglo 21 todavía tenemos una sola vía a oriente, a todas luces precaria e insuficiente.

Muchos se llenan la boca hablando de la invasión del imperialismo, sin duda si ello ocurriera por oriente los irresponsables pudieran dormir tranquilos porque no llegarían a la capital. Suena a burla, pero no lo es. La verdadera burla es la que le hacen a la gente con cada excusa, con cada paño caliente, con cada trocha y con cada puente de guerra.

En Caracas la situación no es menos alarmante. Lo hemos denunciado innumerables veces, pero quienes controlan las instituciones son ciegos y sordos, desconectados de la realidad y despreciadores de las necesidades de la calle. Hace meses presentamos un informe sobre la vulnerabilidad de la capital en el que quedaba claro que Caracas está en riesgo de hundirse en un gran hueco porque toda la base estructural del territorio caraqueño está socavada por los afluentes acuíferos que atraviesan la ciudad de punta a punta, en su interior. 

Esta ciudad se asienta sobre los ríos Caruata, Catuche, Anauco y Macarao, por lo que sus bases se encuentran seriamente socavadas debido al flujo constante de agua. Es más, debajo de Caracas existen más de 24 quebradas embauladas que no vemos, que mantienen un flujo constante de agua, pero que al caer unas fuertes lluvias  pueden llevarse gran parte de la ciudad debido a su falta de mantenimiento y dragado. La situación es realmente grave, esto es un asunto de seguridad de Estado; es un problema de la Nación y no se lo están tomando con la seriedad debida. Todo esto sin contar el mal estado de las mismas, la suciedad y la falta de vigilancia y mantenimiento que ocasiona que algunas sean grande stapones de desechos, como ocurrió en Artigas donde la consecuencia fue que la calle Venezuela literalmente se partiera en dos y descubriera una fosa gigante.

También hace pocos días vimos cómo en la avenida Boyacá, la Cota Mil, se abrió un hueco en la entrada de Maripérez rompiendo la capa asfáltica que el propio MTC pudo ahí para corregir un desnivel. Tardaron en ocuparse de esas denuncias que hizo la gente y cuando por fin se ocuparon lo hicieron mal, sin estudiar el problema. Puros paños calientes, y Caracas es la que paga el caos.
El Gobierno no tiene las ganas de cuidar las bases de la ciudad, las vías, los puentes. Piensan que como eso no se ve, como a eso no le pueden guindar propaganda, no tiene beneficios electorales. Les da igual el beneficio comunitario. Pero ni lavan ni prestan la batea, después de todo le quitaron las competencias a las regiones. El centralismo está acabando hasta con los puentes y las carreteras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario