jueves, 17 de mayo de 2012

Programa Especial: 106 años del natalicio de Arturo Úslar Pietri




Desde el estudio de Noticias24 Radio, Antonio Ecarri, en su programa La Agenda del Lápiz, conversó sobre los 106 años del natalicio de Arturo Úslar Pietri, con el Dr. José Rafael Revenga, presidente de la junta directiva de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP).




Ecarri resaltó que Úslar Pietri fue “fue abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político. Considerado uno de los intelectuales más importantes de Venezuela durante el siglo XX, es autor de la novela “Lanzas Coloradas” y escribió el famoso editorial “Sembrar el Petróleo” donde intentó marcar un rumbo del destino nacional”.


Asimismo, contó que entre su gran trayectoria, está el hecho de que fue fundador del primer partido democrático. Destacó que  siempre trabajó los géneros literarios, convirtiendo a Caracas una gran sede latinoamericana, ganando en el año 1953, el premio Nacional de Literatura, por sus cuentos.


Por su parte, José Rafael Revenga comentó que “Pietri empezó a escribir a los 18 años, pequeños ensayos, mostrando una vocación que estaba adquiriendo. Luego se graduó de Derecho y a los 23 años viaja a París, que para la época era la meca de la cultura mundial”.


Comentaron que “el escritor siempre pensaba en Venezuela a pesar de estar en tierras extrañas y en vez de copiar los modelos literarios de otros países, siempre tenía en cuenta la cultura venezolana”.


Ambos seguidores del pensamiento uslariano expresaron que Lanzas Coloradas fue una de las grandes obras que escribió a los 25 años en un café de París, naciendo la idea de crear una película, que no pudo llevar a cabo por no contar con la ayuda de un cineasta y equipo técnico.


Antonio Ecarri informó que “a partir de hoy (miércoles 16 de mayo) se lanzará esta novela en formato digital, que se podrá obtener por la página web: www.casauslarpietri.com”. Añadió: “Pietri, el mismo hombre que escribía en París, al regresar a Venezuela se enfiló en la economía y funda la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”.


Revenga señaló que “Arturo fue un gran pensador y escritor venezolano, siendo el pionero en el fondo editorial. Uslar fue un pensador que intentó marcar rumbos diferentes para el destino nacional del país”.


Arturo Uslar Pietri, fue designado como Ministro de Educación, orientándose luego en la política como candidato presidencial. A lo que José Rafael Revenga, comentó que “de haber ganado, la historia del país hubiese sido diferente”. En su labor como periodista, tuvo la oportunidad de tener un programa de radio y a la vez trabajar en distintos medios de comunicación como Venevisión, conduciendo un programa llamado “Cuéntame Venezuela”, del que luego escribió un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario