Antonio Ecarri, coordinador de la Alianza del Lápiz, analizó la situación carcelaria en Venezuela en su programa semanal transmitido por N24Radio. Específicamente los sucesos ocurridos durante los últimos días en el retén La Planta ubicado en la parroquia Paraíso, Caracas.
Ecarri conversó con el diputado Oscar Ronderos, miembro de la Comisión de Asuntos Penitenciarios, quien comentó acerca del estado de este retén, del cual asegura “es un cóctel diabólico preparado por la ministra Iris Varela“.
El Diputado denunció que “el control en las cárceles es llevado por los líderes de los acusados”, además explicó que “tienen aproximadamente dos meses sin pases de número y lo normal es que se pasen dos veces al día estos controles de los privados de libertad”.
De esta manera recordó que “a once meses de haber sido creado el Ministerio para el Sistema Penitenciario, los internos están más armados (…) esto ha sido un fracaso, como ha sido un fracaso la política penitenciaria”.
Ecarri también conversó con el profesor Abraham Navas, habitante de la urbanización El Paraíso, sobre la posición de los vecinos ante esta problemática, “sufrimos dos o tres veces por semana impactos de bala en nuestros apartamentos”.
Asimismo explicó que han podido presenciar personas “merodeando la zona en los días que no son de visita penitenciaria, así como la obstrucción de la vía por parte de una unidad de transporte del penal”, lo que limita el libre tránsito de los habitantes.
De esta manera, Navas señaló que los vecinos de El Paraíso se encuentran en “total incertidumbre (…) hemos pedido desalojo de La Planta y nunca nos han prestado atención, la gran cantidad de familiares que está ahorita allí presente hacen sus necesidades afuera”.
Por último el profesor Abraham Navas expuso que “se vive en mucha tensión, los familiares están a la espera, no quieren que les realicen los traslados a los privados de libertad, no han permitido el ingreso de unidades”.
La punta del lápiz
La posible salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa un asunto de mucha gravedad para el país, expresó Ecarri. "¿Por qué escondernos? ¿Por qué aislarnos del mundo? ¿Qué es lo que el gobierno quiere esconder? Pues malas noticias, estemos fuera o no de la CIDH igualmente estamos sujetos a todos los tratados internacionales que se establecen en la Constitución Nacional. Hay un orden internacional que defienden los Derechos Humanos que siempre estará vigente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario