jueves, 12 de abril de 2012

"Mientras unos miran al pasado, nosotros miramos y trabajamos por el futuro”

El presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, Antonio Ecarri, indicó que el verdadero avance social se encuentra en ofrecer educación de calidad a todos los niños y jóvenes por igual. “Mientras unos miran al pasado, nosotros miramos y trabajamos por el futuro.  Hoy estamos premiando el trabajo de niños venezolanos con grandes cualidades creativas y literarias. Preocuparnos por ellos y su formación significa la verdadera apuesta por el desarrollo de Venezuela y el desmontaje de la violencia”.

Ecarri emitió estas palabras durante la entrega de la Segunda Edición del Premio Municipal de Literatura Arturo Úslar Pietri Mención Cuento Infantil, que se realizó este jueves durante la Sesión Especial del Concejo Municipal de Chacao. El galardón se creó con el objetivo de mantener vivo el legado de este héroe civil venezolano del siglo XX, además de promover y reconocer a los jóvenes que dedican su tiempo al cultivo de la cultura a través de las letras. “Esto es un esfuerzo para llevar a la práctica nuestra política educativa. Incentivar en los jóvenes la escritura, significa mejorar sus capacidades educativas pero de igual forma mejorar la calidad educativa que reciben. La única manera de desmontar la violencia que hoy vive nuestro país, son estos espacios de educación, encuentro social y formación”. 


De acuerdo al cronograma, las postulaciones de las obras se llevaron a cabo entre el 20 de septiembre y el 18 de noviembre de 2011. El pasado 19 de febrero de 2012, el jurado emitió el veredicto final, resultando ganador el niño Santiago Calderón, estudiante de quinto grado del Colegio Santiago León de Caracas y autor de la obra “La magia que cambió la vida de Charles”. Se otorgó una mención honorífica al niño Oliver Samuel Acevedo, estudiante de segundo grado de la U. E. Colegio San Francisco de Asís por su obra “Chocolates José Ignacio Rey”.

A la convocatoria del concurso acudieron más de 200 niños escritores con edades comprendidas entre 8 y 12 años, estudiantes de distintas instituciones educativas y sectores populares del municipio. El jurado estuvo conformado por personalidades con amplia experiencia educativa: Normad Julid Odremán, María Beatriz Medina y Luisa Durán. “Estas experiencias nos han demostrado que premiar la creatividad y la escritura motivan a nuestros chamos a seguir adelante, a prepararse para ser grandes profesionales que contribuyan con el desarrollo nacional. Anunciamos desde ya que la convocatoria a la tercera edición del premio se realizará a todos nuestros niños estudiantes de educación pública. Estos espacios son los que verdaderamente construyen democracia porque existe un verdadero encuentro social entre los niños y jóvenes venezolanos”.  


María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro, estuvo presente en el evento y manifestó su alegría por el desarrollo de un premio que incentiva la literatura entre los niños del país. “Siempre hemos dicho que la lectura es una herramienta de vida, y su contraparte es la escritura. Si la lectura te abre las puertas del mundo, la escritura te comunica con el mundo”.

La Fundación Arturo Úslar Pietri y el Concejo Municipal de Chacao desarrollan este premio por la imperiosa necesidad de fomentar la creatividad de los niños para adentrarlos en el mundo de las letras, creando incentivos para despertar el apetito y el amor por esta vertiente cultural, reduciendo cada vez más el ocio, madre de todos los vicios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario