martes, 24 de abril de 2012

Ecarri: "La mejor política contra la violencia es invertir en los maestros”


"Si la educación es la única manera para desmontar la violencia. Entonces la mejor política contra la inseguridad es invertir en los maestros" afirmó Antonio Ecarri presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP) y concejal del municipio Chacao. "Desde aquí reconocemos e incentivamos a los héroes nacionales que son los maestros de Venezuela. Apoyarlos, acompañarlos en su labor diaria y reconocer sus investigaciones garantiza el desmontaje de la violencia, la reducción de las diferencias sociales porque en sus manos están los que en un futuro cercano llevarán las riendas del país”.

Ecarri emitió estas palabras durante la entrega de la primera edición del Premio Municipal de Educación Rómulo Gallegos mención Educación Especial. Galardón promovido por la Comisión de Capital Humano, presidida por el concejal Ecarri, con la finalidad de reconocer a profesionales de la educación cuyos trabajos de investigación contribuyen con el mejoramiento en la calidad de enseñanza de personas que presentan condiciones especiales en Chacao y en toda Venezuela. “Este premio es un agradecimiento e incentivo a los maestros de Educación Especial. Desde cada uno de nuestros espacios sociales o políticos debemos trabajar por la reducción de las diferencias sociales a través de la educación. Estos aportes que hoy son premiados deben ser un modelo a seguir en todo el territorio nacional, porque a través de una verdadera educación de calidad dejaremos de ser un país sin oportunidades”.

El presidente de FAUP realizó un llamado a la ministra de Educación Maryann Hanson para que convoque un diálogo abierto entre maestros, representantes, directivos, comunidades estudiantiles y autoridades para la evaluación de la nueva  reforma de los lineamientos de la modalidad Educación Especial. “Solicitamos que se incluyan a todos los factores que intervienen en el proceso de formación. Estamos discutiendo la calidad de la enseñanza de personas con condiciones especiales y que tienen mucho que aportar al desarrollo nacional”.

Dimas Irais Yépez, ganador del premio por el trabajo de investigación titulado “Elaboración de textos descriptivos en escolares sordos: Una experiencia pedagógica”, agradeció el reconocimiento recibido “porque estos espacios incentivan la labor docente en y permiten la inclusión efectiva de niños, jóvenes y adultos especiales al sistema de enseñanza”.  Debido a la calidad de las investigaciones postuladas, el jurado conformado por Henry Rumbos, Diomar Vásquez Rivero, Nancy de Martín, Concepción Cusati y Eddie Carpio, decidió entregar una mención honorífica a Marian Serradas Fonseca por el trabajo de investigación denominado “Aprendo en el Hospital: Software multimedia para niños hospitalizados”.


En el evento estuvieron presente alumnos de los educadores premiados como la Miss Venezuela Internacional 2006, Vanessa Peretti. “Me complace que se lleven a cabo estos premios que recompensan la labor de los maestros de educación especial, porque son ellos quienes hacen que las personas que tenemos condiciones especiales podamos desarrollarnos integralmente”.

Durante la Sesión Especial del Concejo Municipal de Chacao se acordó la publicación y difusión de los trabajos ganadores para divulgar los aportes realizados por estos investigadores.










1 comentario:

  1. Una de las principales condiciones para el desarrollo social y a la vez económico de cualquier país del mundo entero, es el proveer a su juventud de todas las herramientas, conocimiento y desarrollo de capacidades ya que la productividad, las iniciativas y las decisiones tomadas por una población educada son en realidad las fronteras de crecimiento de un país.
    A una población con criterio propio no será fácil engañarla con espejismos de falsos nacionalismos, soluciones mágicas de desarrollo o regímenes autocráticos carentes de una verdadera propuesta.
    Sigan así, pues se vislumbra un camino lleno de éxitos pues la educación es la base de toda sociedad.

    ResponderEliminar