miércoles, 28 de marzo de 2012

Ecarri: “Urge designar una comisión técnica que evalúe a fondo la calidad del agua”


El presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, ratificó su propuesta de instalar una Mesa Técnica de Alto Nivel para el estudio profundo sobre la calidad del agua en Venezuela, donde participen expertos en el tema y así ofrecer objetividad científica a la investigación. “Luego de escuchar la exposición técnica del profesor Ernesto González, experto en aguas y con especial énfasis en la situación de los embalses en Venezuela, urge la necesidad de designar una comisión técnica que evalúe a fondo la calidad del agua que se suministra en el país”.

Ecarri ofreció estas declaraciones durante la presentación que realizó este miércoles, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), del libro Diagnóstico del Agua en las Américas de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, donde el biólogo venezolano Ernesto González  Rivas es coautor. “Tenemos el recurso humano para formar políticas necesarias y tener el mejor sistema de agua de América Latina. El estudio del profesor González Rivas sobre el agua nos llama la atención y nos obliga a hacerle caso en el planteamiento de un encuentro entre científicos, técnicos, gerentes y comunidad organizada para construir un política eficaz en materia de agua” dijo Ecarri. 



La presentación del libro estuvo a cargo del presidente de la Acfiman, doctor Claudio Bifano, y  posteriormente el profesor González Rivas dictó la conferencia Manejo de los recursos híbridos en Venezuela donde detalló las condiciones en que encuentra el agua suministrada a los venezolanos. “Esa preocupación del profesor González toma especial importancia en un momento como hoy, cuando el Ministro del Ambiente no permite que se realice una evaluación seria en el área. Hay suficientes indicios, como el informe del Instituto de Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que dan fortaleza a esta propuesta de convocar una mesa técnica de alto nivel”. 

El presidente de FAUP agregó que la mesa técnica debe ser convocada por la Defensoría del Pueblo, debido a sus obligaciones constituciones y legales, y debe estar coordinada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales para garantizar un estudio exhaustivo del líquido consumido por todos los venezolanos. 

Durante el evento realizado en el Palacio de las Academias, participaron importantes expertos del agua y ambientalistas del país como el biólogo y profesor Antonio Machado-Allison, los presidentes de las Academias de Medicina e Ingeniería y Hábitat, y la presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Marisol Aguilera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario