miércoles, 21 de marzo de 2012

Ecarri denuncia el evidente abandono del embalse La Mariposa


El dirigente de la Unidad, Antonio Ecarri, denunció que prácticamente el 90% del embalse La Mariposa se encuentra cubierta de bora como resultado de una evidente falta de mantenimiento. ”Esto no es un jardín japonés ni un cultivo, esto es nada más y nada menos la bora que cubre el embalse La Mariposa. Este es el embalse más antiguo de Caracas y no es posible el estado de abandono en el que se encuentra. Esta es el agua que consume parte importante de los caraqueños y es evidente que no se le está dando la atención adecuada, por eso urge una investigación seria al respecto”. 

En una visita al Embalse de La Mariposa, Ecarri explicó que la aparición de bora se produce por la presencia de nitrógeno y fósforo en el líquido, nutrientes o elementos contaminantes que generalmente provienen de restos de basura, heces fecales, fertilizantes o insecticidas que han sido desechados en el embalse. “Es inaudito la falta de mantenimiento al embalse que surte de agua gran parte de Caracas y los Altos Mirandinos. Nosotros nos preguntamos si así está La Mariposa ¿Qué podemos esperar de las plantas de tratamiento en todo el país? Por eso exigimos que se abra la caja negra del agua en Venezuela”. 


El dirigente de la Unidad democrática ratificó la solicitud interpuesta ante la Defensoría del Pueblo de instalar una Mesa Técnica de Alto Nivel para evaluar las condiciones del agua suministrada a los venezolanos. Agregó que en la mesa técnica deben participar expertos ambientalistas, Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, la Universidad Simón Bolívar y muy especialmente técnicos de la Organización Mundial de la Salud. 

“Nos Unimos a la solicitud presidencial: se debe investigar, pero la potabilidad del agua. Que venga la Organización Panamericana de la Salud, que es un organismo al que estamos  suscritos plenamente. Integremos a técnicos de las universidades venezolanas y al Ministerio Público señor Presidente, porque esto no puede ser desatendido ¿Cuánto se ha invertido en las plantas de tratamiento y embalses en Venezuela para que La Mariposa esté en este estado de abandono?”, indicó. 


Ecarri recordó que el Ministerio del Ambiente debe informar mensualmente sobre las condiciones del agua suministrada a todos los venezolanos. “Es obligación del Ministerio del Ambiente presentar un informe detallado sobre las condiciones del agua. Pues ese informe no se conoce públicamente y tampoco han hecho el mantenimiento necesario a los embalses y estimamos que las plantas de tratamiento no deben estar muy lejos de este estado de abandono. El país requiere de una respuesta técnica, si somos nosotros los equivocados, no tenemos ningún problema en reconocerlo. Repetimos ¡abran la caja negra del agua!”.



























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario