lunes, 19 de marzo de 2012

Caracas a Lápiz # 46: Abran la caja negra del Ministerio del Ambiente




Como si poco tuviéramos que sobrevivir los caraqueños en esta ciudad violenta, entregada a la anarquía por la inacción de los irresponsables que gobiernan, ahora tenemos evidencias de que, a raíz de malos manejos de las fuentes hidrográficas, las aguas que surten a la ciudad de Caracas están seriamente comprometidas. Los niveles de contaminación de los embalses de la Mariposa y Camatagua no tienen precedentes, han superado los niveles que pueden catalogarse como normales. El agua que nos está llegando acá a Caracas, con la que usted se baña, cocina, lava sus alimentos e incluso el agua que toma, no es más que la que ya usaron los aragüeños .

Por eso esta semana acudimos a la Defensoría del Pueblo para solicitar la conformación de una Mesa Técnica de Alto Nivel que realice un estudio profundo para conocer las condiciones del agua suministrada a los caraqueños. Aquí está en juego el tema ambiental y la salud pública ciudadana. Las aguas que reciben los caraqueños son aguas residuales. El agua piche no está sólo en Maturín.

El problema viene porque la Laguna de Taiguaiguai recibe las aguas servidas provenientes de distintos sectores del estado Aragua, que actualmente tiene la mayoría de sus plantas de tratamiento fuera de servicio. Este embalse desahoga en el Río Guárico, primer surtidor de la represa Camatagua, que a su vez suministra al embalse La Mariposa,  principal reservorio de agua de Caracas. Todo esto con unos niveles muy bajos de tratamiento porque cuando agregamos agua no potabilizada, las plantas de tratamiento no se dan  abasto.

Ya sabemos que La Mariposa esta cubierta de bora, eso es signo de contaminación y muy fuerte. Yo lo invito a oler con cuidado el agua que llega al grifo de su casa. No basta con inyectarle cloro en grandes dosis para tratar de tapar una composición química nociva.  La verdad es que en La Mariposa podemos estar recibiendo restos de heces fecales. Aquí se debe conformar una comisión especial para conocer los niveles de contaminación de La Mariposa y que puedan determinar los niveles químicos del agua que nos estamos tomando. Podemos estar envenenándonos.

Por eso exigimos que el Gobierno abra la caja negra del Ministerio del Ambiente, el que está encabezado por ese irresponsable que dijo que el agua de Caracas es tan potable que puede beberse sin siquiera pasarla por un filtro. Algo inconcebible en toda su magnitud. Esa Mesa Técnica de Alto Nivel que proponemos debe estar integrada por expertos, ingenieros ambientales e hidráulicos y especialistas de las universidades del país.
Queremos que la laguna de Taiguaiguai sea visitada para comprobar nuestras denuncias, que también fueron explicadas por el gobernador de Caracasbobo, Henrique Salas Feo. Allí es donde caen gran parte de las aguas negras de Aragua y no hay mantenimiento porque la planta de tratamiento no está en funcionamiento. Además, desde 2009 se encuentra en funcionamiento el trasvase de la Laguna de Taguaiguai al Valle de Tucuturemo y dirige las aguas sin tratamiento al embalse de Camatagua, surtidor de 80% del agua que consumen los caraqueños.

Tenemos que revisar a fondo las plantas de tratamiento que conforman nuestro sistema hidráulico. Pero el irresponsable ministro asegura que el agua está tan limpia que no necesita ni filtro. Es obvio que el único que tiene terror es el ministro de que le revisen su gestión y que sea igual de negra al agua que sale por los grifos de los venezolanos. 

Esto es un tema que debemos afrontar con mucha responsabilidad y seriedad. Yo llamo al Gobierno que deje el terror y el miedo, que el Ministerio del Ambiente deje ser una caja negra y que definitivamente se abra una discusión sobre las condiciones en que se encuentran el agua en lagunas y represas que surten la ciudad de Caracas, porque que las aguas estén contaminadas no es un problema de partidos políticos, es un problema que nos compete a todos.

Tenemos que recordar que instituciones especializadas y universidades nacionales han presentado informes sobre la potabilización del agua que deben ser incorporados en la investigación solicitada. Eso hay que revisarlo porque los vecinos de nuestros sectores populares no tienen capacidad de comprar agua potable, colocar un filtro en sus casas, por lo que están en riesgo de contraer enfermedades por la condición del líquido. Abran las puertas del ministerio para ofrecer soluciones oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario