viernes, 16 de marzo de 2012

“Abran la caja negra del Ministerio del Ambiente


El presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, exhortó al Gobierno Nacional a “abrir la caja negra que tienen en el Ministerio de Ambiente” y conformar una Mesa Técnica de Alto Nivel que permita comprobar la calidad del agua que es suministrada a todos los venezolanos. “Hoy, junto al Movimiento Ecológico de Venezuela ratificamos nuestra solicitud a la Defensoría del Pueblo de abrir una investigación profunda para determinar el estado del agua en el país y extendemos nuestra solicitud a que abran la caja negra del Ministerio del Ambiente con un equipo técnico conformado por especialistas, ingenieros ambientales y expertos universitarios”. 

El dirigente de la Unidad solicitó al Gobierno Nacional una visita a la planta de tratamiento de la Laguna de Taguaiguai, para así comprobar las denuncias realizadas hace algunos días. “Allí es donde caen gran parte de las aguas negras de Aragua y no hay mantenimiento porque la planta de tratamiento no está en funcionamiento”. Informó que desde el año 2009 se encuentra en funcionamiento el trasvase de la Laguna de Taguaiguai al Valle de Tucuturemo y dirige las aguas sin tratamiento al embalse de Camatagua, surtidor de 80% del agua que consumen los caraqueños. “Aquí lo que tenemos es que revisar a fondo las plantas de tratamiento que conforman nuestro sistema hidráulico. El único que tiene terror es el ministro de que le revisen su gestión y que sea igual de negra al agua que sale por los grifos de los venezolanos”. 


Ecarri ofreció estas declaraciones durante un encuentro del Movimiento Ecológico de Venezuela, donde participaron invitados internacionales y expertos ambientales. “Esto es un tema que debemos afrontar con mucha responsabilidad y seriedad. Yo llamo al Gobierno que deje el terror y el miedo, que el Ministerio del Ambiente deje ser una caja negra y que definitivamente se abra una discusión sobre las condiciones en que se encuentran el agua en lagunas y represas que surten la ciudad de Caracas, porque que las aguas estén contaminadas no es un problema de partidos políticos, es un problema que nos compete a todos”.

 Indicó que instituciones especializadas y universidades nacionales han presentado informes sobre la potabilización del agua que deben ser incorporados en la investigación solicitada. “Mi preocupación de que las aguas recibidas en los hogares caraqueños estén contaminadas es por aquellos habitantes de sectores populares que no tienen capacidad de comprar agua potable, colocar un filtro en sus casa y que están en riesgo de contraer enfermedades por la condición del líquido. Abran las puertas del ministerio para ofrecer soluciones oportunas”. 

Manuel Díaz, presidente del Movimiento Ecológico de Venezuela y director de la Fundación Internacional Vida Verde, solicitó la incorporación de organizaciones sociales preocupadas por la protección ambiental a la mesa técnica solicitada por Ecarri. “Los venezolanos tenemos la necesidad de salvarnos sanitaria y ambientalmente por eso pedimos la participación de expertos ambientales en la soluciones a ofrecer”. 

Durante la reunión se firmó un acuerdo entre Faup y la Fundación Internacional Vida Verde para estimular la educación ambiental en niños y jóvenes del país. “Algo demasiado importante y establecido por nuestra constitución. Sin embargo se han negado se han negado en incorporarlo en el currículo educativo nacional. Por eso queremos hacer un esfuerzo institucional para estimular la protección ambiental en las escuelas venezolanas". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario