lunes, 27 de julio de 2015

Ecarri: En Venezuela nos reinventamos o erramos

 En homenaje a los 79 años del editorial Sembrar el Petróleo


Caracas, 15 de julio de 2015.- “El país necesita reinventarse. Arturo Uslar Pietri nos mandaría a reinventar la Venezuela de hoy”, así lo manifestó el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, a propósito de los 79 años del editorial Sembrar el Petróleo. “Hace 79 años había que reinventar a Venezuela, hoy nos toca de nuevo diseñar un nuevo esquema económico nacional”.

El 14 de julio de 1936 se publicó en el diario capitalino Ahora el editorial Sembrar el Petróleo, este artículo fue escrito por un joven de 30 años, Arturo Uslar Pietri, quien habría sido un gran visionario al advertir las consecuencias de una economía dependiente de la renta petrolera, 79 años después el agudo pensamiento Uslariano continúa vigente, pues Venezuela es 98% dependiente de los ingresos petroleros.

Ecarri explicó que urge replantear el modelo económico del país: “Estamos obligados a repensar nuestra industria petrolera como lo están haciendo las naciones del mundo que se dedican al negocio petrolero. Esos países se están reinventando, están dedicando su atención a generar nuevas industrias usando energías alternativas. A Venezuela le sale revisar sus esquemas de negocios, el mundo a través de la tecnología está cambiando. Hoy nuestros principales clientes  están cambiando de combustibles y nosotros seguimos dependiendo sólo del petróleo, el único producto que nos trae divisas al país. Los cambios en Irán, la crisis en China y en Europa traerán nuevas bajas en los precios del Petróleo”.  

Asimismo expresó que las fechas emblemáticas sirven para reflexionar y analizar el contexto de la economía venezolana, “lo primero que debemos hacer es superar la decadencia, debemos superar un sistema económico que ha fracasado. Ahora bien, así como lo dijo el Papa Francisco es una tarea primordial atender a esa población que no tiene empleo ni educación, tenemos que ocuparnos de ellos, pero para eso necesitamos recursos. Urge en Venezuela un replanteamiento del modelo económico que nos evite un "Default" hacia nuestros acreedores internacionales y lograr refinanciar la inmensa deuda que nos ahorca, y de esta manera poder honrar los compromisos sociales. Si no ocurren cambios urgentes en el modelo económico, seremos un caso para la Cruz Roja Internacional”.

Para culminar Ecarri rescató la importancia de reactivar la empresa privada, la producción nacional y la diversificación de ingresos utilizando el oro negro como punto de partida para reactivar la economía, además exhortó al Estado venezolano a repensar el modelo económico que a su juicio ha fracasado y a traído grandes problemas al país.

De esta manera, la Fundación Arturo Uslar Pietri ha decido crear la cátedra Sembrar el Petróleo que será impartida por el doctor José Rafael Revenga, donde se abordarán temas de actualidad venezolana, con el objetivo de analizar y debatir aspectos fundamentales de la actual crisis petrolera que enfrenta el país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario