jueves, 8 de agosto de 2013

Caracas a Lápiz #107: No más basura


*Antonio Ecarri

La irresponsabilidad del actual Alcalde de Caracas sigue pasando factura a los caraqueños. Pasa el tiempo y el funcionario, electo para trabajar por la ciudad, sigue ocupándose de política, campañas, debates, discursos y jaladera. Mientras tanto, en las calles se acumula la basura y la delincuencia sigue atacando.

A la entrada de Caracas, el botadero de Las Mayas se ha convertido en la estampa que la ciudad presenta a quienes llegan desde el centro y el occidente del país. Montañas de basura se siguen acumulando, ocasionando no pocas enfermedades en quienes viven en las zonas cercanas. Ni hablar de los problemas que se producirán cuando se comiencen a ocupar los edificios de la Misión Vivienda, que desordenadamente se han ido levantando justo al lado de tal basurero.

Pero al alcalde eso no le importa. Lo que quiere es mantener su cargo. A él no le importa que Marlene, una vecina del lugar, tenga enfermedades en la piel. Ella, como otros, ha visto cómo su piel comenzó a presentar manchas. Cuando por fin pudo ser vista por un médico le aconsejaron mudarse. Es decir, por la irresponsabilidad de unos funcionarios, ella debe ahora buscar para dónde irse con sus dos chamos y su mamá.

Otros niños, como Ezequiel, viven con infecciones respiratorias simplemente porque respiran sólo fetidez y aromas de la basura. Ni hablar de quienes han sido alcanzados por el dengue u otras enfermedades transmitidas por insectos, que pululan en el lugar. Todo ello gracias a Jorge Rodríguez.

Por eso hace falta entromparle al problema de Las Mayas. No es imposible hacerlo. En Medellín, Colombia, también ocurría algo similar y pudieron. Nosotros tenemos programas diseñados para cambiarle el rostro a esa entrada de Caracas. Queremos construir allí un gran parque, con plaza y zonas de recreación, llenas de aire limpio, y que también sirva para quienes habiten en el montón de edificios de Fuerte Tiuna que los metieron allí sin diseñar ni un espacio público. Vamos a enmendar eso. El problema lo causaron los irresponsables, nosotros nos comprometemos a aplicar soluciones.


En París hay cuatro estaciones de transferencia de basura dentro de la ciudad, y nadie sabe dónde quedan. No huelen, no se ven. En Las Mayas es posible hacerlo también, modificar ese botadero por una planta moderna, que garantice un manejo óptimo de los desechos y permita revitalizar el lugar. Vamos a hacerlo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

“No rompo la unidad, rompo la polarización”



Caracas, 07 agosto 2013.-  "Hoy comenzamos a construir una nueva historia para Caracas” con estas palabras Antonio Ecarri, coordinador de la Alianza Social del Lápiz, anunció que inscribirá su candidatura al municipio Libertador. “Nuestros principios y valores no se negocian ni cambian según las circunstancias y por eso no vamos a permitir que se condene a los caraqueños a hipotecar el futuro de la ciudad en nombre de una lucha sin sentido”, dijo.

En compañía de líderes comunitarios, dirigentes sociales y vecinos de las 22 parroquias caraqueñas, Ecarri aseveró que “No rompo la unidad, rompo la polarización. Somos la alternativa de transformación con propuestas, contenido y trabajo social de base, nuestra decisión es clara, transparente y abierta. Haremos de Caracas una Ciudad Educadora y dejaremos atrás la violencia, la basura, y la decadente vida. Pondré toda la atención en los sectores populares, oportunidades de futuro y bienestar social para todos los caraqueños”.

Aseguró que la opción que representa sobrepasa el debate que se quiere imponer en el país. “Aquí no se está dividiendo nada. Esto es un movimiento nuevo, una opción distinta para los caraqueños fuera de la guerra de bandas que encarnan los otros candidatos: uno que ya demostró que no sabe gobernar y el otro que fue puesto a dedo".

“En la unidad hay verrugas, y hay que sacar a palos a la corrupción y a las sombras que hoy empañan a la unidad, Las primarias las ganamos y no quisieron reconocerlo”, señaló Ecarri.

En ese sentido subrayó que nadie puede abrogarse el monopolio de la unidad y que no es suficiente con sólo proclamarla, “lo que hay que lograr es la verdadera unión de todos los sectores. No podemos olvidar que el abanderado de la MUD en Libertador es el mismo que –desde las filas del chavismo- ideó el peor apartheid político de la historia de Venezuela: el programa Maisanta y su lista Tascón que acabó con la prosperidad de miles de profesionales venezolanos que salieron de la administración pública”.

Puntualizó, "Si estamos en contra del Potro que va cabalgando a Sucre, no podemos ahora apoyar al que vino cabalgando de Aragua a Caracas".

Para Ecarri la política venezolana "ya no puede basarse en ir en contra de alguien o algo, sino en favor de las mejoras sociales, por eso presentamos nuestro nombre y nuestra propuesta de la Ciudad Educadora. Soy radical cuando se trata de defender los principios y valores que creo y mucho más cuando se trata de defender el futuro de la ciudad donde viven y seguirán viviendo mis hijos”.  

El líder de la Alianza de Lápiz destacó que existen dos condiciones fundamentales para lograr una victoria electoral en Caracas. "En primer lugar, ética y coherencia para rescatar a Venezuela de este terrible estado de decadencia política que hoy padecemos, porque no solo en el Gobierno hay decadencia y esa la gran tristeza y preocupación. “Tenemos que predicar con el ejemplo, no podemos exigir a otros la transparencia que nosotros no estamos dispuesto a cumplir”. El segundo requisito es la valentía, “no sólo para reclamar resultados electorales, sino para entrar de verdad en los barrios, en esos sectores populares que están ahogados de violencia y necesidades, y sembrarles la esperanza de que podemos lograr una Caracas diferente”.

Reafirmó su victoria de las primarias, resultados  que fueron  cuestionado por el candidato ante la comisión electoral de la MUD pero que finalizó en la quema de los cuadernos de votación utilizados. Por lo que aseguró que respondiendo a principios y valores, “y a la coherencia que hemos tenido desde el comienzo de no aceptar fraudes de ningún tipo, vengan de donde vengan, es que decidimos hacer de esta la Ciudad Educadora de América Latina junto a todos los caraqueños, sin distingos, sin exclusión".

El candidato a Alcalde de Caracas afirmó que tras 15 años los caraqueños se cansaron de vivir bajo el lema ‘si no estás conmigo, estás contra mí’. “¿Quién se acuerda de la gente? Hoy postulo mi nombre para el municipio Libertador porque sueño con sembrar de plazas públicas y escuelas esta ciudad, porque quiero ser su conserje, quien se ocupe de las vías, las alcantarillas, la recolección de basura y del bienestar de todos los caraqueños. Hoy comenzamos a transitar un nuevo camino, el camino del futuro”.

jueves, 1 de agosto de 2013

Caracas a Lápiz #106: Otra oportunidad perdida

Se acabó el año escolar y muchas escuelas de los sectores populares del municipio Libertador en Caracas quedaron como empezaron: medio destruidas. Al inicio de cada año escolar la alcaldía de Caracas, el ministerio, el gobierno impuesto de Distrito Capital y cuanto gobiernero salga por ahí, anuncia con bombos y platillos que recuperarán los planteles, que los salones recibirán “un cariñito” (o un “cariñote” si exageran más), pero pasan los meses y los chamos terminan viendo clases en lugares poco aptos, algunos al borde del colapso.

En la escuela Nuevo Horizonte de Catia, por ejemplo, alumnos y maestros esperaron todo el año para que repararan las aulas, los pasillos, los techos y, especialmente, los baños. No ocurrió. El aprendizaje estuvo condicionado por la precariedad en los espacios. También ocurre en la Escuela República del Ecuador, en San Martín, donde el valor histórico y arquitectónico queda sepultado por la desidia de quienes son sus administradores.

Ricardo estudia en Catia. Cada día va a la escuela donde aprende los contenidos usuales de un niño de primaria. Pero sus preguntas suelen ir más allá: ¿por qué esta escuela está así de fea? Yomarli es alumna del plantel de San Martín. Hay días que prefiere no ir, especialmente cuando llueve, porque no quiere encharcarse ni sentir que está casi damnificada mientras tiene que mirar un pizarrón.

Esas no son condiciones dignas para estudiar. Pasó un año entero y se perdió la oportunidad de mejorar. Hacemos esta alerta porque de aquí a septiembre, cuando arranque el ciclo escolar 2013-2014, hay tiempo para no embolsillarse los dineros que deben invertirse en las escuelas y efectivamente usarlos para darle a nuestros muchachos condiciones dignas de educación. Ojalá este llamado no caiga en saco roto.


De todas maneras, sabemos que todo se termina, incluyendo el abandono gubernamental. A partir de 2014 Caracas comenzará su transformación hacia una Ciudad Educadora. Lo haremos junto al pueblo, con decisión y planes concretos, para que ni Ricardo ni Yomarli, ni ninguno de sus compañeros de clase, tenga que someterse a intentar aprender rodeados de miseria.