jueves, 8 de agosto de 2013

Caracas a Lápiz #107: No más basura


*Antonio Ecarri

La irresponsabilidad del actual Alcalde de Caracas sigue pasando factura a los caraqueños. Pasa el tiempo y el funcionario, electo para trabajar por la ciudad, sigue ocupándose de política, campañas, debates, discursos y jaladera. Mientras tanto, en las calles se acumula la basura y la delincuencia sigue atacando.

A la entrada de Caracas, el botadero de Las Mayas se ha convertido en la estampa que la ciudad presenta a quienes llegan desde el centro y el occidente del país. Montañas de basura se siguen acumulando, ocasionando no pocas enfermedades en quienes viven en las zonas cercanas. Ni hablar de los problemas que se producirán cuando se comiencen a ocupar los edificios de la Misión Vivienda, que desordenadamente se han ido levantando justo al lado de tal basurero.

Pero al alcalde eso no le importa. Lo que quiere es mantener su cargo. A él no le importa que Marlene, una vecina del lugar, tenga enfermedades en la piel. Ella, como otros, ha visto cómo su piel comenzó a presentar manchas. Cuando por fin pudo ser vista por un médico le aconsejaron mudarse. Es decir, por la irresponsabilidad de unos funcionarios, ella debe ahora buscar para dónde irse con sus dos chamos y su mamá.

Otros niños, como Ezequiel, viven con infecciones respiratorias simplemente porque respiran sólo fetidez y aromas de la basura. Ni hablar de quienes han sido alcanzados por el dengue u otras enfermedades transmitidas por insectos, que pululan en el lugar. Todo ello gracias a Jorge Rodríguez.

Por eso hace falta entromparle al problema de Las Mayas. No es imposible hacerlo. En Medellín, Colombia, también ocurría algo similar y pudieron. Nosotros tenemos programas diseñados para cambiarle el rostro a esa entrada de Caracas. Queremos construir allí un gran parque, con plaza y zonas de recreación, llenas de aire limpio, y que también sirva para quienes habiten en el montón de edificios de Fuerte Tiuna que los metieron allí sin diseñar ni un espacio público. Vamos a enmendar eso. El problema lo causaron los irresponsables, nosotros nos comprometemos a aplicar soluciones.


En París hay cuatro estaciones de transferencia de basura dentro de la ciudad, y nadie sabe dónde quedan. No huelen, no se ven. En Las Mayas es posible hacerlo también, modificar ese botadero por una planta moderna, que garantice un manejo óptimo de los desechos y permita revitalizar el lugar. Vamos a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario