jueves, 27 de junio de 2013

Caracas a Lápiz: Basta de basura

En Caracas la recolección de basura es casi inexistente. A pesar de los millones que se le han asignado a la empresa Supra, el servicio sigue siendo incompleto, esporádico ineficiente. Algo pasó con todo ese dinero que no se ha utilizado para hacer de la capital una ciudad limpia. No hablar de Las Mayas como estación de transferencia, convertido en botadero casi a cielo abierto, foco de contaminación y enfermedades, especialmente ahora que cerca están construyendo edificios residenciales.

Eso ha traído entre otras consecuencias que no pocos sectores populares e incluso urbanizaciones tengan una proliferación de ratas, que ya sabemos pueden no solo contagiar enfermedades sino convertirse en verdadera amenaza física por las posibilidades de mordeduras y otros ataques. Además, la acumulación de basura en las calles ha tapado drenajes y alcantarillas, y por eso cuando llueve las lagunas son las protagonistas. Acérquese a cualquier rejilla en la calle y verá cómo están congestionadas de desechos por falta de mantenimiento.

Para cada una de esas tareas se asigna dinero, pero no se gasta en lo que debería. Saque usted sus conclusiones. Mientras tanto el alcalde lo que anda es haciendo politiquería, amenazando, montando actos partidistas y disfrutando andar no solo forrado de escoltas sino alejado de la realidad, donde la basura, las ratas y las enfermedades no le llegan.

Por eso Caracas necesita ser limpiada de toda la basura. Necesitamos que en la ciudad haya un servicio de recolección eficiente, con rutas claras, horarios, disponibilidad de camiones e incluso de los repuestos para que no dejen de trabajar. A Las Mayas hemos propuesto sanearla, aplicar la tecnología como ha hecho Francia, por ejemplo, para hacer de las estaciones de transferencia una planta eficiente y limpia que permita instalar a las afueras hasta un parque verde. En París hay 4 platas así y ni se ven, ni se huelen. Aquí es posible tenerlas.
Pero para eso necesitamos voluntad política y un gobierno sano, no una panda de corruptos quedándose con los dineros de la ciudad mientras su gente malvive. Para cambiar de gobierno municipal hace falta transparencia, liderazgo, conexión popular y un programa como el de la Ciudad Educadora, con la cual queremos convertir a Caracas en la capital de la educación de América Latina y, claro, una capital limpia, saludable y vivible.

@aecarri
@alianzadellapiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario