jueves, 23 de mayo de 2013

Caracas a Lápiz #99: Más educación, menos alcabalas



El pueblo de Caracas no aguanta más mentiras ni más improvisaciones, especialmente con el tema de la seguridad. El Plan Patria Segura, militarizar las calles, está siendo tratado como si fuera la panacea contra la violencia, obviando su carácter represivo o al menos intimidatorio. Pero la realidad es otra, especialmente porque la primera zona de Caracas que fue militarizada fue la parroquia Sucre, Catia, donde se supone que la Policía Nacional Bolivariana ha estado ejecutando su plan piloto y haciendo del lugar una zona segura. No lo lograron. ¿No es tan fácil, verdad?

Ahora optan por implementar el viejo y gastado esquema de las alcabalas cuando lo que hace falta, en materia policial, es patrullaje a fondo. Un poco de uniformados viendo cada carro que pase por un punto determinado y retrasando el tráfico no es un método que sirva para apresar a los delincuentes. Simplemente el que pase de lejito y vea las luces, los conos y la cola da media vuelta y se va por la transversal. O peor, da el pitazo a otros "colegas".

Si no hay patrullaje, no hay seguridad. Pero el verdadero meollo está además en la impunidad. Porque sin castigo no hay temor, y el malandro sabe que si roba y si mata no le va a pasar nada; no lo pondrán preso, no lo dejarán detenido, no habrá castigo. Solo 8 de cada 100 homicidios termina en una detención, que ni siquiera garantiza que haya juicio ni pena, según el Observatorio Venezolano de Violencia. En 1998 había 118 detenciones por cada 100 asesinatos. Además, en aquél año cayeron 4.500 muertos, el año pasado 21 mil según datos independientes y 16 mil según admite el gobierno, ello a pesar de que la población en estos 15 años no ha aumentado en la misma proporción: 4 veces más.

Nos seguimos matando mientras las autoridades siguen improvisando. Hace falta una política seria de seguridad, pero especialmente de educación, de inclusión, de renovación de valores ciudadanos, además de la creación de nuevos espacios para la convivencia social.

@aecarri

No hay comentarios:

Publicar un comentario