sábado, 18 de mayo de 2013

Caracas a Lápiz #98: Soluciones de abajo hacia arriba



Hacer gobierno de calle no puede significar solamente dar discursos frente a una cámara de televisión. Gobernar en la calle es conocer la realidad del pueblo, caminar sus veredas, hacer de la relación con la comunidad un intercambio más horizontal y no de imposiciones “desde arriba”. Es, precisamente, subir hasta allá “arriba” a la punta de las colinas, de los cerros, donde nada llega excepto la gente, sus sueños y su esperanza.

En el sector El Carmen, en la carretera vieja a Los Teques en la parroquia Macarao, justo arriba de la vía del Metro Los Teques siguen esperando ese cable a tierra de un gobierno cada vez más sordo. Allí está Migdalia, una valiente luchadora social que nos recibe en su casa.

Esta semana ella misma nos contó la historia de uno de los niños de la comunidad, un pequeñito de 3 años que lamentablemente padece de autismo. Sus padres no tienen los recursos para llevarlo a un médico, hacerle exámenes, o tratamiento. Por eso él sigue allí, como el país ignorado, llorando, entre quejidos y reacciones. Y sin hablar. Ese niño es especial, pudiera ser la luz de toda la comunidad pero la sombra de la desidia gubernamental lo tapa, a pesar de que en El Carmen la gente sea organizada y trabajadora. Pero la necesidad es más grande, y la ausencia de un empujoncito la hace más pesada.

Ese sector de 30 casas sigue sin tener tuberías de aguas negras ni blancas, y está en riesgo porque el terreno es inestable. Una situación que no se podrían atender porque no pueden subir carros que solo tienen acceso hasta un punto del camino y después el paso solo es a pie y por caminos de tierra.

Allí la política ya no es un velo. Aunque muchos son fieles seguidores del expresidente Hugo Chávez pero su verdadero norte es conseguir soluciones, mejorar su vida. No quieren partido sino respuestas, la que no reciben ni del alcalde ni de ningún representante del gobierno.

Por eso la respuesta debe ser social, colectiva. Pronto abriremos junto a la comunidad una Casa del Lápiz para el cuidado de niños, para que así las madres puedan trabajar tranquilas y puedan pavimentar un mejor futuro para sus hijos. Entre todos nos ayudamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario