lunes, 25 de marzo de 2013

Caracas a Lápiz #94: Irrespeto al descanso eterno


El Cementerio General del Sur no solamente es un eje social y urbano en al sur oeste de Caracas, sino un punto de referencia histórico y humano. Por eso es inaudito que su abandono sea tan pronunciado. No hace falta darse cuenta de su estado de desidia nada más cuando profanan el panteón familiar de un expresidente como el de Joaquín Crespo de donde se robaron restos y vandalizaron la estructura que es Patrimonio Histórico Nacional. Cada fin de semana, e incluso cada día que los caraqueños van al camposanto donde reposan sus familiares deben enfrentarse a las condiciones de abandono del lugar.

Entrar al Cementerio del Sur no es agradable. Nunca lo será ir a visitar a un fallecido, a recordar a alguien que ya no está con nosotros. Pero la experiencia es peor si allí, el lugar del último descanso de las personas, lo que hay es delincuencia, suciedad, maleza y demás. Encontrar la tumba de un familiar profanada es el colmo, la gota que derrama el vaso que comienza a llenarse cuando se ve el estado del mantenimiento del lugar, con la maleza hecha selva y con las tumbas perdidas, las calles destruidas. Mientras tanto, el alcalde responsable de su administración y cuidado, anda de campaña en campaña.

Esta semana exigimos a la Fiscalía que se investigue penalmente la profanación de nuestra historia, la desaparición de los cuerpos de Joaquín Crespo y su esposa Jacinta Parejo de Crespo del Cementerio General del Sur en Caracas. A alguien tiene que dolerle, porque en la pérdida de los valores está la muerte de la patria. El Ministerio Público escuchó y asignó un fiscal que esperamos determine responsabilidades tanto de acción como de omisión  porque aquí se están cometiendo delitos establecidos en los artículos 170,171 y 172 del Código Penal venezolano. El panteón de Joaquín Crespo fue saqueado, un patrimonio de los  caraqueños y todos los venezolanos. Pero además, si no se hace algo pronto para proteger el camposanto también están en riesgo de saqueo y profanación los mausoleos de Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos, Juancho Gómez, el coronel Carlos Delgado Chalbaud, todos expresidentes y grandes hombres de la historia venezolana, además de las tumbas de cualquiera de nuestros familiares, abuelos, padres, madres, niños, jóvenes que han fallecido y sus cuerpos descansan ahí.

Incluso quienes caen por la violencia son llevados allí, donde ni los muertos pueden descansar porque en el Cementerio General del Sur no se respeta ni a los vivos ni a los muertos. Bastante fuerte es que una madre vea caer asesinado a su hijo por la violencia para luego tener que verla de nuevo cuando vaya a visitar la tumba de su muchacho.

En Venezuela no es solo una persona la que debe estar cuidada en su última morada, así como tampoco los caraqueños tienen que ver que al Cementerio General del Sur le meten mano antes de semana santa y del día de los muertos. De qué vale leer titulares que digan “Le hacen cariñote al Cementerio”, por ejemplo, si eso es tan solo un día al año. Es hora de honrar la memoria de nuestros muertos y también la dignidad de nuestros vivos. 

@aecarri
@alianzadelápiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario