lunes, 13 de agosto de 2012

Caracas a Lápiz #67: Nuestro reto es transformar la realidad social


El país está activado por un cambio. Muchos dirán que Venezuela está esperando ese cambio, pero creemos que no solo está a la espera pasiva, sino activada en esa construcción de un nuevo camino, de una nueva opción. El tiempo de la esperanza ya pasó, ahora estamos en el tiempo de la acción, de la ejecución de un sueño para lograr el objetivo de país que nos hemos trazado.

Durante meses hemos puesto en concreto la idea y el propósito que hace años ha guiado nuestra actividad y la de muchos: la visión de transformar a Caracas de la ciudad violenta que es hoy, a la ciudad educadora que puede ser. Y más allá, hacer de la capital el ejemplo para todo el país y para América Latina. Eso es posible lograrlo.

Por eso tenemos una propuesta educativa para todo el país, enmarcada en el cambio que viene a partir del 7 de octubre. Los ejes fundamentales de ese mapa de ruta son acceso a la educación, educación de calidad y más y mejores escuelas. Sólo así podremos detener y revertir los altos niveles de abandono escolar, por deserción, por expulsión de estudiantes de un sistema que no está hecho para mantener a los niños y jóvenes en las aulas de clase. Pero también, es el único camino para solventar problemas como el embarazo precoz y la violencia juvenil, todos sustentados, entre otras perversiones, en la deficiente infraestructura escolar, escasez de incentivos, falla en la labor y formación docente y contenidos desactualizados y poco conectados con la realidad social.

El embarazo precoz es uno de los principales factores que ha generado una grave crisis social de violencia, hambre y miseria en Caracas y el resto de Venezuela. Tenemos un problema estructural muy serio. A nivel nacional, el 25% de los embarazos son de niñas y adolescentes que deberían de estar estudiando. Esas niñas y adolescentes que son madres no están preparadas para ofrecer un futuro de oportunidades a sus hijos y estos quedan en el abandono. Desnutrición, falta de oportunidades, violencia. Es un problema humano muy serio y que debemos hacerle frente.

La educación es el eje de desarrollo de todas las políticas sociales que se implementarán en el país. Ya basta que nuestras niñas se estén convirtiendo en madres antes de tiempo, que nuestros jóvenes lo estén asesinando en las calles de Caracas y toda Venezuela. Tenemos una crisis de mano de obra calificada y sobre esos graves problemas se inserta la agenda educadora de transformación social que estamos proponiéndole al país.

También es necesario el acompañamiento a jóvenes madres que les ofrezca oportunidades para el logro de un futuro mejor para sus hijos. Así como es importante garantizar la educación para todos los niños y jóvenes, brindar educación de calidad y el reimpulso de la profesión docente. La transformación social inicia en la escuela, espacio que se convierte en el eje integrador de las políticas sociales, del desarrollo social y humano de las comunidades y en la palanca para alcanzar el progreso y el bienestar que Caracas está buscando y que el país tiene enfrente en el corto plazo.

Debemos asegurar que el niño, el joven, el adulto, tengan acceso a la formación. Llámese escuela, llámese espacio de formación permanente, llámese liceo. El abismo que hay entre la escuela primaria y la secundaria debemos cerrarlo con urgencia para eliminar el embudo que se encuentran los niños de 13 años y que les cierra las puertas a continuar el camino educativo y de futuro, para entregarse al de la violencia, de las bandas delictivas, el camino de la muerte en la ruta a la cárcel o a la morgue.

El nuevo gobierno nacional tendrá como reto transformar la grave crisis social de Venezuela, por un país de oportunidades para todos. Así que nuestra lucha es generar un nuevo gobierno que transforme esa realidad social de Caracas y de toda Venezuela. Cada puerta que toquemos, cada voto, es un aporte para conseguir un mejor futuro para todos. Lo más importante es el cambio del 7 de octubre, porque lo que está en juego es el futuro de toda una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario