miércoles, 4 de julio de 2012

Ecarri: "Se está desmontando el Estado venezolano"


Antonio Ecarri en su programa “La Agenda del Lápiz” conversó con el abogado Alfredo Romero, sobre las leyes en Venezuela y “el desmontaje de la descentralización”.


Ecarri aseguró que existe una estafa contra el poder popular y contra los consejos comunales: “Necesitan oxígeno están ahogados por el burocratismo”.
Video: Twittcam

“El poder comunal está siendo estafado con este paquete de leyes, porque no van a poder actuar están presos del burocratismo, esto viene de un proceso que viene en decadencia”, expresó.

Explicó que para que exista poder popular tiene que existir la descentralización: “el Gobierno no solamente pretende con el desmontaje del Estado desmontar la descentralización las gobernaciones y las alcaldías si no que también se pretende el de los consejos comunales”.

El abogado Alfredo Romero presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una serie de leyes que según comentaba Ecarri “atentan contra la descentralización y desmontan la posibilidad de que los consejos comunales puedan tener fuerza”.
“Hay que analizar la práctica de nada te sirve que te digan que tienes el poder popular”

Con respecto a esto Romero comentó que se está realizando un engaño con las leyes: “Se pretende decir que ahora todo se va a transferir a las comunidades, pero la verdad es todo se centraliza en el Poder Ejecutivo y en vez de establecer un sistema de transferencia lo que se está estableciendo es todo lo contrario, el poder nacional absorbe todos los recursos de las alcaldías”.

“Hay que ver el fondo de todo esto, el fondo está en cómo se autoriza un consejo comunal, cómo se autorizan los recursos, todo depende de la decisión del Presidente de la República”, aseveró.

Señaló que hay que analizar la práctica “de nada te sirve que te digan que tienes el poder popular, la pregunta es cómo lo van a administrar“.

Indicó que el Consejo Federal de Gobierno establece como una potestad obligatoria ser el ente de canalización de la descentralización del poder nacional al estadal y al municipal no el de los municipios, estados y comunidades: “todo lo contrario, el poder nacional debe transferir a los estados y municipios”.
Nestor Ecarri: “Cuando se identifica un partido político con una organización social, se cega la realidad”

Por otro lado, conversó con Nestor Ecarri profesor de la Universidad de Carabobo, sobre los Consejos Comunales, comentó que “todo comenzó con unas normas de adecuación que establecieron en el año 2009 luego de la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y el Ministerio para el Poder Popular para las comunas exigían unas asambleas parroquiales que por indicaciones de la Ministra para poder hacer un proceso de adecuación tenían que celebrarse jornadas de ideologías a nivel de cada una de esas asambleas”.

Indicó que estas asambleas se hacían en el Ince que aseguró se convirtió en una estancia partidista: “Querían iniciar un proceso de ideologías, dictaban charlas de Carlos Marx, etc, incluso elaboraron un documento que se llamaba Misión 13 de abril donde explicaban hacia donde querían llevar las organizaciones sociales (…) pretenden es sencillamente adoctrinarlas“.

“El problema es que cuando se identifica un partido político con una organización social, se cega la realidad, y cuando esto pasa no se puede resolver los verdaderos problemas de la comunidad, eso es un problema que hoy tienen las organizaciones sociales“, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario