lunes, 2 de julio de 2012

Caracas a Lápiz #61: El abandono del BusCaracas


Usted sale de su casa para recorrer Caracas, por cualquier razón, y se encuentra un colapso de tráfico. Peor que la insuficiencia vial y el poco interés institucional por educar en la materia, el transporte público sigue siendo un tema pendiente. Iniciativas como l TransMetrópoli sirven para demostrar que si es posible un servicio de calidad, pero en contraste tenemos ese guiso terrible que es el BusCaracas.

Esta semana entramos a las instalaciones de la Base Naval “CA. Agustín Armario” y el Aeropuerto Internacional “Gral. Bartolomé Salom” en Puerto Cabello, estado Carabobo. Allí encontramos centenares de unidades que pertenecen al sistema de transporte masivo BusCaracas, que se encuentran a la intemperie y en condiciones que aceleran su deterioro. Abandonadas a su suerte, mientras en la capital la infraestructura sigue sin ser terminada a pesar de los millonarios recursos que una y otra vez se le ha inyectado.

Lo que existe es un monumento a la desidia. Ya rompieron todos los records. No sólo es el aumento del presupuesto, los largos retrasos en la construcción, la ciudad destrozada, sino que ahora son los autobuses a la intemperie, llevando sol y salitre que hace que se deterioren rápidamente. Ya son cuatro años de retraso, con una inversión de más de 700 millones de bolívares y la gestión terrible de dos Alcaldes de Caracas que han incumplido. El caos que genera en la ciudad y los inconvenientes que los caraqueños viven diariamente hacen necesario que se terminen las obras y se resguarde las unidades que son patrimonio de los ciudadanos y que ahora se encuentran estacionadas sin las condiciones mínima para su buen mantenimiento.

Hay que recordarlo, esas unidades las pagó el Estado, son de la gente, de cada uno de los caraqueños que no tiene por qué mendigar un servicio de transporte público de calidad ni una ciudad vivible. Es un derecho. Por eso estamos exigiendo la culminación inmediata de las obras del BusCaracas y darle mantenimiento adecuado a las unidades que le pertenecen a los caraqueños. No puede ser que todo ese dinero se pierda por la irresponsabilidad de quienes manejan la plata y las instituciones, de espaldas a la gente, olvidados del pueblo y sin importarles la calidad de vida de los caraqueños.

Por supuesto, el alcalde Jorge Rodríguez y el Ministro de Transporte y Comunicaciones son responsables de lo que aquí está sucediendo ¿Así es que tratan los bienes del Estado venezolano? Estos son bienes de los caraqueños, son recursos bastante costosos que están deteriorándose. Ciudadana Contralora General de la República y ciudadana Fiscal General, aquí están los bienes del Estado que todos debemos preservar. Pónganse manos a la obra para defender lo que es del pueblo.

Ese fue el llamado que hicimos desde Puerto Cabello, en plena montonera de autobuses abandonados a pesar de estar nuevecitos junto a la jefa de la fracción parlamentaria de Proyecto Venezuela ante la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray, que además es miembro de la Comisión de Contraloría del Legislativo; el coordinador de Proven Caracas, Eric Ondarroa, y el secretario general de Bandera Roja Caracas, Dick Guanique.

El llamado es claro. Hay que resguardar esas unidades y hay que terminar ese proyecto que se ha convertido en un elefante blanco. Hasta los transportistas no saben que será de sus rutas y de sus trabajos porque la Alcaldía de Libertador los tiene del timbo al tambo sin darles explicaciones, ignorándolos y excluyéndolos. Así no se gobierna. Ya basta.




ARRANCÓ LA CAMPAÑA

Arrancó formalmente la campaña. Nuestro candidato Henrique Capriles lo hizo desde los extremos del país, porque o hay pueblo pequeño y el camino se recorre ente todos, juntos. Por eso en Caracas seguimos activados para esta nueva etapa, más dura, más rápida, más importante.

Te lo decimos bien claro: hay que votar por Henrique Capriles Radonski. Solo así dejaremos atrás el pasado y el presente de desidia y estancamiento. Vamos al futuro, vamos a la Venezuela educadora. En Caracas lo tenemos claro. Por eso vamos a seguir al lado de las comunidades, de las urbanizaciones, de los barrios y de cuanta calle y estación de metro existe para llevar el mensaje del cambio y del progreso. Es el mismo mensaje de la educación, porque Educación es Solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario