domingo, 24 de junio de 2012

Ecarri: "La transparencia del Ministro Hitcher quedó bajo la bora"

"Ministro Hitcher: Si podemos tomar agua de chorro ¿Por qué el Gobierno nos está endeudando con más de 600 millones de dólares?" preguntó el coordinador nacional político de Proyecto Venezuela (Proven), Antonio Ecarri, al presentar pruebas que demuestran la solicitud de préstamos a organismos internacionales por parte del gobierno venezolano para la rehabilitación y optimización de plantas potabilizadoras de agua en el país. “El mismo Ministro que le dice a los venezolanos que beban agua de chorro, es el que está pidiendo dinero a organismos internacionales para rehabilitación de las plantas de potabilización. Si es cierto que se puede tomar agua de chorro ¿Para que quiere 600 millones dólares? Si la verdad es que las plantas necesitan ser reparadas ¿Por qué el ministro Hitcher no alerta a la población e irresponsablemente les dice que el agua no hay que hervirla? Aquí muchas preguntas por responder”.

Ecarri expuso que la Hidrológica de Venezuela (Hidroven) solicitó en el año 2011 a la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo por 509 millones de dólares para el proyecto denominado Programa de Rehabilitación y Optimización de Plantas Mayores Potabilizadoras de Agua en Venezuela. En noviembre 2011, la CAF aprobó los primeros 150 millones de dólares para la reparación de las siguientes plantas de tratamiento: Alejo Zuloaga, La Guairita, La Mariposa, Caujarito, Cordero, Turimiquire y Planta C. “Si el agua en Venezuela está pura, tanto que no tenemos que hervirla ¿Por qué el gobierno pide más de 500 millones de dólares a la CAF? ¿Quién miente? Abran la caja negra del Ministerio del Ambiente”.

El dirigente de Proven también denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registra el proyecto número VE-L1036 denominado Programa de Rehabilitación y Optimización de Plantas Potabilizadoras de Agua por el monto de 100 millones de dólares. En el texto del informe que el BID presenta, se detalla que 90% de la infraestructura de plantas potabilizadoras cuentan con más de 40 años de funcionamiento, disminuyendo su capacidad operativa e incrementando el consumo de sustancias químicas necesarias para la potabilización del agua. “Según el BID, 210 plantas de tratamiento necesitan rehabilitación ¿Por qué entonces el Ministro nos dice que podemos tomar agua de chorro? Esto más que corrupción es un acto de irresponsabilidad jugar con el agua que toman los venezolanos, poniendo en riesgo la salud de todos”.

En el año 2010 la Contraloría General de la República publicó un informe especial denominado Actuación Coordinada del Sistema Nacional de Control Fiscal para evaluar  problemas ambientales y el deterioro de las relaciones ecológicas de la cuenca del río más importante de cada entidad, donde especifica que en el embalse La Mariposa se vierten aguas servidas de 572 apartamentos, 68 locales comerciales y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Adicionalmente, Ecarri indicó que según este informe 95% de las plantas de tratamiento inspeccionadas no cumplen con el propósito para las cuales fueron construidas y las aguas servidas están siendo arrojadas al afluente del Río Tuy incrementando los niveles de contaminación, riesgos de salud, dañando la flora y la fauna. 

Ecarri indicó que todas las pruebas presentadas serán entregadas ante la Fiscalía General de la República para que se investigue a detalle el caso. Además, la fracción parlamentaria de Proyecto Venezuela llevará seguimiento a la investigación de forma que puedan dar respuesta a los venezolanos sobre el sistema de agua potable. “Esto no es un problema de gobierno y oposición. Es un problema de todos los venezolanos, y un problema muy grave. Se trata de un ministro irresponsable que manda a tomar agua de chorro cuando el 90% de plantas de potabilización están obsoletas, mientras endeuda la nación con más de 600 millones de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario