lunes, 28 de mayo de 2012

Caracas a Lápiz #56: Contenido y propuestas para el Progreso


El trabajo para lograr el cambio en octubre no para. Estamos abarcando todos los frentes al unísono en este esfuerzo por llegar a las elecciones presidenciales con un triunfo seguro, esperanzador, que le entregue a Venezuela y futuro de esperanza y de educación.

En el 1er. Foro Metropolitano participaron expertos y emprendedores


Esta semana propusimos, junto a todo el Comando Venezuela Metropolitano, a creación del Instituto Nacional de Emprendimiento como mecanismo para lograr una Venezuela del Progreso. Los caraqueños y todos los venezolanos son grandes emprendedores. Todos los días desarrollan habilidades para superar los obstáculos que se les presentan, por eso una institución que les brinde formación sobre manejo de contabilidad, tecnología, asesoría legal y acompañamiento en general que respete la propiedad privada y realice las reformas necesarias para que el taxista, el vendedor o la peluquera sigan creciendo.

Como queda claro, esta propuesta está enmarcada de nuevo en nuestra acción continua: Educación es Solución. Se trata de dar formación, aprendizaje y entenamiento a los caraqueños y venezolanos para que su negocio mejore, para que su idea se convierta en una inversión y para que aplicando las mejores técnicas el fantasma del desempleo se salga de muchos hogares. Queremos que cada uno pueda lograr sus objetivos, plantarse metas y cumplirlas y disfrutar de los beneficios que un trabajo bien pensado y ejecutado puede darle. De eso se tata la formación, de tener más herramientas para enfrentar los retos diarios.

Una vez más, ratificamos que la educación como un norte y un mapa de ruta no se trata solamente de escuelas y pupitres. La educación es un paraguas donde se articulan todos los elementos necesarios para que la sociedad y el país pueda avanzar, pueda progresar. Esta propuesta que lanzamos desde Caracas nació del primer Foro Metropolitano “Caracas Emprendedora: Aprender a emprender”, donde participaron distintos expertos y emprendedores sociales que compartieron sus testimonios con los asistentes.

Inauguramos así un espacio destinado a la discusión y reflexión de las políticas públicas que se aplicarán en el próximo gobierno nacional dirigido por Henrique Capriles Radonski, porque las políticas sociales deben parecerse a los venezolanos del siglo XXI y no a la Cuba de los años 50. El país debe avanzar, y la manera de hacerlo es dándole contenido a esta fuerza indiscutible del progreso que es la candidatura unitaria. En Caracas lo hacemos con propuestas concretas.

En el Foro compartimos con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, con Ramón Muchacho, con Alejandro Vivas, con Alfredo Padilla, del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, y con Lorenzo Lara, integrante del Ecosistema Nacional de Emprendimiento de la Universidad Simón Bolívar (USB). Pero también contamos con unos invitados ejemplares, emprendedores caraqueños en distintas áreas que demuestran cada día que hay un camino: Carlos Antón, Nancy Castro, Isaac Casado, Carlos Salazar y Rolando Padilla.

5 años de silencio

El corazón que latió fuerte con el cierre de RCTV y que se levantó ante el abuso de poder no se ha dormido. Es una lucha que se sigue dando, recordando lo importante siempre de la libertad de expresión, de la pluralidad, de la libre prensa y de la necesidad siempre de contar con periodismo crítico para señalar errores y aciertos.

Hace 5 años se cerró una puerta que pronto volveremos a abrir. Lo más lamentable fue el daño a los trabajadores, a la gente que hacía posible cada día que la señal del canal 2 tuviera fuerza y contenido y que perdieron su trabajo, su ingreso. Si alguna acción de este gobierno ha sido excluyente, criminal y condenable ha sido el cierre de RCTV entre tantas otras.

Y todo para que a TVes no lo vea nadie. Es, como diría Arturo Úslar Pietri, otra oportunidad perdida. Se destruyó un canal para imponer otro que ni siquiera pudo mostrar nada. Condenable despilfarro de recursos y de talento. Hacemos votos por RCTV, hacemos votos por la pluralidad, hacemos votos por nuevas señales de televisión e, incluso, por otorgarle espacio a una TVes que de verdad le sirva al país. Todo ello puede estar en la pantalla y dejar que sea la gente, cada uno de nosotros, el que escoja qué canal sintonizar. Abramos las puertas a la pluralidad, tengamos cada vez más y mejores medios. Pronto podremos ver de nuevo RCTV y pronto podremos ver una TVes útil y con sentido social real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario