jueves, 25 de julio de 2013

Caracas a Lápiz #105: Lo que merece Caracas



Esta semana Caracas cumple 446 años. Por la capital sigue pasando el tiempo y la seguimos disfrutando, complementando, haciéndola cada uno de quienes la habitamos y vivimos. Pero también se acumulan las deudas, cosa que también notamos quienes la padecemos.

Caracas es una gran ciudad. Una metrópoli. Pero ello no es razón para justificar sus fallas. Hace algún tiempo en la Plaza Bolívar escuché a una persona asegurar que al ser la capital una ciudad tan grande era imposible que no tuviera problemas, que la inseguridad era "como en otras partes", al igual que las deficiencias en servicios públicos porque "no da para más".

Pero la realidad es que Caracas es una metrópoli en construcción todavía. Su tamaño y su cantidad de gente no pueden ser los únicos indicadores de tal condición. Al contrario, su capacidad de atender con buenos servicios públicos a la población, su flexibilidad necesaria para adaptarse al crecimiento sin colapsarse, y por supuesto la posibilidad de ser un lugar donde no reine la violencia son más importantes que cualquier estadística numérica de población y de extensión geográfica.

Por eso el reto que tenemos en Caracas es grande: sacarla del atolladero histórico en el que la han metido quienes no han sabido conducirla, y repensarla para llevarla a nuevos escenarios. Quienes tenemos ideas de gobierno para cambiar la ciudad debemos comenzar a aplicar esos cambios y buscar el respaldo popular para aplicarlos desde la Alcaldía. Por eso nosotros tenemos nuestra propuesta de la Caracas Educadora que ya hemos comenzado a poner en práctica en las Casas del Lápiz de El Guarataro y Los Eucaliptos. Pero también la gente de a pie, el caraqueño, debe repensar su propia relación urbana. Cuidemos cómo disponemos de la basura, cómo nos comportamos en el tráfico, cómo cuidamos nuestro entorno. Y aquello que esté fuera de nuestras manos o de nuestro alcance, pues hay que reclamarlo para que las autoridades se ocupen.

Tatiana Luces, una vecina de Santa Teresa, trata de caminar todos los días por la Plaza Bolívar, por el centro, para ir de su casa al Metro. Hay partes que le cuestan, por su edad, por las condiciones de la infraestructura. A ella siempre le decimos que el cambio viene, que tendremos una capital limpia, en buenas condiciones y con servicios públicos de calidad. Estamos repensando a Caracas y queremos transformarla con la educación como eje central. Ya Tatiana no tendrá que decir "aquí se perdieron los valores". Los estamos recuperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario