lunes, 11 de marzo de 2013

Caracas a Lápiz # 92: El nuevo reto: Una democracia con arraigo popular


Cuando Uslar Pietri estaba por finalizar su último periodo como Senador en 1973  presentó una serie de alertas que buscaban evitar una terrible frustración en el naciente sistema democrático. Entonces advirtió que si la democracia no se consolida como una herramienta para el progreso del pueblo, sus enemigos "de ayer y mañana" aprovecharán la primera oportunidad para extinguirla.

Una de las frases de ese importante discurso tan vigente en estos tiempos fue que se tenía de consolidar un sistema democrático, de libertades públicas y de instituciones independientes que tuviesen un fuerte arraigo popular. ¡Cuánta razón! Y es que hoy, tanto o más que ayer, las bases del sistema que estamos obligados a construir se legitima en la clase popular, en las inmensas mayorías que encuentren no solo la identificación emocional con el líder sino que consideren a todo el sistema como el vehículo de superación más sólido y confiable.

Venezuela no puede quedar anclada en discusiones sobre el pasado. Debemos volcar toda nuestra atención en las comunidades populares, donde un recurso humano fenomenal espera por la atención de toda su sociedad. Si una enseñanza clara nos dejan los presidentes Betancourt y más tarde Chávez, cada uno con sus inmensas diferencias, aciertos y errores, es haber puesto la atención -cada uno a su manera- en ese venezolano vulnerable.

El país inmensamente rico y rentista va a llegar a su fin y debemos estar preparados. Abandonar la comodidad y la fatalidad de la dependencia a la beca petrolera es una meta que se consigue sólo si nuestra atención se vuelca a esa inmensa masa de venezolanos que deben ser incorporados a la fuerza útil del país y eso sólo se logra con un eficiente sistema de formación para el trabajo. Seguir como estamos nos condena a la violencia, a la pobreza y al atraso.

Esta semana la Fundación Arturo Uslar Pietri arranca el programa "Mi Pueblo a Lápiz" para, junto a la dirigencia social de las comunidades populares de Caracas, llevar útiles y libros para reforzar el aprendizaje de nuestros chamos. Es la nueva Venezuela, de profunda vocación social y democrática. Respetar las ideas, aceptar las diferencias y trabajar juntos por superar la violencia, es la meta. La tendencia histórica es que las sucesiones sino se adaptan a sus tiempos, tienen muy corta duración.

Extiendo mi sentida palabra de condolencia para la familia, colaboradores y en especial, para esa gran cantidad de amigos dirigentes populares seguidores del presidente Hugo Chávez. Para ustedes, mi respeto y solidaridad.

@aecarri
@alianzadellapiz

2 comentarios:

  1. Excelente lider... Aca José Alejndro del Movimiento Ecológico!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro. Seguimos adelante, ahora más que nunca ¡Educación es Solución!

    ResponderEliminar