lunes, 4 de marzo de 2013

Caracas a Lápiz #91: Donde nada llega, llegará la Educación


En 1974 Arturo Úslar Pietri escribió el ensayo “O ranchos o desarrollo” donde advertía que si no nos ocupábamos del gran problema que suponía atender integralmente el éxodo del campesino de las zonas rurales hacia los grandes centros urbanos, llegaríamos a enfrentarnos a una profunda crisis social que ocasionaría una pérdida de valores y por consiguiente, la instalación de la violencia.

39 años después su temor se ha cristalizado de la manera más frontal, y brutal, en la realidad cotidiana de nuestros sectores populares. Venezuela se sigue debatiendo entre “el rancho y el desarrollo”. Por eso sumamos voluntades, esfuerzos e ideas en el proyecto de la Casa del Lápiz, un espacio dedicado a la formación popular para el trabajo, en la educación complementaria, en brindar herramientas para que la propia comunidad encuentre caminos para avanzar. En Los Eucaliptos está dedicada a las mujeres, en El Guarataro a los niños con problemas de aprendizaje.

En la primera ya hemos dictado cursos integrales de peluquería a solicitud de la comunidad. También talleres de economía familiar, y de distintas iniciativas de formación surgidas a partir de las necesidades comunitarias. Así transformamos la casa de una vecina en un centro educativo. Solo así se derrota la violencia y la sensación de abandono. Donde nada llega, arriba en el cerro, llega la educación.

Y es allí donde vemos historias humanas conmovedoras y a la vez inspiradoras. Marisol tiene 30 años y su hija pequeña tiene una enfermedad que la tiene deprimida. Como madre, no poder sanar a su niña le cambia el ánimo a cualquiera. Pero su esposo sabe que la depresión y quedarse en casa no es la respuesta. Por eso él la acompaña a las clases, la ayuda y la motiva para que cada día mejore más en la Casa del Lápiz de Los Eucaliptos. Está aprendiendo a ser una gran peluquera y el ánimo le cambió al saberse productiva, con más posibilidades de ayudar a su hija.

Mientras haya venezolanos que aún viven en ranchos de madera, zinc y cartón, que no van a la escuela y no tienen la manera de sustentar económicamente a su familia, Venezuela seguirá anclada en el subdesarrollo. Estamos obligados a conocer al venezolano de hoy. Úslar realizó un diagnóstico de su tiempo. Nosotros debemos hacerlo para  ofrecer verdaderas políticas sociales transformadoras.

@aecarri
@alianzadellapiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario