martes, 5 de febrero de 2013

Caracas a Lápiz #87: Urge una nueva directiva del CNE



En Venezuela estamos prontos a enfrentarnos a nuevos escenarios electorales. El Consejo Nacional Electoral anunció finalmente las fechas para realizar las elecciones municipales, luego de dos amagues anteriores. El anuncio sin embargo llega en un momento donde hay que asumir una lucha muy dura, pero muy digna y legal: las condiciones electorales. Especialmente cuando estamos también a las puertas de unas eventuales elecciones presidenciales.


Hay que iniciar cuanto antes la escogencia de nuevos rectores del CNE. En medio de la crisis de ausencia, social y económica que padecemos, urge un entendimiento nacional y eso pasa por la discusión de las condiciones electorales. No podemos dejar que la epidemia de vacío llegue al Poder Electoral porque sin nuevos rectores no habrá elecciones válidas en Venezuela, ni las anunciadas municipales ni unas eventuales presidenciales La legitimidad y la legalidad de cualquier escenario electoral pasa por que se cumpla la escogencia de un nuevo directorio en el CNE, como manda la constitución y la ley.


El 28 de abril se vence el período de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, rectores postulados por la sociedad civil, y que son claves para el funcionamiento del órgano electoral y para la validez de cualquier elección. Ellos son los encargados constitucionalmente de presidir la Junta Nacional Electoral, la que se encarga de organizar cualquier elección, la Comisión de Registro Civil y Electoral, que sabemos hay que revisar a fondo, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento que vigila la actuación de los partidos políticos y puede, en teoría, parar el ventajismo electoral de algunos abusadores.


El proceso hay que iniciarlo de inmediato porque, según los procedimientos legales, se necesitan aproximadamente 80 días para la designación de las nuevas autoridades. Estamos a pocos días de la barrera cero, cuando el Poder Electoral se quedará vacío, y urge iniciar el proceso de designación porque la salida electoral es la única viable para la crisis nacional.


Por eso hay que activarse a todos los niveles sociales. Debemos comenzar la postulación la exigencia, el llamado a la Asamblea Nacional y a toda la opinión pública.  Aquí los candidatos que importan son los que manejarán el Poder Electoral, por eso queremos que la participación sea de abajo hacia arriba. Estaremos recibiendo postulaciones salidas de la propia gente, que reúnan los requisitos de ley, a través del correo electrónico postulaturector@gmail.com, para llevarlos ante el Parlamento.


Hacemos también un llamado a la Asamblea nacional, a su directiva y a todos los diputados, para que inicien la convocatoria a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales  y posteriormente designar los nuevos rectores, que son escogidos con las 2/3 partes de los integrantes del Parlamento. El Legislativo debe enseriarse y dejar insultos y golpes a un lado y ponerse a trabajar en algo fundamental para salida a la crisis de ausencias y de vacíos que está impregnando a toda la estructura institucional. No debe repetirse el escenario del Contralor General, cargo ocupado por una suplente desde hace más de año y medio cuando su titular falleció, en Cuba.


No están en juego solo las elecciones municipales, sino unas posibles presidenciales y la carga de legitimidad que podamos darle con una directiva del CNE designada luego de una verdadera discusión nacional. Vamos a decidir el futuro político de Venezuela, la salida a las crisis siempre debe ser electoral, para lo cual no puede haber un CNE vacío.

@aecarri

No hay comentarios:

Publicar un comentario