miércoles, 30 de enero de 2013

Noticias24: La propuesta de Ecarri a la Ministra Varela para reformar cárceles

 Ante la situación carcelaria el presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, Antonio Ecarri, resaltó que “ya pasó en el Rodeo, en Yare y ahora en Uribana, ¿cuál sigue?. Estos son eventos que evidencian una terrible descomposición social, y su máxima expresión está en las cárceles venezolanas”.
En el programa “La Agenda del Lápiz”, transmitido en Noticias24 Radio, Ecarri preguntó: “¿Qué pasa en el sistema carcelario?. No estamos cumpliendo el mandato constitucional que es reeducar a los privados de libertad. Cuando una persona es encerrada no es para que aprenda a robar mejor. Evidentemente estamos ante un fracaso en la política del Gobierno”.
“Lo que pasó en Uribana, todo ese armamento en las cárceles, las mafias, es lo que padecen día a día los habitantes de los sectores populares. Estas populosas zonas son el escenario del 80% de los delitos que se cometen en Venezuela”.
El dirigente indicó que “urge idear un plan, misión, proyecto que haga seguimiento a la deserción escolar. La fábrica de los maleantes está en las calles, hay que evitar que nuestros muchachos sigan cayendo en el hampa. Este debe ser un plan articulado entre los ministerios de Educación, Interior y Justicia, Trabajo, así como la Fiscalía y Defensoría. Todas estas instancias optimizarían el seguimiento a los jóvenes cuando salen de la escuela”.
En los centros de detención se necesita un plan de infraestructura, un reforma estructural que transforme estas universidades del hampa, donde reina el tráfico de armas, prostitución, drogas, allí hay de todo”.
Ecarri le propuso a la ministra Iris Varela que “construyamos un centro penitenciario modelo, junto a la Fundación Aruro Uslar Pietri, para que cada hombre y mujer que ingrese tenga un oficio. Hay devolverle la dignidad a los presos de nuestro país, esto es igual a la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario